Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado del CEDH UTP


COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL


"Creyeron que te mataban con una orden de fuego,
creyeron que te enterraban,
pero no sabían que lo que hacían
era enterrar una semilla"

ERNESTO CARDENAL


En el marco de La Movilización Nacional en contra de la ley 30/92 y el proyecto de nueva ley de educación superior y, por la construcción de un modelo Alternativo de Educación, los estudiantes colombianos organizados en la Mesa Amplía Nacional Estudiantil – MANE -, acordamos realizar un Paro Nacional indefinido a partir del momento en que fuera presentado el proyecto de reforma, el cual se mantendrá hasta el momento en que dicho proyecto sea retirado y se brinde a los estudiantes y a la comunidad universitaria las garantías para la construcción de un modelo de educación democrático que responda a las necesidades del pueblo colombiano. La hora cero fue definida para el día 12 de octubre del presente año, jornada que se desarrolló de manera exitosa gracias a la valentía del pueblo colombiano, quien en las calles demostró su tesón y su dignidad a lo largo y ancho del país, con una participación de aproximadamente 200.000 colombianos.

Durante las Movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en donde participaron más de 15.000 estudiantes, siendo las 11:00 a.m. se presentó una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojaron desde un puente; este artefacto explotó a la medida de la cintura del estudiante YAN FARID CHEN LUGO, estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Santiago de Cali (USACA), destrozándole en la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte inmediata e hiriendo a diez estudiantes más, producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto.

El día 13 de octubre los estudiantes, trabajadores, compañeros y amigos de Yan Farid Lugo, realizaron un homenaje en el cual denunciaron y rechazaron su muerte y las declaraciones posteriores de los directivos y los medios de comunicación. Durante dicho homenaje descubrieron entre los asistentes a alguien extraño para ellos, grabando y realizando apuntes; al abordar al desconocido identificaron que se trataba de un patrullero activo de la Policía Nacional y que los apuntes hacían registro de los asistentes a dicho homenaje.

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP - CEDH UTP - denuncia estos hechos ante la comunidad nacional, pues se enmarcan en la estrategia de estigmatización y persecución de la que ha sido víctima el Movimiento Estudiantil Colombiano, fruto del terrorismo de Estado que tantas veces ha enlutado a nuestra población.

Rechazamos el papel que juegan los medios de comunicación tradicionales que le hacen el juego al Gobierno Nacional ocultando y desvirtuando la verdad de los acontecimientos. Igualmente, RECHAZAMOS LA INFILTRACION DE LA FUERZA PÚBLICA EN NUESTROS CAMPUS UNIVERSITARIOS.

Finalmente, extendemos nuestro apoyo y saludo fraternal y solidario a los familiares, compañeros y amigos de Yan Farid Lugo, un colombiano que como muchos, soñaba con la idea de un país democrático y con justicia social.


COMPAÑERO YAN FARID CHENG LUGO: PRESENTE, PRESENTE PRESENTE !!!

NO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR!!!

VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!!!


CEDH UTP
ddhh.utp@gmail.com

Pereira, octubre 19 de 2011

0 comentarios: