Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Apoyo del Movimiento Estudiantil Vasco al Movimiento Estudiantil Colombiano


PRONUNCIAMIENTO DE IKASLE ABERTZALEAK:

Original, en euskera, en internet en: http://www.ikasleabertzaleak.org/2011/10/27/euskal-herritik-kolonbiara-elkartasun-arkatzak/

Traducción:

SOLIDARIDAD DESDE EUSKAL HERRIA A COLOMBIA


En nuestro país también conocemos las intenciones de privatizar la educación, la dignidad de las movilizaciones frente tal opresión y las ganas de libertad de los estudiantes ofendidos. En los últimos años estos han sido el eje principal de nuestra lucha en las universidades.


Vuestra lucha nos enseña que no estamos equivocados en nuestro camino. Que a ambos lados del mar la proclama es la misma. Ante el sistema educacional que nos quiere imponer el neoliberalismo estamos luchando para crear un sistema educacional alternativo. En nuestro caso tiene el nombre de Proceso de Bologna o Europa 2015, en el vuestro es la reforma de la Ley 30, pero sabemos que detrás de estos disfraces trata de esconderse la privatización de la educación.


Su objetivo es acabar con los derechos ganados a través de la lucha que se ha dado generación tras generación y de ese modo obtener el beneficio de unos pocos ricos en el mundo. Pero que sepan que ni en Euskal Herria, ni en Colombia, ni en ningún sitio del mundo, los estudiantes no permitiremos semejante opresión de nuestros derechos.


Dado a las movilizaciones que se están dando estas semanas en Colombia, Ikasle Abertzaleak (Estudiantes Nacionalistas, nombre del movimiento estudiantil) expresa su solidaridad mediante este comunicado. ¡Reciban un fuerte abrazo desde Euskal Herria!


Porque con la lucha y el poder estudiantil y con la solidaridad entre pueblos lograremos que nuestros derechos sean respetados.


¡Viva el movimiento estudiantil colombiano!

¡Viva el movimiento estudiantil vasco!

¡Con la lucha estudiantil lo vamos a lograr! Estudiantes, ¡revolución!

1 comentario:

  1. Tengo con todo respeto unas apreciaciones que hacer con respecto a lo que el presidente dijo hoy en público sobre quitar la ley!!!:
    1. Si el señor Santos tiene tan buena voluntad de retirar la reforma, ¿Porqué espero hasta que los estudiantes llegaramos hasta este punto. Porque no, desde un principio, si le interesaba tanto que los estudiantes no faltaramos a clase, decidió entonces hacernos esta propuesta… no les parece raro?.

    2. Porque a los congresistas que estan apoyandonos, no les han dado el espacio de expresarse y de comentar sus puntos de vista y exponer el porque deseamos que se quite esta reforma. ¿Què coincidencia, que solo cuando estas personas iban a intervenir, era imposible sus interlocuciones… Què cosas no?

    3. Porque mágicamente le surgió de la nada a nuestro querido presidente el deseo de abolir la ley y hacer la petición al congreso… sólo cuando la gran marcha nacional esta en curso para mañana… Qué casualidad no?

    4. Porque Santos tiene que anteponer una condición para aceptar la petición de erradicar la reforma, y porque hace tanto énfasis, en que solo se hara, si se cesa el paro… y hace que los medios masivos de comunicación repitan, una y otra vez: “Muchachos, la retiramos solo si cesa el paro”. Qué conveniente no?

    5. Ahora como es eso que si el fuera estudiante, saldría a las calles a manifestar también… Por favor ese señor ha sido toda la vida de cuna de oro, ese señor no sabe los que es estudiar en un colegio o universidad pública… él no sabe lo que es levantarse el dinero para poder estudiar… si le hubiese importado un poquito que los estudiantes iban a perder lo de su semestre y que muchos profesores quedaron desempleados ante de lo pensado (Así sea temporalmente), no hubiese dejado llegar todo hasta este punto…

    Es difícil, yo se que muchos desean retomar por uno u otro motivo clases, pero Santos no está en el poder de casualidad, el hombre es todo un maestro, si fue capáz de darle la espalda a su propio mecenas en momentos de dificultad… seguro vamos a confiar en su palabra.
    Se que los profesores están preocupados por su parte económica, los compañeros por el tiempo y por lo del dinero invertido en el semestre. Pero con todo respeto, este es el momento… No estamos en las épocas de antaño cuando la palabra en verdad, tenía valor… Ahora lo que no este por escrito y autenticado y notariado, no vale!!!.
    Escuchen lo que dijo por noticias, que si retomabamos clase iba a empezar a convecer el congreso y que el año entrante estabamos mirando que progresos se obtenían… Por favor… Las cosas suceden por algo. Este es el momento, no nos dejemos confundir, y no confundamos los compañeros con comentarios como: ¿Hay clase?, “Todos para clase…”, tan básica es nuestra mentalidad, que no vemos más alla de la naríz?…muy triste.
    Esta es mi Hulmide opinión… si no esta de acuerdo con lo que pienso, pues es normal…todas las personas tenemos derecho a expresar con entera libertad nuestro pensamiento… Igual dependemos de ustedes “La Mane” como nuestros representantes, pero por favor no se dejen convencer… si ya perdimos lo más… que más da un semestre si podemos salir victoriosos y hacer historia.

    ResponderBorrar