Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

EL PARO EN LA UTP, UN RELAJO COMPLETO EN DONDE NO SE HACE NADA


(Reflexión sobre educación en Colombia y el paro estudiantil UTP)

Una mano, mas una mano

No son dos manos,

Son manos unidas

Ven, une tu mano a nuestras manos

Par que el mundo no esté en pocas manos

Si no, en todas las manos…

Gonzalo Arango

El mundo será lo que la juventud quiera;

si esta ama la verdad y el bien,

eso habrá en el mundo.

Werner Karl Heisenberg

La universidad es un espacio de librepensamiento y respeto a las diversas posiciones asumidas por el individuo en su proceso de formación social, cultural y económica.

Muchos estudiantes por falta de información y algunos docentes(y eso que estamos en la era de la hiperinformación y comunicación), manifiestan su descontento ante una universidad parada y un “pequeño” grupo de estudiantes, (en la marcha del 7 de septiembre, marcharon más de 8.000 mil estudiantes Pereiranos, defendiendo la universidad publica y en contra de la propuesta del gobierno sobre la educación en Colombia, algo sin precedentes en el movimiento estudiantil en Pereira), dicen que el movimiento de estudiantes de la UTP esta de "relajo", y que sus propuestas solo se basan en hacer Asados, Canelazos, Sancochos, Frijoladas, Guerras Bombas(personalmente no estuve deacuerdo en ésta), Besatones, Desnudos al Parque, Universidad al Parque, Marchas en Pijamas, para mostrar que los estudiantes no están dormidos ante la actual situación con la educación (como la ven?), Marchas de Antorchas a ver si se ilumina un poco esta oscuridad en la que vive el pueblo Colombiano, y dizque Paro Party (y a mi que me gusta el Rock de los 60s, imagínese, quedo como mosco en leche!).

Cosas que me imagino le parecen ridículas a los muchos compañeros que no asisten a esa perdedera de tiempo y que no aportan al crecimiento de las dignas tareas, químicas ultra avanzadas y esotéricas, matemáticas de alto nivel, e investigaciones desarrolladas en los laboratorios de los “sueños” con los mas avanzados equipos y bajo los estándares mas elevados del nivel internacional, o las magnificas ciencias criticas y humanísticas que seguro aprende en la sagrada institución publica a la cual pertenecemos y que se paga con tanto esfuerzo...

Éstas actividades son solo parte del compromiso que han asumido algunos de compañeros estudiantes, para procurar que los demás compañeros que “aún no enterados” (y uno se entera de como se está moviendo el mundo, leyendo textos y viendo documentos independientes fuera del canal mediático oficial), piensan que el paro universitario es “relajo”, y que no aporta a la construcción de país que necesitamos.

Como ciudadano siento un profundo respeto por las diferencias y los principios fundamentales del ser humano, y como estudiante les puedo asegurar a todos aquellos que no han asistido a la universidad, que las actividades académicas continúan en la UTP, desde el mismo día que la asamblea general de estudiantes UTP, en un acto democrático publico, asumió la postura de paro el 8 de Septiembre de 2011, personas que asumieron una lucha estudiantil generadora de cambio de las condiciones inadecuadas con la que pretende el gobierno nacional manejar el tema de la educación en Colombia, si esa patria que usted y yo tanto queremos, y bueno, que no es solo esa universidad de "provincia" la UTP, la que ha tomado la decisión de hacer el "Relajo", son varias universidades a nivel nacional cuyo objetivo principal es la defensa a la educación de las generaciones futuras, por la cual los estudiantes están haciendo tanto alboroto, - una bobada nada más, que se les va hacer a estos loquitos!.. Los estudiantes piensan que pueden cambiar el mundo, que pueden cambiar el orden imperante de las de las cosas, que se le va hacer, así son los procesos históricos de los pueblos, ( les recuerdo el papel que desempeñaron los estudiantes en el que el Movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en 1990, en que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de asamblea constituyente, la denominada séptima papeleta y aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es por tanto el origen de la Constitución de 1991.).

¿Pero que están haciendo también los estudiantes en la UTP, fuera del “relajo”?

Le describo aquí someramente, sobre actividades realizadas también por los estudiantes y que no hacen mucho eco en los medios de comunicación:

1) Asambleas estudiantiles (aquí debe de estar toda la comunidad universitaria, usted es estudiante, le invito a participar en las asambleas, no deje que los demás elijan por usted!).

2) Documentales en diferentes espacios de la universidad que le permiten asumir posiciones criticas a los estudiantes aun no enterados, sobre proyecto de Ley 30 presentado por el gobierno nacional, voces en contra, casos extranjeros (lo que le pasa a Chile).

3) Panel sobre la nueva Ley de educación superior. Panelistas: decano de Industrial, director del programa, representante de profesores, representante estudiantil al consejo académico, estudiante. Politización y Paro.

4) Ponencias y discusiones sobre Ley 30.

5) Grupos de trabajo coordinadora estudiantil (usted puede participar aportando ideas) para la propuesta de ley que queremos en Colombia.

6) Maratón de Lecturas y de Poesía. Politización voz a voz y sentido critico ¡todo el día!.

7) Conciertos de música y respeto a la diversidad cultural (rock, jazz, reggae, música colombiana, música y danza árabe) y homenaje a Victor Jara.

8) Teatro.

9) EcoForos sobre Minería y Megaproyectos, conciencia critica sobre temas coyunturales en el país.

10) Cátedras sobre Cambio Climático.

11) Debate publico estudiantes UTP y Rector de la universidad.

12) Asamblea Departamental de Estudiantes.

13) Marchas exteriores de carácter simbólico, para que la ciudadanía Pereirana se entere sobre lo que pasa en la educación no solo a nivel local, si no también a nivel nacional!

Entre muchas actividades más que se me pasan por alto, todo esto en 15 días que llevamos de “Nadaismo total”.

Por otro lado le voy a informar un poco sobre las actividades menos relajadas y que es una invitación, para que asista como estudiante a las diferentes mesas conformadas para el estudio y generación de la propuesta alternativa de educación que será elaborada por los estudiantes, propuesta que desarrolla los estudiantes UTP, por que se necesita una postura desde la academia que trasforme, sea critica ante las condiciones sociales, económicas y culturales que beneficien al pueblo Colombiano y en donde hay que articular los procesos con los diversos actores de la sociedad civil para poder ejercer los verdaderos derechos que tenemos los Colombianos, a un trabajo digno, a una salud digna, a una educación digna, en fin, a unas condiciones de vida dignas, esperamos sea participe usted y todos los compañeros que se interesan tanto por asistir a la universidad a recibir clases, y que ésta propuesta sea enviada al consenso nacional estudiantil y discutido con los diferentes actores sociales, para así redactar un documento final que será enviado como la propuesta de ley que queremos los Colombianos en materia de educación.

Yo le invito a usted y a todos los compañeros que no asisten a la Universidad, que asistan, se enteren y participen de lo que se está haciendo, que todo sea en pos del bienestar de la comunidad universitaria, por que todos somos estudiantes UTP, los diferentes programas tanto diurnos y nocturnos, y las jornadas “especiales” (nombre inapropiado a mi parecer, para muchos de los compañeros trabajadores que soportan una injusta carga financiera en la denominada universidad “mixta”), Por que el paro Nacional Universitario, no es el capricho y beneficio de unos pocos, es la defensa de una educación autónoma, de calidad y publica, y también la defensa de la educación de las futuras generaciones de Colombianos.


Jhonny Wahider Cardona Hernández

Un estudiante, como usted.

Dosquebradas, 23 de Septiembre de 2011

1 comentario:

  1. Gracias compañero por tan concreto y necesario resumen de actividades e invitaciones. Esperemos que sus palabras no lleguen a "oidos sordos".
    Saludos,
    Germán A. Del Río .

    ResponderBorrar