Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Informe Comisión de Comunicación de los Docentes de la UTP

Compañer@s docentes.

Antes de publicar la información anunciada, les recordamos que está programada una Asamblea de Profesores de la UTP para el día jueves 6 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez. Esperamos contar con su masiva asistencia y que nos sigan apoyando en esta lucha contra el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior.

Comisión de comunicación profesores-estudiantes UTP.

Comisión creada por la Asamblea de profesores de la Universidad para favorecer la comunicación entre los profesores, los estudiantes y la comunidad universitaria en general.

I – Origen de la comisión.

II – Objetivo principal.

III – Objetivos específicos.

IV – Composición inicial de la comisión.

V – Informe primera reunión de la comisión (viernes 03 de octubre del 2011).

I – Origen de la comisión.

A raíz de la situación de la Universidad Tecnológica de Pereira ligada al paro estudiantil decretado el 08 de septiembre del 2011 y con la meta de favorecer la información y la comunicación entre la comunidad de profesores y la comunidad estudiantil, la Asamblea General de Profesores realizada el Martes 27 de Septiembre decidió crear una comisión para buscar mecanismos de información y comunicación entre profesores y estudiantes.

II – Objetivo principal.

Favorecer la información y la comunicación entre los profesores, los estudiantes y la comunidad universitaria.

III – Objetivos específicos.

1) Generar herramientas permitiendo presentar, difundir y recibir información de interés para la comunidad universitaria.

2) En particular, enfocar este trabajo hacia la búsqueda de un dialogo respetuoso y constructivo ante la situación actual de paro en la universidad.

3) Crear relaciones con los estudiantes y la comunidad universitaria mediante, por ejemplo, trabajo conjunto de comisiones de comunicación representativas de estos diversos estamentos.

IV – Composición inicial de la comisión.

Nancy Cárdenas, profesora (Humanidades y Comunicación), coordinadora área de comunicación Humanidades.

Rodrigo Grajales, profesor (Artes Visuales y Comunicación).

Johana Guarín, profesora (Educación).

Angela Henao Fernández, profesora (Humanidades, Ética), coordinadora área de Ética.

Patrick Petit, profesor catedrático de francés (Humanidades e Idiomas / Ilex).

Monica Villanueva Urrea, profesora de comunicación (Educación y comunicación).

V – Informe primera reunión de la comisión (viernes 03 de octubre del 2011).


A) Se acuerdan los objetivos fundamentales de la comisión.

B) Comunicación por internet.

1) Se decide crear un grupo en facebook llamado “Comunicación profesores estudiantes UTP”.

2) Se plantea también crear un blog.

C) Comunicación presencial.

1) Se programa tener en los próximos días una primera reunión con una comisión representativa de estudiantes (la coordinadora del movimiento estudiantil y también representantes de los estudiantes por facultades y/o programas) para empezar a generar puentes de comunicación entre profesores y estudiantes.

2) Se plantea establecer reuniones periódicas entre los representantes de los estudiantes y la comisión delegada por los profesores.

D) Información, comunicación, formación.

Se contemplan varios ejes de trabajo.

1) Acerca de la educación en general y de la reforma a la ley 30 en particular.

a) Se plantea hacer un trabajo mutuo de información, reflexión y comunicación.

b) Se propone organizar reuniones informativas con personas expertas en el tema que puedan brindar una información muy precisa sobre la ley (ya hay varias personas que se proponen).

2) Formación de cultura política.

Se propone desarrollar para los estudiantes y la comunidad universitaria en general talleres, diplomados, etc., espacios de formación conjuntos que brinden elementos para generar una cultura política en la U.T.P.

0 comentarios: