Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Carta



CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

 
Los   y las  estudiantes colombianos reunidos en diversas asambleas estudiantiles y que coordinan su pensamiento y acción en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), nos dirigimos a los estudiantes de secundaria, amas de casa, campesinos e indígenas, movimiento sindical  y demás organizaciones sociales, gremios económicos, iglesia, partidos políticos, congresistas y el presidente de la Republica, para manifestar el rotundo rechazo a la agenda legislativa que se desarrolla  hoy en el Congreso relacionada con temas de la Educación Superior, que deben ser discutidos en el marco de la construcción de la Nueva Ley.  El  gobierno ha faltado al compromiso público que hizo en noviembre del año pasado, que consistía en no presentar ninguna propuesta legislativa relacionada con la Educación Superior, a la espera de discutir con la MANE las condiciones para una Nueva Ley sobre este tema.

 
Por otro lado, las mesas de concertación convocadas por sectores de la bancada de gobierno en el Congreso, no cumplen con las expectativas trazadas desde el Estamento Estudiantil de abrir un Debate Público amplio, con una fuerte participación de diversos sectores del Pueblo Colombiano, quien es el que vivirá los efectos (positivos o negativos) de esta Nueva Ley. Desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil no sólo se está construyendo exitosamente una propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior, sino propuestas metodológicas para vincular cada vez más sectores de la sociedad a esta importante discusión.  
La propuesta de reforma tributaria que se tramita en el Congreso asume tener como orientación la modificación de diversos elementos correspondientes a los impuestos en el país, hacia un supuesto avance equitativo; sin embargo, y lejos de lo anterior, tendrá como consecuencia ahondar la precarización de  la educación - que en este caso refiere al Sena- entre otros derechos. Reemplazar los aportes Parafiscales de su procedencia en las nóminas por un supuesto impuesto a la renta, en el marco de una crisis financiera internacional, que ya tiene influencia en Colombia, es lapidar esta Institución, ya que en el corto y mediano plazo no habrá recursos suficientes para que ella exista en función de los interese del pueblo colombiano. Lo que además se relaciona con la implementación del CONPES 81 y la resolución 03176, que permite convenios con privados y el cobro de la formación, respectivamente, asestando así un directo y fuerte golpe a los sectores populares en Colombia que cuentan con esta Entidad como su posibilidad más cercana y concreta de educación, plenamente gratuita y de alta calidad.
Adicional a esto, las Instituciones de Educación Superior Públicas continúan con su grave crisis presupuestal, que según los planteamientos del SUE se requieren cerca de 11 billones de pesos, solo para cubrir conceptos relacionados con déficit y deuda de las mismas. El gobierno de forma engañosa se ufana del incremento a la base que se hizo este año, que hasta el momento no  supera los ciento cincuenta mil millones de pesos, pero que en verdad al seguir condicionado por indicadores de gestión, busca obligar a las IES a ajustarse a su política neoliberal de Educación por encima de la autonomía, con recursos que a todas luces son insuficientes para solventar la profunda crisis que se vive hoy en los claustros Universitarios.
La política de créditos educativos se ha modificado con el acuerdo 013 de 2011 de ICETEX y ley 1547 de 2012, normas en las cuales se estipula que la tasa de interés de los créditos para personas de estratos 1, 2 y 3 es de 0%, cuestión que a todas luces resulta un engaño. En primer lugar porque a tasa de interés 0% sigue corriendo el IPC, aumentando la deuda año tras año; por otra parte, este falso interés del 0% solo es efectivo mientras el deudor este estudiando y por un periodo de 1 año después de culminar sus estudios, cumplido este periodo se cobra el interés normal que corresponde al 12 % efectivo anual, según el acuerdo 041 de 2010 del ICETEX. En síntesis, el gobierno engaña al país con falsas promesas y con medidas que no resuelven la crisis económica de las familias que han pagado intereses por años y que no tienen hoy condiciones materiales para terminar de pagar la deuda. Solo se busca con esto seguir promoviendo el endeudamiento de los estudiantes, y de esta forma, seguir evadiendo la responsabilidad de financiar adecuadamente y fortalecer la Educación Superior Pública, promoviendo un tránsito hacia la gratuidad y la universalidad de la Educación.
Por último rechazamos las repetidas aseveraciones realizadas por el Presidente de la República, funcionarios del gobierno y medios de comunicación en contra de la movilización y protesta de los universitarios colombianos, afirmando que están infiltradas por actores al margen de la ley, pretendiendo restarle legitimidad a nuestro inalienable derecho a la protesta y la movilización y, a su vez, colocando al conjunto del movimiento universitario y sus liderazgos en una situación latente de vulnerabilidad y riesgo, por parte de los organismos de seguridad del Estado y actores armados paraestatales.
Por las anteriores razones le exigimos al gobierno nacional:

  1. Incrementar la base presupuestal de las Universidades Públicas en 1 billón de pesos, en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2013, como un primer paso para la solución de la profunda crisis de la educación superior pública en el país.  
  2. Retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas  y zonas aledañas la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D), la libertad para los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones, la protección de los DDHH y las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. 
  3. Mantener la recolección e inversión del 100% del presupuesto del Sena, mediante la actual figura de los Parafiscales.   Así mismo, exigimos generar escenarios democráticos de construcción y discusión frente al alcance real de la actual reforma tributaria, , con la Comunidad Educativa del Sena. 
  4. Iniciar un proceso de condonación y renegociación de la deuda de personas que ya hayan pagado de forma considerable el capital prestado por el ICETEX y se encuentren en mora por el pago de intereses.  Abolir la capitalización de intereses o anatocismo (cobro de intereses sobre intereses). 
  5. Ratificamos nuestra exigencia de la no presentación de iniciativas Legislativas relacionadas con el tema de Educación Superior y reiteramos la necesidad imperiosa del retiro de las que aun estén en curso. Exigimos al Gobierno Nacional cumplir los compromisos públicos de noviembre de 2011 y que discuta con la MANE las condiciones y garantías para un debate público sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

Las exigencias aquí consignadas son tan sólo los requerimientos más urgentes de la Educación Superior hoy en Colombia, no la solución a sus problemas estructurales, frente a los cuales la MANE  planteará una propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior.
Llamamos al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel  Santos, a pronunciarse cuanto antes sobre estas Exigencias. Creemos firmemente en la necesidad del debate público en el cual, el gobierno y la comunidad universitaria, confrontemos argumentos sobre estos temas urgentes, de manera transparente y de cara a la sociedad Colombiana.
Exhortamos al pueblo colombiano a que juntos nos movilicemos y sigamos avanzando en la construcción de una Nueva Educación para un País con Soberanía, Democracia y Paz.

COMISIÓN NACIONAL DE VOCERÍA  DE LA MANE
Bogotá D.C. 17 de octubre de 2012

1 comentario:

  1. Y porque retirar la fuerza pública? a qué le temen? Ustedes han demostrado acaso un buen manejo como para no tener quien controle la situación que han generado con destrucción y encapuchados? Ustedes saben que las guerrillas han estado en las universidades públicas, que quieren, seguir educando gente para ir en contra del Estado? Por favor, hay muchas formas de hacer patria y Ustedes no es que hagan las cosas muy bien que digamos!

    ResponderBorrar