Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Acta Asamblea General de Estudiantes


Fecha: 2 de noviembre de 2011

Moderar: Duván

Relator: Felipe



Se da inicio a la asamblea general con el siguiente orden del día:

-Informe marcha a Bogotá.

-Informe comisión académica de la MANE

-Informe CEDH

-Lectura comunicado asamblea docentes.

-Discusión situación actual de la UTP.


Desarrollo del orden del día:


Informe ida a Bogotá

Las personas que viajen a Bogotá se encontrarán con el estudiantado Manizalita el día jueves, para luego partir hacia la ciudad de Armenia con un tiempo estimado de 10 horas de recorrido, llegando a la universidad del Quindío donde se acamparía hasta el día siguiente. Hasta el momento se cuenta con alrededor de $240.000 pesos para la logística del viaje, por lo que se hace el llamado a la colaboración con alimentos prácticos para la preparación (enlatados, lentejas, arroz, panela y otros los cuales se recibirán en el evento Picnic de los profesores a realizar 2 de noviembre a las 11 am en la plaza bolívar) y con la venta de bonos de solidaridad. Aquellos interesados en colaborar con esta importante tarea que nos viene en el marco de la movilización nacional por el hundimiento de la ley 30 y su reforma, se pueden acercar lo antes posible al personal de la coordinadora estudiantil. Se informa que por motivos varios no hay condiciones para realizar el viaje en bicicleta por lo que se desiste del mismo.

En vista de que el tiempo apremia hay muchas gestiones por realizar en términos del viaje se llama al estudiantado a la colaboración, para lo cual es imprescindible asistir a las actividades del movimiento estudiantil programadas para estos días.

Se decide que en aras de la seguridad para los compañeros que van a viajar, es necesario tener el listado exacto de los mismos en la defensoría del pueblo como instancia de apoyo para el comité estudiantil de derechos humanos.

Informe comisión académica:

Se da un contexto general sobre lo que es la comisión y los ejercicios realizados hasta la fecha.

La tarea programática que debe emprender el movimiento estudiantil de la UTP en términos de participar en la construcción de un articulado alternativo de reforma a la ley 30, es el de realizar una serie de eventos los cuales deben concluir la propuesta local y regional de exposición de motivos y de articulado. Queda la responsabilidad de la coordinadora de estudiantes, de la asamblea general y de las organizaciones estudiantiles en general construir y participar de este espacio, como oportunidad para dejar huella en la propuesta alternativa de lineamientos para una ley en educación superior (exposición de motivos) y en el articulado final que se propondrá desde el movimiento estudiantil colombiano.

Las consultas generales que se tengan sobre la comisión académica de la MANE se le pueden realizar al compañero Alejandro Parra o a la FUN Comisiones - MODEP.


Se hace lectura del comunicado de la asamblea de profesores, con lo cual se hace de manifiesto la necesidad de instalar una coordinadora universitaria en articulación con el profesorado y los trabajadores en general.


Se hace lectura del comunicado de trabajadores, en el cual se llama a una reunión triestamentaria lo antes posible.


Se abre la discusión sobre la situación actual de la UTP con la lectura de los comunicados del Consejo Superior y de la resolución de Rectoría.


Se establecen 10 intervenciones de 5 minutos. Se esbozarán las ideas principales por encima de sus exponentes.

Dada el sentimiento colectivo de indignación sobre la militarización de la UTP y en medio de la tensión con la fuerza pública, emerge la acción bloquear la entrada de vehículos al campus universitario como protesta frente al cierre de la universidad para los estudiantes.

Se hace el llamado al movimiento estudiantil a esclarecer por sus propios medios que fue lo ocurrido el día 24 de octubre en aras de fortalecer la respuesta del movimiento estudiantil frente a este tipo de sucesos.

Se propone elaborar una acción de tutela, y un referendo para cambiar el reglamento estudiantil, la coordinadora viabilizará está acciones.

Elaborar una carta para exigir la renuncia del rector Luis Enrique Arango y la apertura inmediata del campus universitario, o que de seguir el cierre de la universidad sea para todo el personal universitario.

Elaborar un comunicado en el que se le invite a la planta docente a declararse en asamblea permanente.

El representante ante el Consejo Académico hace la consideración de no asistir a las reuniones venideras del Consejo mientras el campus universitario siga cerrado para el estudiantado en general. Frente a este punto de hacen algunas réplicas, por lo que la mesa somete a votación esta propuesta, siendo claro que la asamblea decide apoyar la propuesta de no asistencia de representantes estudiantiles ante el Consejo Académico ni a ninguna otra instancia institucional hasta tanto no se desmilitarice el campus.


Se da por terminada la asamblea.

0 comentarios: