Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Relatoría Asamblea de estudiantes 11 de Septiembre


Universidad Tecnológica de Pereira
11 de septiembre de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

En la asamblea realizada hoy miércoles 11 de septiembre se trataron varios puntos de interés general para el movimiento estudiantil, puntos que logran recoger los problemas más sentidos de los y las estudiantes universitarios, haciendo énfasis en las universidades públicas del país, entre en las que desde luego se encuentra la U.T.P, agregando a eso la difícil situación de los estudiantes debido a las problemáticas locales.


RELATORÍA

Orden del Día:

1. INFORMES
· Paro Nacional de Fecode
· Estado actual de las Universidades Públicas que se encuentran en paro estudiantil.
· Paro Nacional Agrario y popular.

2. INTERVENCIONES Y VARIOS.
Desarrollo de la Asamblea.

Informes:
Paro de Fecode; Se informa a la asamblea que el continuo desmejoramiento de las condiciones laborales del sector profesoral a nivel nacional es grave, en diferentes aspectos como por ejemplo; Ascenso Docente, Salarios, Garantías en cuanto a prestaciones sociales, pago de deudas de salarios atrasados, entre otros, por lo tanto la Federación Colombiana de Educadores anuncia un paro nacional para el 10,11, y 12 de septiembre, el cual fue levantado el día de ayer en la jornada de la noche, en una reunión que tuvo la presencia de representantes de dicha federación y el Gobierno Nacional a cargo de la Ministra de Educación, en donde se llegaron a acuerdos importantes para el gremio de educadores.

Situación de las Universidades a nivel Nacional; Se informa que hay Universidades en el País que ya están en paro como lo son:

· La U. del Cauca se encuentra en paro desde el momento en que los campesinos hacían sus primeras manifestaciones. Detonante que hoy aún mantiene la universidad en paro.

· La U. de Nariño ( se encuentra en paro)

· La U. Nacional, se encuentra en paro debido a las denuncias y protestas del sector de los trabajadores de esta institución, que reclaman garantías para poder trabajar bajo condiciones dignas y justas.

· La Universidad Industrial de Santander (Por problemáticas locales)

· La Universidad de Caldas en paro y la Universidad del Valle se encuentra en asamblea permanente.

Paro Agrario; Se informa que el acuerdo entre gobierno y campesinos logro demostrar que la lucha social, sigue aun vigente a pesar de la estigmatización y es un mecanismo de lucha para obtener victorias para el sector popular. Se llegaron a acuerdos que si bien no resuelven los problemas estructurales del modelo económico, dan un alivio a este sector que se encuentra en grave crisis.

Carta de Exigencias al MEN: En la Asamblea se mencionan elementos importantes en los que se considera que la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de sus estudiantes debe empezar a discutir y debatir acerca de un posible Paro Nacional Universitario, tocando los 8 puntos de la carta de exigencias que el sector estudiantil universitario presenta al Ministerio de Educación por medio de la mane:

1. Presupuesto Nacional, se exige pago del déficit de 11,2 billones de pesos que hay actualmente en la educación superior.

2. Mesa permanente, la conformación de una mesa de dialogo y negociación que este compuesta por representantes de los estudiantes a nivel nacional y sectores universitarios como los profesorales, y por otro lado el Gobierno Nacional y sus representantes, para darle viabilidad a la discusión del proyecto de ley alternativa.

3. Conformación de una mesa de Veeduría de derechos Humanos y garantías al derecho de la protesta.

4. Condonación de las deudas con el ICETEX

5. Recursos específicos para Bienestar Universitario

6. Matricula 0 a partir del 2014 para cualquier estudiante de universidad pública.

7. Desmilitarización de las universidades y el desmonte del ESMAD considerado como escuadrón de la muerte.

8. Las debidas garantías de financiación para el SENA


INTERVENCIONES Y/O PROPUESTAS:

· Se propone continuar con la lucha del sector estudiantil, e ir por la cabeza del Rector, esta sería la bandera central para un eventual paro Universitario.

· Iniciar trabajo organizativo desde las bases, es decir que se conformarían asambleas por programa o facultad como método organizativo contundente para garantizar el paro.

· La bandera central deben ser las problemáticas locales, pues seria una estrategia que lograría obtener victorias o ganancias para el sector estudiantil, en el panorama de un paro universitario, problemáticas locales como el Ilex, B.U, Acuerdo 06 (elección de decanos) Perdida de incentivos académicos como matrícula de honor con promedio de 4.3, entre otros.

· Construir un Comunicado de la UTP dirigido a las universidades del País, que anuncie el inicio del proceso de movilización y paro de la Universidad, con el objetivo de convocar un paro Nacional Universitario.

· Movilización de la U.T.P el miércoles 11 de septiembre en la noche, hacer una marcha de antorchas que ya está convocada a nivel nacional.

· Asamblea permanente y anormalidad académica.

· Hacer presencia en espacios públicos para denunciar e informar a los habitantes de la ciudad lo que esta pasando al interior de la universidad.


CONCLUSIONES

La Asamblea vota y decide que:

· A partir de lo discutido y que tan pronto culmine la asamblea, se decrete Asamblea permanente y Anormalidad académica hasta el día viernes 13 de septiembre.

· Se realizara una próxima Asamblea para el día Jueves 12 de septiembre a las 4 de la tarde, que recoja a los y las estudiantes de las jornadas nocturnas y diurnas, en donde se retomaran las discusiones y se definirá la propuesta de paro de la UTP y sus principales objetivos.

· Se realizará Asamblea de la Jornada Nocturna a las 7 pm.

· Se realizaran asambleas de carácter informativo por programa los días 11 y 12, para informar al conjunto de los estudiantes sobre las decisiones de la asamblea general y promover la discusión de las problemáticas locales.





0 comentarios: