Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Informe asamblea de profesores - Septiembre 23 de 2013

En la Asamblea de profesores de la UTP, sesionada en el día de hoy 23 de septiembre de 2013, algunos docentes denunciaron el acoso laboral del que han sido objeto por parte de la Vicerrectoría Académica, además de propiciarse un espacio de debate académico entre puntos de vista antagónicos entorno a las denuncias hechas en el periódico la Palabra; este espacio se caracterizó por la seriedad en la argumentación y el respeto entre las partes. 

Además se acordó la demanda, por parte de la representación de los profesores ante el consejo superior que sesionará el día de mañana, de tres puntos:


1. Denuncia y Discusión en torno a puntos otorgados para ascenso el escalafón docente, caso: Fernando mesa, quien entre los años de 2005 a 2013, aparece como favorecido con la suma de 640,8 puntos salariales, equivalente al puntaje máximo que se obtendría por la realización de 8 doctorados o por la publicación de 32 libros, y a William Ardila Vicerrector Académico de la UTP, quien en 11 años ha acumulado 346,4 puntos obtenidos por figurar como coautor en 70 publicaciones con 35 profesores distintos, precisamente William Ardila preside el comité interno de asignación de puntaje CIARP.


2. Denuncias frente al pasado concurso docente de la UTP, que contempla algunas irregularidades como: a) Definición de Perfiles con absurdas características excluyentes. b) Sesgada designación de jurados c). cuestionable evaluación de hojas de vida bajo el control directo de la Vicerrectoría Académica. d) injerencia y desconocimiento desde la Vicerrectoría Académica a decisiones de jurados y Consejos de Facultad.


3. Precarización de la contratación de docentes catedráticos y transitorios de medio y tiempo completo, que contempla, contratación a 4 meses y 1 o 2 semanas, pago sujeto a eventualidades como paros, (no pago a docentes transitorios y catedráticos, durante mes y medio en el pasado paro), cambio arbitrario de la modalidad del contrato, de transitorios de tiempo completo a catedrático, en situaciones como el concurso docente pasado, se castigó a quienes concursaron y su salario se vio fuertemente disminuido de manera arbitraria.


Igualmente se hizo un llamado a los docentes a participar en las comisiones de trabajo existentes:
1. Comité de comunicación
2. Realización del Foro sobre asignación de puntos para ascenso en el escalafón docente.
3. Jornada por la dignidad profesoral.
4. Elaboración del pliego de peticiones de la comunidad docente.

La asamblea continua mañana en horas de la mañana, pendiente confirmar el auditorio.

0 comentarios: