Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Carta y comunicado de la asamblea de profesores

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITAIRIA DE LA UTP Y A LA OPINION PUBLICA
 La Asamblea General de Profesores de la UTP, reunida el día miércoles 23 de septiembre en el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, después de escuchar y analizar los informes presentados por los representantes de los docentes y los estudiantes ante dicho organismo, profesor Luis José Rueda Plata y el joven Julián Andrés Herrera, decidió por unanimidad:
 1.    Rechazar la manipulación de la información por parte de la oficina de COMUNICACIONES de la UTP, al publicar una nota introductoria al comunicado que expidió el Consejo Superior Universitario, en la que señala que el rector Luis E. Arango, recibió un apoyo a su gestión, cuando la realidad es que, como lo aclaró en comunicación nuestro representante en ese organismo, en desarrollo del debate se hicieron fuertes cuestionamientos a la administración que encabeza el actual rector.
 2.    Expresar nuestro respaldo a la actuación del representante de los profesores, quien, no obstante las amenazas y hostigamiento proferidas por algunos consejeros, presentó nuestras peticiones y denunció las malsanas prácticas puestas en marcha en la UTP, por la dirección universitaria.
 3.    Rechazar la decisión del Consejo Superior de no acceder a nuestras peticiones de:
a.    Evitar que, como lo hizo en 2011, la administración universitaria suspenda los contratos de los docentes transitorios y catedráticos así como los de los empleados administrativos y operativos de apoyo a la docencia, en caso de prolongarse el paro estudiantil.
b.    Establecer una “Comisión de Verificación”, con participación de profesores y miembros de la administración, que haga una revisión detallada de los procesos de los concursos.
c.    Aprobar un mecanismo adecuado de veeduría, por parte de la organización sindical de los docentes, para todos los procesos de evaluación profesoral.
d.    Ofrecer las garantías necesarias para el esclarecimiento de las presuntas imposturas en que han incurrido los funcionarios académico administrativos Fernando Mesa, Director del Departamento de Matemáticas y el Vicerrector Académico William Ardila, miembro de ese Consejo, en relación con la producción académica para el otorgamiento de puntos salariales, así como las denuncias que por diversas modalidades de acoso laboral vienen siendo expuestas por algunos docentes.
e.    Establecer un diálogo franco y constructivo con los representantes de la asamblea estudiantil tendiente a encontrar soluciones a sus demandas y el restablecimiento de la normalidad de las actividades académicas.
4.    Rechazar y denunciar los señalamientos hechos desde La Tarde, periódico que gerencia y dirige el Sr. Juan Guillermo Ángel M., miembro del Consejo Superior Universitario, contra el estudiante Humberto Rojas Molina, a quien se sindica de ser el instigador del paro estudiantil. Lo anterior encaja dentro de la falsa teoría esgrimida por el rector Luis E. Arango, de estar siendo víctima de una “conspiración” fraguada “desde la ilegalidad”.  Desde ya responsabilizamos a la dirección universitaria y particularmente al Sr. Ángel Mejía de lo que pueda ocurrirle a la integridad física de este estudiante o de cualquier otro dirigente de la protesta estudiantil y universitaria, la cual se ha caracterizado por su espíritu civilista y democrático.
 5.    Invitar a los miembros del Consejo Superior Universitario a un FORO público, para debatir sobre la grave problemática que aqueja a la UTP y que se pretende ocultar con mendaces imputaciones.
 6.    Solicitar a la Comisión de Derechos Humanos, conformada en esta asamblea, que se apersone de hacer las denuncias a nivel nacional e internacional  que le den visibilidad a las violaciones que se vienen presentando en materia de estos derechos en la UTP.
 7.    Expresar nuestro respaldo a los puntos que han sido presentados por los estudiantes como causales de su protesta. La posición a asumir ante la demanda específica de la salida del rector, será discutida en la próxima Asamblea.
 8.    Convocar a los docentes para reunión de la Asamblea General, el próximo lunes, 30 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

Pereira, septiembre 25 de 2013
  Por la Asamblea General de Profesores:
  
Prof. Gonzalo Arango J.               
Presidente ASPU-Risaralda

 Prof. Luis José Rueda Plata        
Representante CSU                                

 Prof. Patrick Petit

Relator

_________________________

CARTA AL CONSEJO SUPERIOR


Pereira, 20 de septiembre de 2013




Señores:
Consejo Superior Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira.
Ciudad


Una vez más nuestra Universidad Tecnológica enfrenta una profunda crisis. El estudiantado, mediante sus autónomos y propios modos de decisión colectiva ha decretado un paro que, a decir verdad, ha sido muy acatado y cuya principal exigencia es la salida del rector Luis Enrique Arango. Quienes vivimos en y por la universidad nos sentimos amenazados en múltiples formas. Sobre todo los centenares de docentes y administrativos u operativos de apoyo a la docencia, de contratación temporal-permanente (contratados por tiempos cortos para funciones que son permanentes) que habitan la universidad y derivan el sustento de sus familias y su seguridad social de la actividad laboral que desempeñan en la UTP. Ya en 2011, en el paro nacional estudiantil contra el proyecto de reforma de la Ley 30, sus contratos les fueron arbitraria y unilateralmente suspendidos y buena parte del costo económico corrió por cuenta de los funcionarios de contratación precaria.

También están expectantes miles de estudiantes y sus familias que avizoran un panorama sombrío y de interrupción del semestre, el cual, de prolongarse, no permitiría la exitosa culminación del segundo período académico del año.

La seccional de ASPU ha publicado un número de su periódico LA PALABRA, en el que registra sucesos de la realidad de la universidad, soportados en datos, quejas y testimonios, llamando la atención sobre situaciones atípicas en la producción académica reconocida en puntos salariales a dos profesores que, durante la última década, se han desempeñado como directivos académicos. Por el número de productos presentados, la variedad y cantidad de coautores y la diversidad de temas abarcados comportan rasgos de atipicidad que ameritan explicaciones.  A manera de inventario, son descritos algunos hechos que ponen en entredicho, en algunos de los recientes concursos para el ingreso de treinta docentes a la planta, la probidad en los procesos y la equidad en las garantías para todos los concursantes.

La Asamblea General de Profesores solicita al Consejo Superior Universitario:

1.       Evitar que, como lo hizo en 2011, la administración universitaria suspenda los contratos de los docentes transitorios y catedráticos así como los de los empleados administrativos y operativos de apoyo a la docencia, en caso de prolongarse el paro estudiantil.

2.      Establecer una “Comisión de Verificación”, con participación de profesores y miembros de la administración, que haga una revisión detallada de los procesos de los concursos y recomiende los correctivos del caso.

3.      Aprobar un mecanismo adecuado de veeduría, por parte de la organización sindical de los docentes, para todos los procesos de evaluación profesoral.

4.      Ofrecer las garantías necesarias para el esclarecimiento de las presuntas imposturas en que han incurrido los funcionarios académico administrativos Fernando Mesa, Director del Departamento de Matemáticas y el Vicerrector Académico William Ardila, miembro de ese Consejo, en relación con la producción académica para el otorgamiento de puntos salariales, así como las denuncias que por diversas modalidades de acoso laboral vienen siendo expuestas por algunos docentes.

5.      Establecer un dialogo franco y constructivo con los representantes de la asamblea estudiantil tendiente a encontrar soluciones a sus demandas y al restablecimiento de la normalidad de las actividades académicas.



Por la Asamblea General de Profesores







Prof. Gonzalo Arango Jiménez.                              Prof. Luis José Rueda Plata.
Presidente ASPU-Risaralda                                    Representante profesores en el CSU

0 comentarios: