Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

APOTEÓSICA JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN PEREIRA


Compañeros(as)!

El día de hoy marcamos la historia, logramos sacar la movilización más contundente que haya logrado la UTP, incluso mucho más que la exitosa movilización del 7 de abril: 7000 a 8000 estudiantes (casi la mitad de la población estudiantil de la UTP). Logramos obstaculizar el tráfico durante 4 horas, logramos tomarnos el Viaducto, logramos hacer sentir con bulla, pitos, disfraces, y desnudos artísticos, nuestra voz de protesta contra la nueva ley de educación superior.

Otro importante logro fue haber conseguido la solidaridad de otros sectores sociales como los maestros de Manizales, Pereira y Dosquebradas por medio del Sindicato de Educadores del Risaralda, quienes además movilizaron muchos estudiantes de colegios; los obreros y trabajadores de las empresas de servicios públicos, a través de SINTRAEMSDES Pereira, también se hicieron sentir. Los compañeros de la CUT y de las organizaciones defensoras de DDHH también nos acompañaron en esta jornada de protesta. En total, los sindicatos lograron movilizar aproximadamente a 5000 personas; por lo tanto, en conjunto con los estudiantes de la UTP, aproximadamente 13000 compañeros y compañeras salimos a las calles a tumbar la nueva ley de educación superior.

Desafortunadamente, no logramos hacer coincidir los tiempos y la ruta, pues apesar de que en algún momento de la movilización nos encontramos con los sindicatos, en realidad ellos hicieron una movilización y nosotros otra. Es necesario mejorar los canales de comunicación y articulación con los demás sectores sociales, pues hubiera sido muchísimo mejor que los 13000 hubiéramos estado juntos en todo momento.

Por otro lado, felicitamos a organizaciones políticas como la FUN Comisiones - MODEP, la OCE, la Ruta de la Independencia, REC, ACEU, entre otras, por su liderazgo y trabajo de masas entre Facultades, lo cual garantizó la masiva asistencia a esta jornada; igualmente reconocemos el trabajo de otros líderes estudiantiles, que aun sin estar organizados, también vienen desempeñando una importante labor. Igualmente, reconocemos y felicitamos el papel del Comité Estudiantil de DDHH (CEDH UTP) quienes estuvieron acompañando cada uno de los bloques de la movilización, portando sus propias insignias, cargando el botiquín y garantizando la seguridad de la marcha.

Prueba del éxito de nuestra marcha, los invitamos a ver algunos videos tomados por los mismos estudiantes: Video 1, Video 2. Si tienen más videos o fotos de la jornada, pueden enviarlos al correo cdemedios@gmail.com y nosotros los publicaremos y difundiremos.

Finalmente, les recordamos que mañana 8 de septiembre habrá ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES a las 9:00 a.m. en la Media Torta, para balancear la jornada de movilización, conocer los reportes por Programas o Facultades, tener el informe de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE - y ratificar la hora 0 del Paro, cuadrando las actividades que lo van a garantizar.


¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Y NO PRIVATIZADA
SE DEFIENDE EN LAS CALLES
CON LA LUCHA ORGANIZADA!

1 comentario:

  1. Creo que debemos tener en cuenta dos cosas con respecto a la no congruencia de las dos marchas:

    1. Cada marcha tenia un sentido diferente según leí. Los maestros marcharon por problemas con su régimen de salud, los estudiantes estábamos marchando en contra de la Ley 30 y su reforma.

    2. Los estudiantes salimos con un objetivo pactado, cuyo máximo logro era tomarnos el viaducto Cesar Gaviria Trujillo de manera completamente pacifica, lo cual hicimos aun a costa de la presencia de gran numero de policías en sus alrededores.

    Personalmente, no conocía la razón de la marcha de los profesores, y creí que en realidad que ellos lo hacían por apoyarnos a nosotros y las decisiones tomadas en la MANE. Es complicado pedir unidad en ese tipo de propuestas si cada actor esta buscando lograr unos intereses específicos, y no todos luchamos por lo mismo como debería de ser

    ResponderBorrar