Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Hasta marzo se conocerán voceros nacionales de la MANE


Los voceros nacionales de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, se definirán el próximo 10 y 11 de marzo en Manizales, así lo acordaron los cerca de 2.000 estudiantes que se reunieron durante el fin de semana en la Universidad del Tolima en Ibagué, para acordar cómo empezará este año el movimiento universitario.
Después de discutir distintos mecanismos de selección, los estudiantes convinieron que se elegirán 20 voceros nacionales para que representen al movimiento en los diálogos que se realizarán con el Gobierno para armar un nuevo proyecto de educación superior.
Le elección se realizará en Manizales y no se tendrá un tope por cada región. Es decir, que por ejemplo, podrán existir varios voceros de Bogotá, Antioquia y el Valle y ninguno de La Guajira. Sin embargo, el vocero de la Mane, Andrés Rincón, aseguró que se buscarán un equilibrio en la escogencia y que tienen un carácter nacional.
Pese a esto, cada región podrá elegir sus voceros de acuerdo a sus criterios para seguir sus procesos internos y de discusión del nuevo proyecto de ley. Pero la responsabilidad de hablar con el Gobierno recaerá sobre los 20 elegidos.
Los voceros nacionales también tendrán la responsabilidad de hacer la interlocución con los medios de comunicación, sectores sociales y populares, y difundir los planteamientos de la Mane, condensados en su programa Mínimo.
En la reunión de Manizales además de escoger los voceros se definirá la agenda, que entre otras cosas tendrá la fecha del primer encuentro con el Gobierno y cuándo y cómo se desarrollarán las movilizaciones y debates que se harán este año.
Una de las movilizaciones más esperadas es la que coincide con la llegada del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para la Cumbre de las Américas que este año se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena. Los voceros desde el año pasado anticiparon que aprovecharán esta ocasión para movilizarse y se tiene programada una toma a la ciudad amurallada.
Aunque el año pasado tenían previsto agilizar el proceso de elección de los voceros, Rincón explicó que se dejó la reunión hasta marzo porque en muchas universidades se corrieron los calendarios para poder terminar el semestre, que se modificó a raíz del paro universitario que sostuvieron los estudiantes por varias semanas.
Con este cambio, los universitarios esperan tener su propia propuesta de educación superior lista entre agosto y septiembre, después de un proceso en el que discutirán cada punto en espacios de debate público.
La idea – explicó Rincón- es que una vez se tenga la propuesta se elija el mecanismo para que sea aprobada, que podría ser un referendo. Hasta el momento se espera que pueda realizarse ese proceso en octubre del 2012.
Sin embargo, si la propuesta se piensa llevar al Congreso para que sea aprobada este mismo año, tendrá que radicarse antes del 20 de julio, porque en octubre solo quedarían dos meses de sesiones, y el proyecto podría quedar para ser debatido hasta el 2013.

Por: Colprensa, Bogotá


TOMADO DE:
Prensa Universidad

0 comentarios: