Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Comunicado a la Opinión Pública sobre los hechos ocurridos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja – UPTC


“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
Che Guevara

El día 20 de Marzo de 2012, en inmediaciones del campus de la UPTC-Tunja en medio de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Thomas Herrera Cantillo, se presentaron enfrentamientos entre los estudiantes y la fuerza pública. En medio de esta situación y en hechos que aún son materia de investigación resultaron heridos 8 estudiantes, entre ellos 6 de gravedad que fueron trasladados a la Clínica San Rafael el mismo día.
Hoy jueves 22 de marzo, dos han sido dados de alta y lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas, uno de los estudiantes no nos acompaña hoy más. Ante esta triste y dolorosa pérdida manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos. Entendemos que en una situación de éstas no bastan las palabras para el inmenso dolor que se siente, pero también sabemos que sus sueños serán un motivo más para buscar una universidad pública comprometida con la nación, un país más justo, democrático y soberano, donde el pensar diferente no se convierta en un riesgo para nuestras vidas.
Defendemos la universidad como centro de debate y lucha de ideas, lo cual significa que deben expresarse con libertad las diferentes posturas que circulen frente a ella, a la sociedad, a la ciencia, a las artes y a la cultura, razón por la cual es una necesidad inaplazable que la administración de la universidad brinde las garantías para este ejercicio. En consecuencia, no justificamos y rechazamos cualquier intento de militarización o intromisión por parte de la fuerza pública y su misma agresión contra la Comunidad Universitaria. De igual modo, rechazamos cualquier intento de revictimización a los estudiantes tildándolos de terroristas, desadaptados, extraños a la universidad u otro calificativo que invisibilice su condición de estudiantes críticos, rechazamos también cualquier posible vinculación a procesos judiciales de estudiantes como parte de una eventual cacería de brujas.
Exigimos que se dé el acompañamiento necesario desde este momento y a lo largo del proceso por parte de los organismos competentes como Personería y Defensoría del Pueblo contando con el apoyo irrestricto que la administración de la UPTC debe brindar a los compañeros que aún se encuentran en el hospital. Así mismo exigimos garantías para quienes han venido haciendo el acompañamiento en este proceso a los estudiantes heridos y sus familias, puesto que no deben ser objeto de señalamientos y hostigamientos de ningún tipo.
Hacemos un llamado fraterno y solidario a rodear desde cada rincón de Colombia, no solo a los compañeros que resultaron víctimas de este lamentable suceso, sino al movimiento estudiantil upetecista que debe salir fortalecido de este episodio y lograr mayores niveles de unidad y trabajo para seguir avanzando como movimiento estudiantil a nivel nacional en su expresión como MANE y en la lucha por un sistema democrático de educación superior.


POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO,
TODA UNA VIDA DE COMBATE

Corporación Colectivo de derechos Humanos Tierra de Todos
FUN-Comisiones-MODEP
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo-MODEP

1 comentario:

  1. Desde Tunja les digo.... que triste que no le den razón a los hechos.... tienes razón en no dejar la fuerza publica a las universidades pero también deben garantizar que los estudiantes no usen explosivos en sus manifestaciones. Lamentablemente en este hecho tan trágico tiene gran responsabilidad los mismos estudiantes.

    ResponderBorrar