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Comunicado Profesores de la Escuela de Química


Comunicado enviado por los profesores de la Escuela de Química a la comunidad universitaria



Los profesores de la Escuela de Química en reunión realizada el día viernes 28 de octubre de 2011 en la cual analizamos los puntos emitidos en comunicado del CSU de la Universidad Tecnológica de Pereira del 27 de Octubre de 2011.

Manifestamos:

Que comprendemos la envergadura del pulso que cursa por la defensa de la educación pública, y que con gran valentía y coraje, han acudido a la defensa los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad académica de la educación superior en Colombia.

Analizamos que la actual crisis se agudiza cuando las ideas propuestas del Gobierno nacional para reformar la ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992) generan malestar, y dejan más que soluciones, inquietudes en la comunidad universitaria y que lo propuesto no es coherente con las verdaderas necesidades de la sociedad colombiana, cuando el articulado presentado, se vuelve incompatible con las posibilidades reales de ser partícipes, en la generación del conocimiento, la ciencia y la tecnología; y sin que cada, día lo consagrado como derecho para los ciudadanos colombianos, sea tranzado como mercancía, dada en calidad a quien más pueda pagar, y sometiendo a los estudiantes a ser vinculados como deudores, por haber sido educados, mientras ahora es su derecho.

Entendemos los compromisos que adquirimos, al ser reconocidos como un programa de alta calidad, adscrito a una Universidad acreditada Institucionalmente, por esto, resaltamos el incumplimiento total nuestra misión como programa, por lo que consideramos que la medida más adecuada es la suspensión del semestre; el cual se reanudaría cuando el conflicto se haya resuelto y se tengan las condiciones en el campus universitario para continuar su normal desarrollo, teniendo en cuenta que de los 694 estudiantes matriculados en el programa, solamente 105 han podido asistir, ocasionalmente a clases teóricas. Invitamos a reducir la brecha entre asistente o no.

De igual modo, si todos los actores, convierten los prejuicios en juicios razonados; enseñarán a aprender y enseñar a ser más libres, más compasivos y más valientes, especialmente cuando 700 o más, de nuestros compañeros, hoy no tienen clara su situación laboral, sin poder responder delante de compromisos adquiridos, por situaciones ajenas a su voluntad.

Por ello exigimos a las autoridades administrativas de nuestra Universidad, portarse a la altura de la situación, poniéndose en el papel del otro, respetando los contratos y el pago a todos los profesores que tengan vinculación laboral con la Universidad Tecnológica de Pereira, por lo menos durante el presente semestre, y que para el próximo, el honorable consejo superior, reglamente el blindaje de los contratos, en casos donde se presenten condiciones anormales, para el ejercicio de docencia, investigación extensión y reflexión académica.

Frente al conflicto actual, como docentes de la Escuela de Química nos declaramos en desacuerdo con el Proyecto de reforma de Ley 30 y recomendamos a los consejos académico y superior, que soliciten al Ministerio de Educación, que sea congelado el proyecto de reforma, mientras se llega a un documento concertado con la comunidad académica.

Conocemos que existen demasiadas voces que afirman con rotundidad los caminos a seguir, las maneras de ser, los modos de pensar, hasta tal punto que puede llegar a parecer, que nuestra Universidad nos es ajena, y ponemos en riesgo esa inspiración, que nos ha llevado a escoger el camino del conocimiento, como camino de vida. Además de perder todos los derechos e identidad, conseguidos con el sudor, paciencia, y sacrificio, de nuestros maestros de antaño.

Porque queremos una Universidad pública fuerte, donde se puede mantener un aporte de frontera en las diferentes ciencias, con suficiencia presupuestal, y una crítica y reflexión sobre el sistema, sin que el sistema gobierne las herramientas para la crítica.


Profesores Escuela de Tecnología Química.



TOMADO DE:

Campus Informa

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