Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Propuesta de pliego de Peticiones para la UTP.


Federación Universitaria Nacional Comisiones MODEP
Septiembre de 2013

Nunca antes la Universidad Tecnológica de Pereira había decidido dar una lucha más justa y trascendental para el futuro mismo de ésta. La lucha por sacar al rector, sumado a una serie de reivindicaciones generales que permitan reconquistar derechos que habíamos perdido y avanzar en otros que de verdad aporten en la transformación de la UTP en el marco de las luchas nacionales que desarrolla hoy la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, por transformar de fondo la universidad Colombiana, especialmente la pública.
En tal sentido, desde la FUN Comisiones MODEP proponemos los siguientes puntos base para el pliego de peticiones que se construya, este es un aporte para la asamblea general de estudiantes y para que organicemos de manera más articulada el movimiento estudiantil.
1.       Salida inmediata del Rector Luis Enrique Arango, definiendo claramente un proceso y mecanismo democrático para la elección del próximo rector.
2.       Evaluar y reformar la política de segunda lengua de la UTP, planteando amnistía para los estudiantes de últimos semestres que estén a punto de graduarse para poder aprobar ésta. Reformar el manejo del ILEX.
3.       Volver al anterior mecanismo para la obtención de la matrícula de honor, estudiante distinguido y matrícula Jorge Roa Martínez.
4.       Calidad Académica
a.       Ampliar la planta docente.
b.      Generar un sistema de evaluación docente realmente efectivo.
c.       Ampliar el apoyo de la universidad para las salidas de campo.
5.       Ampliar y mejorar la infraestructura de la Universidad
a.       Ampliar y mejorar los laboratorios
b.      Definir claramente el uso de los salones de clase y los que no sean aptos adecuarlos o modificarlos como aulas de clase.
6.       Mecanismos democráticos de participación y elección
a.       Derogar el Acuerdo 06 de 2008 que modifica la ponderación para la elección de decanos y retomar el sistema anterior.
b.      Establecer una política, normas y acuerdos necesarios para establecer el Consejo Superior Estudiantil y los consejos por facultad y programas.
7.       Bienestar Universitario
a.       Aumentar en número de beneficios para el conjunto de los estudiantes.
b.      Acabar con la vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar universitario, retomar a los comités de bienestar y redistribuir los recursos, acabando con la burocracia que se ha generado en este espacio.
8.       Aprobación de los 5 puntos propuestos en el pliego de peticiones de Jornada Especial.
a.       Financiero
b.      Administrativo
c.       Académico
d.      Bienestar Estudiantil
e.      Representación estudiantil democrático


1 comentario:

  1. la jornada especial ya esta tomando negociaciones
    vaaaacaaa

    ResponderBorrar