Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Respuesta del Rector a la Señora Madre de uno de los compañeros judicializados


Pereira, 22 de abril de 2011

Señora Madre de Familia


Estimada Señora:

Es francamente desgarradora su comunicación, no hay derecho que a una persona se le maltrate en los términos que usted denuncia; por ello le he pedido al Secretario General de la Universidad, Dr. Carlos Alfonso Zuluaga, indagar en la Fiscalía por los hechos relatados con relación a su hijo, nuestro estudiante.

No es este el momento de encontrar explicaciones o soluciones a un conflicto enquistado en las Universidades Públicas y del cual todos somos víctimas, pero si debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger la comunidad Universitaria de todo riesgo y peligro.

La Universidad en los procesos de inducción a los nuevos estudiantes y a los Padres de familia informa sobre los distintos riesgos que ocurren en el campus; en particular explicamos los problemas del consumo y de los comportamientos políticos extremistas que desembocan en situaciones de violencia. Al parecer, dada su experiencia, no estamos siendo lo suficientemente eficaces en informar y como resultado de la reflexión a la que me invita, mejoraremos lo que hasta ahora se ha hecho y de manera adicional incorporaremos a los procesos de matricula un procedimiento que garantice que los estudiantes, Padres o acudientes, acepten conocer estas advertencias.

Subsiste una apreciación equivocada en el imaginario de algunos sectores de la sociedad en el sentido de que la autoridad, léase ESMAD en este caso, no puede ingresar a los recintos universitarios, cuando se producen hechos de violencia. No hay en el territorio Nacional sitios vedados para la autoridad. También es erróneo pensar que la autoridad antes de entrar debe pedir mi autorización.

Me pregunta usted con toda razón que hace la Universidad; aunque nuestra capacidad es limitada por razones que escapan a nuestra voluntad, quiero informar lo que se hizo en el día de la protesta:

  • La Vicerrectoria de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, consciente de los peligros que se ciernen cada vez que se programan movilizaciones de protesta, coordinó con representantes estudiantiles de la Mesa de derechos humanos de la Universidad un equipo de personas identificadas con chalecos que procuran proteger la comunidad en las situaciones de enfrentamiento. Precisamente, el día de los incidentes a los que usted se refiere, este grupo preventivo estuvo desarrollando actividades al respecto.

En el seguimiento de los eventos del día de la protesta, la Vicerrectora recibió el reporte que le transcribo;

“Buenos días Jefa, le hago un breve informe de los hechos sucedidos el día de ayer con motivo de la Jornada de Protesta:

Aproximadamente a la 1:15 se empezaron a escuchar explosiones en el campus universitario, fuimos notificados desde monitoreo por radio.

Inmediatamente se activó al equipo para la respuesta, y nos comunicamos con la brigada de emergencias.

Diego Jaramillo se desplazó a la zona cercana a los incidentes e hizo contacto con el comité de derechos humanos estudiantil, manteniendo información con nosotros.

Durante el transcurso de la tarde se atendieron tres estudiantes heridos levemente: dos lesionados en brazos y uno en cuero cabelludo. Además se hizo atención prioritaria a por lo menos veinte funcionarias de ASSERVI, algunos docentes, personal administrativo afectadas por los gases lacrimógenos y algunas de ellas por ansiedad, una vigilante de seguridad nacional afectada por los gases. a este personal se les dio tapabocas con gases humedecidas con agua y bicarbonato.

Se coordinó con el comité de derechos humanos estudiantiles la asistencia de primeros auxilios, y la evacuación de los estudiantes que se desplazaban hacia la salida de la julita, a estos estudiantes se les prestó atención con tapabocas, y gasas húmedas.

Es de resaltar que se presentó una comunicación más efectiva con la Brigada de Emergencias, lo cual generó mayor tranquilidad y efectividad de la tarea del equipo.

Igualmente la coordinación con el comité de derechos humanos fue efectiva para responder a las situaciones presentadas

El Equipo de la vicerrectoría evacuó de acuerdo con su indicación.

Los agentes del ESMAD respetaron la Misión Médica.

El grupo de funcionari@s que participó como MEC, con una excelente actitud y efectividad, fue:

Consuelo Suarez

Deyanira Tapasco

Angelica Velasquez

Cruz Elena Henao

Diego Jaramillo

Diego Cano

Contamos además con el apoyo de Aurora Bañol.

Los últimos que evacuamos fuimos Diego Jaramillo, Diego Cano y yo, aproximadamente a las 5 pm coordinadamente con Brigada de Emergencias y Comité de Derechos Humanos.

Sonia Valencia Yepes

Médica Líder Área Salud Integral

Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Universidad Tecnológica de Pereira “.

  • De manera adicional la Universidad aceptó enviar un delegado al comando de Policía de Risaralda para que estuviera presente en el llamado cuarto de mando, junto a voceros de Personería, defensoría del Pueblo y Fiscalía siguiendo todo el operativo desplegado por la Policía, durante la marcha y posteriormente durante los enfrentamientos en las vecindades de la UTP. Ello nos permitía detectar oportunamente, desde los radios y las cameras de seguridad, cualquier situación en los procedimientos adelantados por la policía que ameritara nuestra intervención. No tuve reporte de ningún hecho como los mencionados por usted en la comunicación.

Volviendo a nuestro caso debo decirle enfáticamente que la única y primera noticia de abusos con las personas detenidas es su comunicación, por ello mal podríamos haber actuado desconociendo los hechos.

No obstante y después de informarnos debidamente elevaremos la queja ante las autoridades del caso. Además la universidad está dispuesta a colaborar en la defensa de su hijo, nuestro estudiante.

Como le he manifestado en las tres charlas telefónicas que hemos sostenido desde que recibí su carta, puede tener la seguridad de que la acompañamos en su reclamo y que de ninguna manera guardaremos silencio.

Reciba mi solidaridad y saludo

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira


***********

NOTA: Por solicitud expresa de los interesados hemos omitido los nombres de la Señora madre y el compañero. La carta dirigida por ella al Señor Rector puede ser leída en el siguiente enlace: Carta de la mamá de un compañero judicializado injustamente el 7 de abril

CDEMEDIOS UTP.

0 comentarios: