Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Declaración Política del Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil

Manizales marzo 10 y 11 de 2012

manizales comite 1El Comité Operativo de la MANE sesionó los días 10 y 11 de marzo con el propósito de avanzar y potenciar los objetivos trazados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil desarrollada en Neiva y el Encuentro Organizativo de Ibagué. Sobre las conclusiones de estos encuentros nacionales, se desarrollaron los debates pendientes alrededor de la construcción programática y organizativa, ajustando la agenda de movilización de las y los estudiantes colombianos.

El Comité Operativo Nacional de la MANE contó con la participación de delegados y delegadas elegidos en asambleas y procesos democráticos de las instituciones de educación superior, universidades públicas y privadas, institutos técnicos y tecnológicos, la ESAP y el SENA. También asistieron diferentes procesos organizativos estudiantiles locales, regionales y nacionales. Para la MANE, como proceso de articulación del movimiento estudiantil colombiano, este encuentro representó un avance en la cualificación y alcance de los retos del Comité Operativo, pues logró concretar una conformación democrática de los diferentes sectores y dinámicas del estudiantado.

En un momento político caracterizado por la nunca extraña pretensión del Gobierno nacional por cooptar y dividir a los actores sociales y políticos que han enfrentado sus medidas, la MANE responde a su compromiso con la sociedad colombiana, avanzando en la construcción de un modelo alternativo de educación superior.

Partiendo de la necesidad de avanzar en la construcción democrática de la Ley Alternativa de Educación Superior, a diferencia del proyecto derrotado, el Operativo precisó la metodología de construcción programática, cuya esencia es el desarrollo del Programa Mínimo, la participación amplia y la incidencia de los diferentes procesos estudiantiles del orden local, regional o nacional, de los estamentos de la comunidad universitaria y de los sectores sociales y populares.

La definición de este marco metodológico tiene un carácter amplio e incluyente que pretende armonizar las distintas dinámicas de construcción alrededor de escenarios locales, regionales y nacionales de carácter popular que estarán alrededor de dos momentos: la construcción de la exposición de motivos y la elaboración del articulado de la Nueva Ley de Educación Superior. De igual forma, se establecen debates públicos en los cuales, además de la participación de la MANE y del Gobierno Nacional, se contará con la presencia de sectores democráticos.

En el encuentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se evidenció como elemento principal la violación de las libertades democráticas en el proceso de movilización y organización del estudiantado, de tal forma que se hace un llamado al Gobierno Nacional a cumplir con su obligación de respeto y garantía a las libertades democráticas y responder por la violaciones cometidas.

El Operativo Nacional ve necesario que el estudiantado continúe con el fuerte proceso de movilización, que acompañará la construcción programática y posicionará las demandas del movimiento estudiantil expresadas en el Programa Mínimo, para lo cual se definió una agenda de movilización que cohesionará a los diferentes sectores sociales y populares alrededor de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz. En el marco de esta definición participaremos en la Cumbre de los Pueblos programada como espacio alternativo a la Cumbre de las Américas que expresa el proyecto hegemónico de los Estados Unidos en el Continente.

A las anteriores decisiones, se sumó la concerniente elección de la Comisión Nacional de Voceros de la Mane. Sus funciones serán difundir y defender las definiciones de la Mesa Amplia en los diferentes escenarios y medios de comunicación, a su vez, interlocutarán con los demás sectores sociales y populares, y con el Gobierno Nacional, lo cual se desarrollará a partir de un dialogo permanente con los estudiantes. Los Voceros Nacionales fueron elegidos por los delegados de las diferentes Instituciones de Educación Superior.

En el marco del compromiso adquirido con la sociedad colombiana durante las jornadas de movilización del año pasado, invitamos a todos los sectores sociales y populares del país a vincularse en el proceso de construcción de la propuesta alternativa de educación, cuya primera reunión tendrá lugar el 26 de marzo. Del mismo modo, hacemos un llamado a la sociedad colombiana a participar del primer debate público con el Gobierno Nacional que versará sobre la relación "Universidad y Sociedad" en la ciudad de Cali el día 28 de marzo.

A su vez, invitamos a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general a participar de la primera jornada nacional de movilización "Por una nueva educación, para un país con soberanía, democracia y paz" a realizarse el día 28 de marzo. De igual manera, extendemos la invitación a los representantes estudiantiles a Consejos Superiores, Académicos y Directivos de todas las instituciones de educación superior, de la ESAP y del Sena a una reunión con los Voceros Nacionales de la MANE para el día 10 de abril. Finalmente, convocamos al Gobierno Nacional a la primera reunión de interlocución con los Voceros Nacionales de la MANE para el día 11 de abril.

Por último, manifestamos al país que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se ha fortalecido organizativamente, hecho que indudablemente le permitirá sustentar el proceso democrático e incluyente de construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior. A su vez, hemos construido los mecanismos necesarios para articularnos en esa construcción con los diferentes sectores de la sociedad y participar de las movilizaciones en la búsqueda de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.


POR UNA NUEVA EDUCACIÓN, PARA UN PAIS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

1 comentario: