Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Homenaje a J. F. Cheng Lugo

A la memoria de Jan Farid Cheng Lugo.

Escribí este poema el 11 de octubre de 2011, ignorando

por completo que al día siguiente dicho estudiante

sería asesinado por fuerzas oscuras del Estado colombiano.


Me duele cada muerte…


La de Giovanni Blanco

la de Jhony Silva

la de Julián Hurtado

la de Nicolás Neira


Esos nombres

y tantos otros

que recordamos con fervor

cada día que pasa

y nuestros sueños siguen enclaustrados

entre cuatro paredes

y un tablero

y un televisor

por el que el funcionario de turno anuncia

las nuevas normas

cual muñeco de ventrílocuo


Me duele cada muerte…


Me duele incluso la muerte

de aquel joven a las afueras de la Nacho:

otra víctima de la guerra

que libran los poderosos

contra este pueblo

al que dividen en bandos

para que se extermine a sí mismo


Me duele cada muerte…


Me duelen todas las muertes

de esta guerra sucia y carcinógena

que nos consume

y asfixia

a todos

como aquella serpiente

sin principio ni final


Me duele cada muerte…


Me duelen todas las muertes

y espero que no sea tu rostro el que vea

en el obituario matinal


Josef K


0 comentarios: