Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de Etnoeducación


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Con mucha preocupación los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario denunciamos cómo la administración central de la universidad aprovechando el proceso de acreditación de alta calidad por el que atraviesa el programa, muestra su intención de hacer un desmonte paulatino del mismo, ya que por segundo semestre consecutivo tienen la intención de no ofertar la licenciatura dentro de los programas de pregrado para el primer semestre de 2012. A continuación narramos los hechos a la comunidad universitaria y de la región.

En el año 2010 la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario se somete VOLUNTARIAMENTE al proceso de acreditación como programa de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de acreditación institucional emprendido por el conjunto de la universidad. Algunos de los componentes evaluativos de dicho proceso son: investigación, actividades de extensión, planta docente, bienestar universitario, planta física, misión, visión del programa, perfil profesional y ocupacional, entre otros; los cuales son responsabilidad en mayor medida de la administración central de la universidad y no de la Licenciatura.

Después de la visita a comienzos del año en curso de los pares académicos, llega en el mes de marzo un oficio del CNA donde se hacen nueve solicitudes y recomendaciones para continuar con el proceso de acreditación, es de aclarar que en ningún momento se ha negado la acreditación al programa, ni se le ha negado a la universidad la posibilidad de ofertar la Licenciatura.

Para dar respuesta a las recomendaciones del CNA, la administración central de la universidad asume seis puntos que son de su competencia y asigna los otros tres a la Licenciatura (perfil profesional, ajuste a la Ley 115 de 1994, duración del programa), cuyas respuestas son elaboradas por una comisión conformada por docentes, otra conformada por estudiantes y entregadas oportunamente a los 20 días, según las exigencias hechas por la administración.

En medio de este proceso, a finales del mes de abril del 2011, de manera arbitraria y sin contar con la dirección del programa, un ente no determinado aún, decide no abrir inscripciones para el segundo semestre de 2011; ante lo cual el Vicerrector Académico William Ardila Urueña en reunión con los estudiantes el día 2 de mayo, aseguró que las inscripciones se abrirían nuevamente cuando se respondiera a las recomendaciones hechas por el CNA, especialmente cuando se tuviera listo el perfil profesional. Como se indicó anteriormente la tarea por parte de la Licenciatura ya está hecha, sin embargo, el 8 de septiembre salen a circulación los plegables con la oferta académica para el primer semestre de 2012 y se observa que la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario no es ofertada por segundo semestre consecutivo.

Por tales motivos, hoy nos encontramos realizando un acto de protesta que permita informar y hacer frente a las medidas unilaterales de la administración de la universidad, ya que es mostrando nuestra creatividad y nuestra fortaleza, como lograremos que nuestras solicitudes sean escuchadas y las puertas de la Licenciatura abiertas para todos y cada uno de los que quieran andar el camino de la Etnoeducación. Por ello estamos proponiendo un acto simbólico de bienvenida a primíparos, en memoria de aquellos estudiantes que vieron frustradas sus aspiraciones de ingreso al programa. Creemos que la universidad debe andar por caminos democráticos amplios, donde la participación de los diferentes sectores al interior de ella, puedan opinar y sobre todo decidir sobre los asuntos que le conciernen; por todo lo anterior, hacemos como estudiantes un llamado a la administración central de la universidad a construir espacios conjuntos decisorios para abordar el futuro de la Licenciatura.


¡POR LA ETNOEDUCACIÓN CAMINAMOS Y DE LA UTP NO NOS VAMOS!

0 comentarios: