Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Situación de los estudiantes de primer semestre respecto a la coyuntura actual de la UTP


Cordial Saludo.

En la actual coyuntura que se está generando en la Universidad Tecnológica de Pereira debido a la coacción que está ejerciendo por parte de las directivas, Resolución 2259: "Por medio de la cual se suspenden unas vinculaciones de docentes, monitorías estudiantiles y apoyos socioeconómicos y se garantiza el derecho a la educación" y se decreta un "Protocolo de restablecimiento de la normalidad en docencia", generando confrontaciones entre Docentes y Estudiantes, y aún más, el temor por parte de los estudiantes de primer semestre bajo la suposición de que en cualquier momento que se cancele el semestre estos tendrán que volver a concursar para el próximo semestre (Primer semestre del año 2012). Ahora bien, se comunica como un supuesto porque en ningún lado del Reglamento Estudiantil de la UTP dice algo respecto a qué sucede con los estudiantes de primer semestre a quienes las directivas les cancelen el semestre tienen que volver a concursar, ocasionando un "vacío jurídico". Para argumentar algunos aspectos de la anterior problemática, les adjunto el Reglamento Estudiantil de la UTP (1 Junio de 2011) y recomiendo leer el artículo 1 (Definición de estudiante de la UTP), artículo 40 (Razones por la cual un estudiante queda por fuera de la Universidad) y el artículo 47 Parágrafo 3 (Donde se define el acto de cancelación de semestre y sus repercusiones además de la situación de la cancelación de semestre ejercida por un estudiante de primer semestre). Por lo tanto, la siguiente es para informarles que el próximo martes 11 de octubre de 2011 a las 9:00 a.m. se realizará la Exposición "Situación de los Estudiantes de Primer Semestre Respecto a la Coyuntura Actual de la Universidad Tecnológica de Pereira" en el Salón L-107, exposición dirigida a los estudiantes de primer semestre que estén dispuestos a aclarar muchas mitos que se están presentando en la Universidad y así construir una posición crítica con lo que hoy se presenta en la Universidad.

Además, podremos contar con la asistencia del abogado Carlos Andrés Echeverry y así tener la opinión y el criterio de un experto en el tema para argumentar las vulneraciones que se están realizando y cómo afrontar esta situación.

Gracias por su colaboración.

Tutores y Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Tomado de:
http://es.scribd.com/doc/68131420/Situacion-de-los-Estudiantes-de-Primer-Semestre-Respecto-a-la-Coyuntura-Actual-de-la-Universidad-Tecnologica-de-Pereira

1 comentario:

  1. Cordial saludo profesores,
    En el marco de la anormalidad seguimos con alternativas para salir adelante ante las circunstancias. Es necesario recordar que la certificación de cada uno de ustedes se basa en la docencia, respeto cada una de sus posturas y pensamientos frente a la situación actual, sin embargo, las alternativas que cada uno maneje dentro de sus asignaturas son las únicas referencias que nos permitirán continuar certificando. Es así que, como les dije en ocasiones anteriores, las clases se validan con 1 estudiante o el número que asistan a sus sesiones, para esto necesitamos dos reportes: 1. Recoger los nombres de los estudiantes y registrarlos en el sistema (aplicativo de notas-asistencia); como los estudiantes no firman, con el nombre y el registro es suficiente, si firman mucho mejor. 2. Reportar a la dirección del Departamento cada sesión realizada, con todos los soportes (asistencias, correos electrónicos, etc.); si no se reportan, no puedo dar cuenta de las sesiones realizadas.

    Vale la pena recordar que cuando convoquemos a los estudiantes, no hablemos de evaluación, aun, debemos esperar el proceder del semestre, sabemos que en este tipo de situaciones surgen alternativas que la misma dirección de la Universidad plantea, por eso demos tiempo a la evaluación. Otro factor es que debemos “flexibilizar” cada una de nuestras asignaturas, esto en la medida que debemos esperar el proceder del semestre, cualquier elemento “normal” de un curso no lo podemos garantizar en estos momentos.
    Les recuerdo que todo esto es consecuencia de las situaciones dadas en estos días. Con cada uno de estos referentes, se comenzarán a validar las contrataciones.
    Cordialmente,

    (cualquier inquietud, notificarla con prontitud)

    esto es lo que le manda el director de lenguua inglesa a los profesores

    ResponderBorrar