Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Comunicado del Consejo Académico de la UTP

Icono Imprimir Icono AcrobatUTP

El Consejo Académico de La Universidad Tecnológica de Pereira, reunido extraordinariamente el día de hoy 17 de noviembre de 2011, luego de analizar las solicitudes presentadas por los representantes del movimiento estudiantil sobre garantías académicas y calendario especial, como presupuesto necesario para reactivar las actividades académicas a partir del próximo lunes 21 de noviembre, acogió, por unanimidad las siguientes decisiones:
  1. Se adoptará un calendario académico especial que garantice el ciento por ciento de los contenidos de las asignaturas que no se han reactivado a la fecha y un ciento por ciento de las asignaturas que vienen desarrollando sus actividades. Unas y otras bajo los estándares de calidad exigidos en la universidad.
  2. El calendario actual para estudiantes cuyas asignaturas continuaron culmina el 22 de diciembre y el calendario especial para estudiantes que se reincorporan el lunes 21 de noviembre va hasta el 22 de diciembre del presente año y a partir del 16 de enero hasta el 10 de marzo de 2012.
  3. Los estudiantes tendrán todas las garantías académicas solicitadas, en particular, el derecho de cancelar asignaturas o semestre hasta el último día de clases, la programación de espacios para la deliberación sobre propuestas de reforma a la ley 30 de 1992 y la no realización de exámenes parciales durante las tres primeras semanas de reactivación de sus actividades académicas.
  4. Exhortar a toda la comunidad universitaria para que formulen propuestas e iniciativas que contribuyan a hacer lo menos gravosa posible la situación excepcional del presente semestre académico, procurando que la flexibilidad académica permita resolver los inconvenientes prácticos de una situación tan compleja como la que actualmente padece la universidad al contar en simultáneo con tan diferentes y disímiles situaciones de los planes de estudio.
  5. Los Decanos y Directores de Departamento y Programa estarán atentos a tramitar soluciones a las dificultades que pudieran presentarse en el desarrollo de las actividades y que no se encuentren previstas en la reglamentación que para este efecto adoptará el Consejo Académico.
  6. Confía el Consejo que con las decisiones anteriores se facilite el restablecimiento de todas las actividades académicas bajo un clima de respeto y pluralidad, propios de la esencia universitaria.

Pereira, 17 de noviembre de 2011.


TOMADO DE:
Campus Informa

2 comentarios:

  1. Saludos desde la UPN Bogotá.
    Nos alegra saber que tienen un comunicado que incluye demandas del estudiantado como insumo para la decisión del Consejo académico. Seguramente no todas fueron recogidas, ni están de acuerdo con todo lo que el comunicado expresa. Por eso mismo queremos saber dos cosas: ¿cómo hicieron para que se incluyeran sus demandas dentro del comunicado del consejo? y la segunda entorno a ¿qué garantías no se contemplaron?
    Hay la percepción de que la UTP tiene procesos organizativos desde lo local más claros que muchas de las universidades bogotanas o de otras regiones. En este sentido un grupo de estudiantes de laUPN quisiéramos saber más sobre ello para organizar esta vaina. Muchas gracias y pues si podemos contactarnos para hacer una entrevista a alguien que nos pueda contar la experiencia UTP pues sería muy chévere. Gracias Nuevamente y mucha suerte con todo lo que se viene!!!
    informateupn@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. A los compañer@s de la UPN:

    La Asamblea General de Estudiantes creó una comisión encargada de redactar las garantías académicas que necesitábamos, para trabajarlas con una comisión similar de docentes y trabajadores.

    Posteriormente nuestros 2 representantes al Académico y el Representante Profesoral llevaron estas exigencias mientras a las afueras de la reunión hicimos un gran mítin. Los Consejeros aprobaron todo lo que pedimos pues están desesperados porque retornemos a clases.

    Estas garantías se someterán a consideración en Asamblea General y si necesitamos más, pediremos más.

    ResponderBorrar