Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Plan de trabajo de la Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira

Actividad: Jornada cultural, académica y simbólica para los días 25 y 26 de Mayo

Objetivo: Fortalecer el proceso de unidad estudiantil entorno a la defensa de la educación superior.

Título de la propuesta:


“Unidos bajo un solo escudo por la defensa de la educación superior en Colombia”

No a la “reforma” de la ley 30


25 de mayo:

La jornada empezará a desarrollarse desde las 8:00 de la mañana del 25 de mayo con intervenciones musicales de la banda musical de la UTP, además se extenderá invitación a los grupos de Canto Andino y A dos manos. Se hará la pinta de un telón de 10 metros con figuras alusivas a la situación de la educación superior, el lienzo lo llevaremos el día siguiente a la marcha. Se trata de que la UCP Y la Unilibre puedan adelantar la misma actividad acorde a sus sedes y espacios

De la misma manera se estará exhibiendo una exposición fotográfica sobre el Thriller y sobre la marcha del 7 de abril. Se han sugerido las fotografías de Rodrigo Grajales y Vladimir Velásquez. Las fotografías serán exhibidas en la marcha así como en la Plaza de Bolívar.

La jornada durará hasta las 12 del día. Posterior al almuerzo adecuaremos el galpón para las mesas de encuentro las cuales las abrirá un toque de uno de los violinistas de Bellas Artes, las mesas tendrán un invitado del orden nacional sugerido para el caso de la UTP (Guillermo Hoyos), entorno a la ponencia del conferencista construiremos un documento de la comunidad universitaria que después integraremos con el de la Unilibre y la UCP las cuales invitaran ponentes acordes a sus necesidades. El texto se enviará como declaración de la mesa a los respectivos entes sociales, académicos, de comunicación y gubernamentales.

Se ha hecho énfasis en que las mesas giren entorno al qué hacer de las universidades para impedir que se mercantilice la educación.

En la UTP el cúmulo de actividades girará entorno al galpón con el firme propósito de afianzar la apropiación de éste histórico espacio. Allí tendrán lugar los musicales y las mesas de encuentro. Los malabares se adelantaran en toda la zona verde alrededor del galpón y las fotografías se expondrán entre el pasillo que recorre industrial hasta química. Se proponen que el lienzo sea pintado en el galón a sus alrededores.


26 de mayo:

Tres elementos

Marcha del silencio: consistirá en hacer una marcha dónde el lienzo, las fotografías, los carteles y demás formas gráficas puedan explicar nuestras consignas así como entregar información precisa acerca de las implicaciones nocivas que la ley trae sobre la universidad.

Se definió el escudo como el símbolo con el cual saldrán los estudiantes. En varios trayectos de la marcha se sugiere que nos detengamos y formemos grupos arropados por los escudos como una manera de demostrar nuestro propósito de defender la universidad, la idea es que en la coreografía se incorpore este elemento. Como elemento iconográfico se sugirió usar la máscara de V de venganza y la del personaje de Guasón, las cuales se piensan adquirir en Bogotá, en la plaza daremos vuelta a la máscara. Cómo las privadas parten de la 40 y la UTP desde la Julita, se propone que al llegar a la plaza conserven lados diferente y cuando nos encontremos realicemos un cambio de (banderas) en medio de la plaza, luego nos integramos y elevamos fuerte y largo rato la consigna de ¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!.

Se propone una única intervención previa al baile donde se explique en concreto a la población el motivo que estamos denunciando, enfatizando en la nueva ley de educación “reforma de la ley 30”.

Posteriormente se abre el espacio para la primera presentación del baile, cuando se termine el primero, continuamos con el performance del ajedrez sobre el cual descansa el contenido de al jornada, posteriormente se realiza de nuevo la coreografía.

Ojo: se propondrá al cabildo indígena de al UTP, con anterioridad, que sean los encargados de la guardia de la marcha y el evento. Se sugiere también adelantar conversas para que la marcha sea orientada por los responsables del tránsito.

Baile:

Se hará una coreografía entorno al tema La Bala de Calle 13 donde se describe, cómo lo que se niega para los diversos sectores sociales, se invierte en balas para la Guerra: http://www.youtube.com/watch?v=gZJA7iQb4qI

La idea es que nos colabore para la coreografía la misma persona que encabezó el baile del Thriller. Los ensayos se turnaran a partir de la próxima semana en las tres universidades.

Performance

Estará a cargo del colectivo ojo de pescado y en el se describirá el funcionamiento del Estado y las múltiples maneras en que las políticas afectan a la población, en un lado el tablero estarán todas las fichas del gobierno y el otro los sectores sociales que afrontan sus políticas

Personajes que representaran un lado del tablero: Reina: Santos, Rey: Representante del sector financiero, Peones: Fuerza pública, Alfiles: Vargas Lleras y Rodrigo Rivera, Caballos: Claudia Gurisatti (RCN) y Jorge Alfredo Vargas (Caracol),Torres: La fiscal y el procurador.


Para conseguir el éxito de las actividades se diseñaron tres comisiones:


Logística:

-Distribuir espacios para la jornada del 25 acorde a las actividades.

-Trámite de equipos para las dos jornadas.

-Manejo de insumos para pintar los lienzos, hacer los escudos y distribuir las máscaras.

-Guardar y conservar los materiales de la primera jornada que se vayan a sumar en la segunda.

-Diseñar recorrido de las marchas y velar por el objetivo de llegar a la plaza.

-Las demás que se surjan.


Finanzas:

Se diseñara un bonos de apoyo de $3000 y 5000, la estrategia para ponerlos, consistirá en un saloneo intensivo, venta personal a cada docente, y directivas. La otra parte será enviar una carta a cada grupo social que pueda apoyarnos con la compra o venta de determinado número de bonos acorde a su capacidad. La venta de los bonos se realizará en las tres universidades y su reparto se hará acorde al tamaño.

-Distribuir los bonos, recoger y administrar los fondos adquiridos


Comunicaciones:

-Diseñar afiche y volante sobre las jornadas

-Tramitar el viaje de los ponentes

-Campaña de medios

-Video de las jornadas (propuesta para trabajar con apoyo de programas de comunicación de la UTP y la UCP)


Nota: La campaña en redes se impulsará desde el grupo de “No a la reforma de la ley 30” ojo, grupo, no página y desde el blog de la asamblea de la UTP.

Grupo en Facebook: No a la “reforma” de la ley 30

Correo: cdemedios@gmail.com


Quien quiera participar puede enviar un mensaje en Facebook o al mail, dejando el nombre, la universidad, dónde puede ser contactado y en que comisión desea colaborar.


Primeros responsables de las comisiones ante la MAE de Pereira:


Finanzas:

-David (UTP)

-Edison (UTP)

-Natalia Z (UCP)

-Carolina R (Unilibre)

-Julián H (UTP)


Comunicaciones:

-Carlos P (UCP)

-Jímena H (Unilibre)

-César R (UCP)

-Duberney (UTP)

-Ángela E (UTP)


Logística:

Natalia A (UTP)

Natalia C (Unilibre)

Juan M (UTP) Bandas.

David G (UTP)

Luisa T (UTP) Performance

Cindy (UTP)


Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira

¡Viva la unidad estudiantil!

1 comentario:

  1. Paro Nacional Universitario desde la primera semana de septiembre.
    www.porlaedu.com

    ResponderBorrar