Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de los profesores de Ambiental


COMUNICADO ABIERTO DE LA SALA DE PROFESORES DE CIENCIAS AMBIENTALES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Los Docentes de La Facultad de Ciencias Ambientales, en reunión sostenida el día 3 de octubre de 2011 en la Sala de Profesores (F102), acordamos lo siguiente:

  1. Consideramos que la resolución No. 18 (26 de Septiembre de 2011) del Consejo Académico y la resolución No. 2259 de Rectoría, desconoce el movimiento estudiantil, genera enfrentamientos entre estudiantes y docentes y viola los derechos humanos.
  2. Consideramos que la suspensión de los contratos de profesores transitorios y catedráticos viola el derecho laboral y los principios de igualdad. Por lo que convocamos a todo el profesorado a permanecer en el campus universitario en defensa de la Universidad Pública, a través de actividades extracurriculares de las que participen estudiantes, administrativos y padres de familia.
  3. Rechazar cualquier represión en contra de los estudiantes debido al movimiento estudiantil que se adelanta y más bien generar espacios de diálogo entre directivas de la Universidad y representantes de los estudiantes.
  4. Incorporar los diferentes estamentos de la Universidad al debate sobre la reforma a la ley 30.
  5. Fortalecer el movimiento sindical de los estamentos de la Universidad, en especial de profesores y trabajadores.
  6. El profesorado actual de la Universidad Tecnológica de Pereira compuesto por docentes de planta, transitorios y catedráticos ha sido muy golpeado en los últimos años, en cuanto a sus derechos y por tanto hay suficientes argumentos para iniciar un movimiento docente que conduzca a la presentación de un pliego de peticiones que en primera instancia sea presentado a nivel sindical; en consecuencia recomendamos formar comisiones de trabajo para estudiar el Proyecto de Reforma 112 y la situación actual de los profesores.
  7. Hacer un llamado muy respetuoso a los estudiantes para que regresen a las aulas universitarias, con el fin de generar mecanismos de presión y debate de la reforma que no impliquen en todos los casos el cese de actividades, lo que podría perjudicar a otros estamentos de la Universidad y de la comunidad.
  8. Convocar a la comunidad universitaria al estudio crítico y propositivo del proyecto de Ley 112 que ha sido radicada en el Congreso, teniendo en cuenta el contexto de políticas internacionales que se está imponiendo en nuestro país y que tiene unas manifestaciones locales especialmente en la Universidad Tecnológica de Pereira.
  9. Conjuntamente con el pliego del profesorado se considera que hay temas muy críticos en la Universidad Tecnológica que merecen ser tratados en un pliego triestamentario como son: la gobernabilidad, la democracia, el aumento de cobertura, sistema contratación, bienestar universitario, convocatorias a concurso docente, condiciones laborales, salidas de campo y la permanencia de la Institución en la “Red Alma Mater”, que ante sus constantes escándalos, están llevando a un desprestigio de nuestra legítima alma mater (llámese UTP).
  10. Interiorizar la lucha de la Universidad Pública y el derecho a la educación como un derecho fundamental de todos los colombianos.
  11. Censuramos las declaraciones radiales del Sr. Rector de cancelar el actual semestre porque no aportan a un consenso que permitan encontrar soluciones al actual conflicto.
  12. Ratificamos que es al interior del campus universitario donde se deben llevar a cabo las actividades académicas, y no por fuera de este. En ese sentido nos sumamos a otras Salas de Profesores que han expresado su desacuerdo hacia espacios alternos, lo cual no solo des institucionaliza la labor docente sino que genera nuevos riesgos para la integridad de estudiantes y docentes.

Martes, 4 de Octubre de 2011

0 comentarios: