Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Informe sobre la no renovación del contrato del docente Guillermo Castaño


02-27-80
Pereira, 27 de Marzo de 2012
PARA: VICERRECTORÍA ACADÉMICA - William Ardila Urueña
DE: DECANO FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
ASUNTO: CONTRATACION DOCENTE SIN TITULO (27-0302-00)
Cordial saludo:
El Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales en sesión del día 27 de marzo de 2012, aprobó recomenar la contratación del señor Guillermo Castaño Arcila como docente sin Titulo para para Orientar las materias de:
Modelos de desarrollo, Gestión de Sistemas Ambientales Rurales y Gestión Social del Ambiente en el programa de Administraciíon del Medio Ambiente durante el primer semestre académico de 2012.
Remitimos a Usted la anterior información con el fin de continaur con las gestiones pertinentes.
JHONIERS GILBERTO GUERRERO ERAZO
Gloria Patricia Soto Gonzalez
Copias: SECRETARÍA GENERAL - Carlos Alfonso Zuluaga Arango
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - John Jairo Ocampo Cardona

**************
Pereira, marzo 28 de 2012

Señor
William Ardila Urueña
Universidad Tecnológica de Pereira
Vicerrector Académico
La ciudad

Ref: respuesta a solicitud de referendo de Ciencias Ambientales

Atento saludo
El día de hoy envié respuesta negativa a la tercera petición del Referendo de solicitudes de la facultad de Ciencias Ambientales que hacía mención a “Solicitud contratación docente sin título Guillermo Castaño con el fin de Orientar las materias: Modelos de desarrollo, Gestión de Sistemas Ambientales Rurales y Gestión Social del Ambiente en el programa de Administración del Medio Ambiente durante el primer semestre académico de 2012.” y además manifesté mi lamento porque este tipo de hechos no se analicen a fondo.
En horas de la tarde recibí la llamada de varios de los docentes del programa de Ciencias Ambientales, quienes amablemente manifestaron su desacuerdo con mi voto en vía de que el señor Guillermo Castaño Arcila reunía todos los criterios para ser docente de la UTP. Además ratificaron que la decisión había sido aprobada por el Consejo de Facultad del programa. Frente a estos hechos aclaro lo siguiente:
1. Ratifico mi inconformidad frente a que temas tan sensibles se consulten vía internet y sin hacer el estudio y tratamiento académico que amerita una institución como la nuestra.
2. Aclaro que no tengo ninguna desavenencia personal ni académica en contra del docente Guillermo Castaño Arcila, en quien además destaco valores y apego a los principios democráticos.
3. Reconozco a plenitud la relevancia social y académica del programa de ciencias ambientales y las disciplinas que se le suscriben.
4. Luego de analizar el documento que soporta la decisión del Consejo de Facultad para proponer la contratación del docente, queda claro que reúne la preparación académica y la experiencia para ejercer el ejercicio al que es postulado.
5. Si la universidad reúne las condiciones de ley para contratar docentes “sin título” como se detalla en la solicitud, que proceda en estos términos y ratifique al docente que como se hace constar, ya ha brindado sus servicios a la universidad como profesor de la facultad de Bellas Artes.
6. Manifiesto mi desacuerdo, no con la persona o con sus capacidades académicas, sino con la figura empleada dado que, por esta vía pueden ingresar personas que a diferencia del profesor Guillermo Castaño Arcila, no reúnan los criterios académicos y además, no siendo este el caso, se puedan prestar para retribuir favores ajenos a la academia.
Adjunto vía mail: Solicitud remitida por la Secretaría General a los consejeros académicos para considerar su voto.
De ustedes

Duberney Galvis Cardona
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico

2 comentarios:

  1. Que democraterismo tan barato el de este personaje que se hace llamar representante de los estudiantes.

    Su voto no nos representó, no nos tuvo en cuenta.

    ¿No será más bien que el problema es político y refleja pugnas entre el sector de Gonzalo y los demás docentes?

    ResponderBorrar
  2. Como docente conozco a Duberney personalmente y se de su integridad. Personalmente conocí esta carta en la que explicaba la dicisión inicial y reconsideraba a la universidad contratar al docente pero refutaba la superficialidad del método con el que se les pedía votar. Cuantos le han preguntado a Duberney qué hizo el Consejo Académico despues de esto? Desafortunadamente muchos se esconden en el anonimato para enredar a las demás personas. Por qué será?

    ResponderBorrar