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Comunicado a los Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira nos hemos movilizado en torno a una serie de problemas que es necesario solucionar a partir de su estudio y análisis, con base en el fortalecimiento de la organización, representatividad y cualificación del estamento estudiantil, quienes venimos ejerciendo el derecho y el deber que nos asiste, no solo a la compresión de la realidad, sino también a su transformación, a partir del uso de la fuerza del argumento, de la creatividad y de los medios civilistas y democráticos.

En este sentido, llamamos la atención al estamento estudiantil para que cerremos filas en el rechazo rotundo al señalamiento y la macartización que ha venido ocurriendo, especialmente al compañero del programa de medicina José Humberto Rojas, quien ha sido víctima de una acto infame de agresión a su honra y buen nombre por parte de un medio de comunicación escrito de la ciudad, sin permitirle al compañero su derecho a la réplica sin comprobar la veracidad de lo publicado. Del mismo modo, llamamos la atención para que el estudiantado de la Universidad  rechazase cualquier método antidemocrático que desdibuje la razón de ser del estamento.

Igualmente, llamamos la atención que la situación actual de la Universidad Tecnológica de Pereira expresa un problema estructural de la educación colombiana, luego de dos décadas de vigencia de la Ley 30 de 1992. Prueba de ello es que en el periodo 2006 – 2012, la Universidad ha visto reducir los recursos estatales pasando del 70.9% al 62.4% en ese periodo, conllevando al aumento de los recursos propios entre el 29.1% y el 37.6% respectivamente. Esta perversa dinámica ha significado que las 32 universidades estatales tengan que aportar $7.5 billones de recursos propios.

De este modo, consideramos que a la UTP le aquejan dos tipos de problemas, unos propios del funcionamiento interno de la misma y otros de carácter estructural cuya solución corresponde a la lucha que el conjunto de estudiantes colombianos hemos venido liderando en los últimos años y que debe conllevar a la construcción de un proyecto de reforma a la educación superior que esté orientado a garantizar el derecho a una educación de la más alta calidad, equitativa y que cumpla la misión que le compete en el desarrollo económico, social y cultural de la nación y de la región.

Es por ello que convocamos al conjunto del estamento estudiantil a la profundización del estudio y comprensión de la situación de la UTP y de la universidad colombiana, para determinar los alcances de nuestro movimiento, es decir, para identificar y precisar cuáles de nuestras reivindicaciones corresponden a una solución que podemos lograr internamente y cuáles alcanzaremos a través de nuestra articulación con la movilización de todo el estudiantado colombiano.

Así las cosas, presentamos las siguientes propuestas:

1.       La realización de un Foro sobre la Situación de la Educación Superior en Colombia y de la UTP, en el que se puedan invitar a conferencistas de la región y del país, así como la presentación de ponencias por parte de los estudiantes de la Tecnológica y los demás estamentos
2.       Solicitar al Consejo Superior Universitario la conformación de una comisión de alto nivel, conformada por estudiantes, profesores, egresados, trabajadores y directivos, para que se encargue de la revisión de los estatutos general, docente, estudiantil, administrativo y presupuestal y la presentación, en un tiempo prudencial, de las respectivas propuestas para su reforma. Esta revisión y la consiguiente reforma, debe conllevar también un límite al periodo rectoral y permita la renovación de los liderazgos y con ello el fortalecimiento de la democracia universitaria.
3.       Revisar el actual pliego de peticiones y unificar criterios en torno al mismo.
4.       Avanzar en el fortalecimiento de los consejos estudiantiles por carrera, facultad y superior e integrar a él a los representantes y los diferentes órganos de gobierno  universitario. Este proceso debe construirse a través de los principios de la democracia, la autonomía y la representatividad.
5.       Articular la Universidad Tecnológica de Pereira con los diferentes sectores externos que hacen parte del Consejo Superior para que haya un mayor compromiso por parte de ellos. De este modo, es necesario dialogar con la administración departamental, con los gremios y con las fuerzas vivas de la sociedad a partir del impulso al principio de corresponsabilidad de todos los actores y agentes educativos.


ENCUENTRO 401
 “LIDERAZGO ALTERNATIVO UTP”


Pereira, 03 de octubre de 201
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