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Relatoria Asamblea General de Estudiantes 26 de Septiembre de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
26 DE SEPTIEMBRE DE 2010  

ORDEN DEL DÍA
INFORMES
1. Consejo Superior Universitario (Ver anexo 1)
2.Programas Académicos 
2.1   Comunicado Profesores Departamento de Medicina Comunitaria (Ver anexo 2)
2.2   Comunicado Asamblea de Medicina (Ver anexo 3)
3.  ASPU ((Ver anexo 4)
4. MANE (Ver anexo 5)
5. Periódico La Tarde. 


Eventos

Lunada y Acampada

Invita: Colectivo Cuerva de Transgresores R.D.P
Día: 27 de septiembre de 2013.
Lugar:Planetario UTP.
Hora:A partir de las 5:00 pm.

Campamento Bloque Administrativo

Día:  26 de septiembre de 2013.
Lugar:Bloque A UTP.
Hora:Después de la Asamblea.

Primer festival de juegos tradicionales

Lugar: Ambiental.
Día: 27 de octubre.
Hora: 2:00 pm.

PROPUESTA VOTADAS
- Se ratifica la posición de continuar en Paro Universitario.

PROPUESTAS
RESPONSABLE
Comunicado respaldando la Universidad de Caldas. 
Mesa Coordinadora
Marcha conjunta Pereira-Manizales.
Mesa Coordinadora
Campamento para el día martes 1 octubre en el administrativo.
No se votó
Toma del edificio administrativo para el miércoles 2 de octubre.
No se votó
Conformación de comités:
-Comunicación.
-Académica.
-Logística.
-Movilización y agenda.
Mesa Coordinadora
Realización de rueda de prensa para informar a los medios de comunicación (excepto el periódico La Tarde) sobre el pliego de peticiones.
Día:Por definir
Lugar:Por definir
Hora:9:00 am
Con la participación de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Superior, Académico y Bienestar Universitario.

Buzón de propuestas universitario.

Pintar la figura del “Che Guevara”
Lugar, fecha y hora:Por definir
Milton.
Denuncia pública en la plazoleta ciudad victoria. 
No se alcanzó a votar.
Proponer una frase para el movimiento estudiantil.
No se votó ni definió.
Crear Mesa Negociadora.
No se aprobó.


ANEXO 1 
Comunicado a la opinión pública y a la comunidad universitaria

El Consejo Superior Universitario reunido hoy 24 de septiembre de 2013, luego de un amplio debate sobre la situación actual de la Universidad, a propósito del movimiento estudiantil que ha declarado anormalidad académica, escuchados los argumentos presentados por el representante de los estudiantes ante el organismo, decidió lo siguiente:
1. Hacer una declaración pública sobre la total disposición del Consejo  Superior, como ha sido su costumbre, de estar y permanecer abierto al diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria, en el entendido de que la búsqueda de mejorar los procesos y retos de la universidad son un compromiso permanente de quienes formamos parte de esta comunidad.
2. Informar que, en la deliberación de hoy,  se tramitó  la solicitud de los estudiantes sobre la remoción del Rector, cuya proposición sólo obtuvo el voto del representante estudiantil y en consecuencia no prosperó esta solicitud.
3. El señor Rector le informó al Consejo que no tiene intención ni motivo alguno para dimitir en el ejercicio de su cargo, dada la legitimidad y apego a la Constitución y a la Ley que lo amparan en el cumplimiento del período estatutario para el que fue elegido.
4. El Consejo Superior invita a los estudiantes a retomar las actividades académicas pues la situación de cese de actividades a nadie beneficia y los primeros damnificados son los mismos estudiantes.  De acatarse este llamado, el Consejo Superior reafirma su voluntad de entablar diálogo directo con los representantes estudiantiles para examinar con toda ponderación los aspectos mencionados en los documentos leídos en el Consejo, excepción hecha de la permanencia del señor Rector en su ejercicio de su cargo conforme a lo resuelto en los puntos 2 y 3 de este comunicado.
5. El Consejo Superior reafirma que la universidad es espacio de deliberación y de debate civilizado de las diferencias y en su seno no deben utilizarse las vías de hecho ni los mecanismos de violencia para procurar el mejoramiento institucional que es deber común que a todos compromete. 
Pereira,  24 de septiembre de 2013


ANEXO 2
COMUNICADO

Los profesores del Departamento de Medicina Comunitaria rechazamos tajantemente las aseveraciones y señalamientos escalofriantes que hace el periódico La Tarde en su edición de hoy 25 de septiembre de 2013 a uno de nuestros estudiantes.

Es importante tener en cuenta que la situación política por la que atraviesa el país  caracterizada por la polarización  puede desencadenar, como se ha visto en el pasado reciente, consecuencias funestas, como el asesinato de lideres campesinos, sindicales, estudiantes y profesores en diferentes regiones del país.

Consideramos que en los momentos actuales, imputaciones como las que hace el mencionado diario, no favorecen el disenso y el dialogo civilizado, y ponen en riesgo a la academia, a las personas y a la institución que abriga al mencionado estudiante, y desde luego, entorpecen la construcción de un país que anhela vehementemente la paz.

En tal sentido, expresamos nuestro categórico repudio  hacia este tipo de sindicaciones, vengan de donde vengan.

nos pronunciamos a favor de una universidad democrática, participativa y respetuosa de los derechos humanos, como lo estipulan los valores misionales que orientan el destino de nuestra universidad, donde se afirma que:

"Esta es una comunidad universitaria que interactua buscando el bien común  en un ambiente de participación y dialogo, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia y el respeto a la diferencia"

Sala de profesores Departamento de Medicina Comunitaria
Facultad ciencias de la salud
Universidad Tecnologica de Pereira


ANEXO 3
COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UTP Y A LA OPINIÓN PUBLICA

La Asamblea General de Profesores de la UTP, reunida el día miércoles 23 de septiembre en el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, después de escuchar y analizar los informes presentados por los representantes de los docentes y los estudiantes ante dicho organismo, profesor Luis José Rueda Plata y el joven Julián Andrés Herrera, decidió por unanimidad:

1. Rechazar la manipulación de la información por parte de la oficina de COMUNICACIONES de la UTP, al publicar una nota introductoria al comunicado que expidió el Consejo Superior Universitario, en la que señala que el rector Luis E. Arango, recibió un apoyo a su gestión, cuando la realidad es que, como lo aclaró en comunicación nuestro representante en ese organismo, en desarrollo del debate se hicieron fuertes cuestionamientos a la administración que encabeza el actual rector.

2. Expresar nuestro respaldo a la actuación del representante de los profesores, quien, no obstante las amenazas y hostigamiento proferidas por algunos consejeros, presentó nuestras peticiones y denunció las malsanas prácticas puestas en marcha en la UTP, por la dirección universitaria.

3. Rechazar la decisión del Consejo Superior de no acceder a nuestras peticiones de:

a. Evitar que, como lo hizo en 2011, la administración universitaria suspenda los contratos de los docentes transitorios y catedráticos así como los de los empleados administrativos y operativos de apoyo a la docencia, en caso de prolongarse el paro estudiantil.

b. Establecer una “Comisión de Verificación”, con participación de profesores y miembros de la administración, que haga una revisión detallada de los procesos de los concursos.

c. Aprobar un mecanismo adecuado de veeduría, por parte de la organización sindical de los docentes, para todos los procesos de evaluación profesoral.

d. Ofrecer las garantías necesarias para el esclarecimiento de las presuntas imposturas en que han incurrido los funcionarios académico administrativos Fernando Mesa, Director del Departamento de Matemáticas y el Vicerrector Académico William Ardila, miembro de ese Consejo, en relación con la producción académica para el otorgamiento de puntos salariales, así como las denuncias que por diversas modalidades de acoso laboral vienen siendo expuestas por algunos docentes.

e. Establecer un diálogo franco y constructivo con los representantes de la asamblea estudiantil tendiente a encontrar soluciones a sus demandas y el restablecimiento de la normalidad de las actividades académicas.

4. Rechazar y denunciar los señalamientos hechos desde La Tarde, periódico que gerencia y dirige el Sr. Juan Guillermo Ángel M., miembro del Consejo Superior Universitario, contra el estudiante Humberto Rojas Molina, a quien se sindica de ser el instigador del paro estudiantil. Lo anterior encaja dentro de la falsa teoría esgrimida por el rector Luis E. Arango, de estar siendo víctima de una “conspiración” fraguada “desde la ilegalidad”. Desde ya responsabilizamos a la dirección universitaria y particularmente al Sr. Ángel Mejía de lo que pueda ocurrirle a la integridad física de este estudiante o de cualquier otro dirigente de la protesta estudiantil y universitaria, la cual se ha caracterizado por su espíritu civilista y democrático.

5. Invitar a los miembros del Consejo Superior Universitario a un FORO público, para debatir sobre la grave problemática que aqueja a la UTP y que se pretende ocultar con mendaces imputaciones.

6. Solicitar a la Comisión de Derechos Humanos, conformada en esta asamblea, que se apersone de hacer las denuncias a nivel nacional e internacional que le den visibilidad a las violaciones que se vienen presentando en materia de estos derechos en la UTP.

7. Expresar nuestro respaldo a los puntos que han sido presentados por los estudiantes como causales de su protesta. La posición a asumir ante la demanda específica de la salida del rector, será discutida en la próxima Asamblea.

8. Convocar a los docentes para reunión de la Asamblea General, el próximo lunes, 30 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde en el Auditorio Jorge Roa Martínez.



Pereira, septiembre 25 de 2013
Por la Asamblea General de Profesores:
Prof. Gonzalo Arango J. 
Presidente ASPU-Risaralda
Prof. Luis José Rueda Plata 
Representante CSU 
Prof. Patrick Petit
Relato


ANEXO 4
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MEDICINA UTP

Colombia, 2013/09/26

Antecedentes

El programa de Medicina inició un proceso de movilización en el primer semestre del año 2013 con la figura de Paro estudiantil de Medicina 2013-1 que perseguía  tres objetivos fundamentales:
1. Garantizar el cumplimiento del plan de estudios en los diferentes escenarios de prácticas.
2. Renovación de los docentes de planta y mejoramiento de las condiciones de contratación.
3. Estudio de la viabilidad para la adquisición de una IPS Universitaria.
El anterior proceso de movilización cerró su primera etapa con la concertación de los siguientes acuerdos:
-          Celeridad de la firma de Convenios docencia-servicio con la Red Pública de Hospitales y la E.S.E Salu Pereira en concertación con los diferente actores:  Gobernación de Risaralda, Secretaría de salud  departamental y la Universidad.
-          La Asamblea departamental expedió una ordenanza donde prioriza el acceso a los escenarios de prácticas en la Red Pública de Hospitales a los programas públicos que forman talento humano en salud del departamento.

-          El comité curricular del Programa de Medicina iniciaría el estudio de la necesidad de docentes de planta que se requieren y con base a esto la universidad llamaría de manera especial a  los docentes del Programa de  Medicina a concurso docente para su ascenso . En este sentido, se determinó 1) como el plazo para hacer el estudio el segundo semestre académico del presente año (2013-2)  y 2) Llamar a concursos docentes para el programa de Medicina para el primer semestre del año 2014.
-          Se comenzaría un estudio de la viabilidad de una IPS Universitaria  por parte de ASCOFAME para determinar el modelo de Hospital Universitario que convendría a la condiciones concretas del Programa de Medicina, Universidad y la ciudad.

-          Garantizar el funcionamiento mínimo del programa para el segundo semestre del presente año.

Situación actual

Sobre los acuerdos
Convenios docencia-servicio
Si bien se cuenta con la firma de Convenios docencia-servicios con la E.S.E Salud Pereira, varios docentes contratados no ejercen su labor asistencial en alguno de los Hospitales en los que se tiene convenios firmados. Como consecuencia de lo anterior se ha dificultado el desarrollo del componente práctico del plan de estudios vislumbrando una divergencia entre los escenarios de práctica y la contratación docente en el sentido de la formación del talento humano en salud.
Contratación docente
Actualmente el Programa de Medicina se encuentra en un período de reforma curricular y no ha determinado aún la necesidad de docentes de planta que se requieren a sabiendas del plazo determinado para tal propósito.
Adicionalmente, se están presentando dificultades en la contratación docente en materias del plan de estudios específicas que han conducido al aumento del número de estudiantes por ronda.
IPS Universitaria
ASCOFAME envió una propuesta de contrato para iniciar el estudio de viabilidad de IPS Universitaria. Esta propuesta ha tenido retrasos en su tramitación y todavía no inicia el estudio acordado.


Sobre los estudiantes de Medicina

La mayoría de los estudiantes del programa de Medicina que han participado de la Asamblea de Medicina manifiestan que:
1. Todavía no han renovado su agotamiento político, físico y económico como resultado del desgaste en el proceso de movilización Paro Estudiantil Medicina 2013-1.
2. Actualmente no están en capacidad ni en la disposición de sus facultades para organizarse con el propósito de contribuir con fuerzas efectivas al proceso de movilización Paro Universiatio UTP.
3.Consideran que en los procesos de movilización precedentes se han recortado las semanas de clases afectando el desarrollo de la totalidad del plan de estudios de un modo particular a juzgar por las condiciones especiales de contratación docente y por la mayor amplitud del plan de estudios del Programa de Medicina.

Posición frente al Paro Universitario UTP

Los Estudiantes de Medicina en el curso de las exposiciones, discusiones, argumentaciones y deliberaciones teniendo lugar las sesiones plenarias de tres Asambleas de Estudiantes de Medicina consideran:
Sobre los objetivos
a. La rectoría de Luis Enrique Arango:
-Contraviniendo los intereses colectivos ha asestado rudos golpes a la Autonomía Universitaria.
- Propicia la apertura de programas de operación comercial restringiendo el derecho a una educación pública.
- Promovió irregularidades en la Red Alma Mater.
- Opera y transige con la disregulación de la enseñanza de la segunda lengua en manos del ente autónomo  Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX).
- Irrespeta, no protege e imcumple los principios fundadores de la Universidad Pública.
-Vulnera el derecho a la participación y asociación de los estudiantes señalando y persiguiendo politicamente a los estudiantes.
Sobre el mecanismo para conseguir el fin:
Los estudiantes de Medicina:
-Reconocen que el paro como método de lucha, en las condiciones de la política de Luis Enrique Arango, es el mecanismo más eficaz y eficiente para conseguir los objetivos siempre que exista una sólida organización, fuerza dirigente, fuerza motriz y apoyo de otros sectores sociales.
La fuerza motriz está constituída por las fuerzas estudiantiles efectivas.
Varios estudiantes de Medicina, por las consideraciones anteriores, consideran que no pueden aportar al componente de las fuerzas efectivas. 
- No obstante algunos estudiante de Medicina consideran que apoyan el método de lucha sin las consideraciones anteriores sobre el agotamiento físico y/o  organizativo y están dispuestos a aportar con fuerzas efectivas al proceso de movilización Paro Universitario UTP.
Con base en todo lo anterior y reconociendo la falta de participación  del programa en la Asamblea General de Estudiantes - que discutió, deliberó y tomó la decisión de Paro Universitario UTP-,  y por tanto  prescindiendo de la decisión tomada por las mayorías estudiantiles, la Asamblea de estudiantes de Medicina realizada el día miércoles 25 de septiembre determina:
1. Prescindir de la decisión tomada por la Asamblea General de estudiantes y re-iniciar las actividades académicas en el momento en que la Dirección del Programa garantice la totalidad del plan de estudios de los estudiantes que apelan al derecho a la educación en las condiciones actuales. Hasta tanto, los estudiantes permanecerán bajo la figura de Asamblea Permanente.
2. Solicitar las garantías académicas para los estudiantes del Programa que apoyan el Paro Universitario UTP bajo la tutela de los derechos a la protesta y asociación.
3. Rechazar fervorozamente, mediante comunicado y carta dirigida al Periódico La Tarde, los señalamientos dirigidos a los estudiantes que ejercen su derecho constitucional a la protesta y asociación.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira, Colombia

Septiembre 26 de 2013


ANEXO 5
CONVOCATORIA AL VIII PLENARIO NACIONAL DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, MANE.
Bogotá, 5 y 6 de octubre de 2013.

El Movimiento Estudiantil Colombiano ha desarrollado un intenso proceso de construcción programática poniendo acento en la necesidad de resolver la profunda crisis que atraviesa la universidad y la educación superior colombiana. Ya son más de veinte meses de un franco debate entre la comunidad educativa, en medio de un proceso democrático y amplio.
Siete plenarios de la MANE e igual número de Comisiones Académicas Nacionales y Debates públicos con el Gobierno Nacional, cientos de reuniones en más de 80 instituciones de Educación Superior, talleres de alto nivel, conferencias, Asambleas Estudiantiles, Mesas Locales de carácter multiestamentario y documentos de aportes de distinta índole, reafirman una distancia indiscutible con el Gobierno Nacional en cuanto al procedimiento desarrollado. La MANE y la comunidad educativa lideraron con abundancia de resultados la elaboración de un Proyecto Alternativo que reemplace y derogue la ley 30 de 1992, y que ponga fin a la intención de instituir para la educación superior las Alianzas Público - Privadas y el ánimo de lucro al tenor de lo orientado a Juan Manuel Santos y a la Ministra Campo por la OCDE y el Banco Mundial. En contraposición a dichas políticas, la MANE ha reafirmado en su proyecto el carácter fundamental del derecho a la educación, su naturaleza como bien común, la auténtica autonomía universitaria, la financiación plena de las universidades públicas y la enseñanza de los altos contenidos de las artes, las humanidades, la ciencia y la cultura.
El Editorial de El Espectador del 22 de septiembre señaló: “No es mentira para nadie: la educación superior pública en Colombia está en crisis. Y ésta se ha manifestado en diversos momentos de los últimos dos años, con protestas, con reclamos, con intentos legislativos.” Y al respecto exhorta al Gobierno Nacional a “responder cosas serias… Y eso solo se logra entendiendo las diversas realidades de la educación pública. Y su relevancia.” Ello se demuestra que ante un déficit acumulado en 20 años de neoliberalismo por $11,3 billones el Gobierno proyectó un aumento de solo 0,05% respecto a los recursos actuales de $2,4 billones, lo cual suma la ridícula cifra de $219.000 millones. Menos del 2% del déficit. Una burla a la comunidad educativa.
Mientras tanto, la Universidad Industrial de Santander atraviesa serios problemas administrativos y de infraestructura física, lo cual ha movilizado a la comunidad educativa por la defensa de la autonomía universitaria y por un hospital universitario de calidad y acreditado. La Universidad de Caldas exige la apertura de espacios democráticos para la elección de directivas, contratación digna de docentes y un nuevo sistema de matrículas. La Universidad Tecnológica de Pereira se ha movilizado contra los programas autofinanciados, por bienestar universitario y en contra de las políticas del actual rector. En la Universidad del Cauca el movimiento triestamentario ha decidido suspender sus clases durante dos días de la presente semana y agita con contundencia la carta de exigencias presentada por la MANE el pasado 29 de agosto.  En el Departamento del Cesar se encuentra en vilo la existencia deFEDESCESAR, fondo de becas con más de 12 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que acceden a la educación superior del Departamento, dado que con el raponazo a las regalías por Santos y la Unidad Nacional se intenta convertir estas becas en sistemas de endeudamiento para los estudiantes. Paralelo a estas movilizaciones el sistema de endeudamiento a los estudiantes hace crisis pues la cartera morosa con el ICETEX acumula 34% y su director, a efectos de perpetuar el modelo, pide partidas presupuestales adicionales que le permitan solventar el faltante. Condonar estas deudas y modificar el sistema de créditos hace parte de la solución.
Ante los ocho puntos exigidos por la MANE al Gobierno Nacional el pasado 29 de agosto, para darle salida a los problemas más urgentes que atraviesa la Educación Pública, el MEN ha respondido sin manifestar interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas a ella priorizando la imposición de su punto de vista sin un dialogo democrático. El hueco financiero de las universidades asciende a 11.3 billones, el presupuesto asignado es insuficiente y la necesidad de concertar una alternativa no da espera. 

La antidemocracia educativa expresada en la imposición del libre comercio en la educación, se ha acompañado de la antidemocracia política. Bajo el eufemismo de penalizar la protesta violenta, se pretende penalizar la movilización social a través de medidas de corte fascista como la propuesta de introducir el delito de opinión o duplicar el ESMAD. Son miles los colombianos golpeados por las políticas del actual Gobierno y de los anteriores, y los estudiantes se cuentan entre ellos, por eso se hace imprescindible la garantía al derecho a expresar su descontento.
Por las razones expuestas y en virtud de lo acordado en el VII Plenario de la MANE en la Universidad de Antioqua, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones que permitan la solución seria, amplia y democrática de la crisis universitaria, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convoca su VIII PLENARIO NACIONAL para los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bogotá, el cual tendrá lugar en la Universidad Nacional. Este plenario se cita con el propósito de evaluar los continuos efectos de la crisis en la educación superior en todas las regiones del país, así como las respuestas que ha protagonizado la comunidad educativa nacional y, de esta manera, definir el rumbo del movimiento estudiantil colombiano en aras de confrontar el modelo educativo promovido por el Gobierno de Juan Manuel Santos y avanzar en su solución por medio de la movilización, la organización y la defensa de la Propuesta Alternativa construida por la MANE y demás sectores de la comunidad educativa.
Basta ya de respuestas infantiles y sin fundamento a la crisis. Es inaceptable la actitud pusilánime con que Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación entierran el futuro de la educación superior colombiana, cercenan la posibilidad de que esta se convierta en un motor para el desarrollo nacional y facilitan la entronización de los financistas en ella. A esa pretensión se le opondrá masiva y creativamente le comunidad educativa del país.
POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ.
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, MANE















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