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Pliego de Peticiones de Jornada Especial



Pereira, Octubre 1 de 2013
SEÑORES
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Asunto: Pliego De Peticiones De Jornada Especial
Los estudiantes de Jornada Especial, después de un ejercicio democrático de discusión amplia, donde se recogieron las diferentes necesidades de las carreras de esta Jornada, Ingeniería de Sistemas, Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Turismo Sostenible, Administración Industrial, Atención Prehospitalaria, presentamos al Consejo Superior Universitario, Rectoría, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría administrativa las siguientes exigencias que los estudiantes podamos normalizar nuestras actividades académicas y se garantice el futuro de nuestra educación.
Nuestras exigencias son:
FINANCIERO:
·      ­Presentación de los estados financieros de Jornadas Especiales, estados de los ingresos por vía de las Matrículas e informe detallado de la utilización de estos dineros, discriminados por cada facultad, así como el destino del rubro detallado en el recibo de matrícula como “SERVICIOS ESPECIALES”.
·      ­Rebaja sustancial en el monto del valor de la matrícula pagado por los estudiantes de jornadas especiales.
·      ­Establecimiento de una política diferencial para la asignación del valor de la matrícula para estudiantes de Jornadas Especiales.
·      ­Definición de un tope máximo para las matriculas de jornada especial.
·      ­En el programa de Veterinaria y Zootecnia los estudiantes que aspiren a pasar a 9 semestre y deban el número mínimo de créditos reglamentados (9 créditos), puedan pagar por el valor de cada crédito y no el valor del semestre completo.
·      ­Nivelar el mecanismo para establecer el valor de la matricula académica de los ciclos tecnológico y profesional a los establecidos en el ciclo técnico (Régimen Subsidiado)
ACADÉMICO­-ADMINISTRATIVO:
·      ­Construcción y dotación inmediata de la infraestructura física y logística necesaria para el funcionamiento con calidad de las carreras definidas como Jornadas Especiales, las cuales adolecen de muchos elementos mínimos para su desarrollo, a saber: Laboratorios para Veterinaria y Zootecnia, Electrónica, Mecatrónica, salidas para Turismo Sostenible y las demás que sean necesarias.
·      ­Mejoramiento de las condiciones de contratación docente que redundan en nuestra formación, teniendo presente las evaluaciones docentes por parte de los estudiantes y ampliando la

·      Contratación de docentes de planta para todas las facultades de Jornadas Especiales y de tiempo completo en la universidad para que puedan tener dedicación pedagógica y científica.
·      ­Eliminación de todas las prácticas burocráticas y politiqueras en la contratación docente, aplicación de un verdadero concurso de méritos que garantice mejoramiento de la formación.
·      ­Establecimiento de un eficaz proceso de evaluación docente que permita un verdadero desarrollo de la libertad de cátedra y el aumento de la calidad académica de los docentes.
·      ­Establecimiento de facilidades locativas y de tiempo para el desarrollo de semilleros de investigación y proyectos de extensión en todas las Jornadas Especiales..
·      ­Tener una coordinación de Jornadas Especiales única en la que estén incluidas las 8 facultades para evitar así que asignaturas básicas como matemáticas, físicas y demás no sean homologables entre las diferentes facultades, así como el establecimiento de una estructura administrativa y académica acorde con las necesidades.
·      ­Establecimiento de horarios de atención extendidos para todas las dependencias académicas y administrativas que requieren los estudiantes de jornadas especiales, sin perjuicio de los derechos laborales de los profesores, trabajadores y administrativos, a saber: Registro y Control, Pagadurías, Bibliotecas, Asesorías Académicas y las demás que se identifiquen.
·      ­Establecimiento del requisito de segunda lengua como parte del pensum de las carreras y eliminación del cobro de un curso de ingles por haberse perdido
BIENESTAR ESTUDIANTIL
·           ­Establecimiento de los mismos beneficios de bienestar estudiantil de los estudiantes del día para estudiantes de Jornadas Especiales como bonos de transporte, alimentación, monitorias sociales, etc., así como Medico, Atención en Primeros auxilios, Atención Psicológica, Programación recreativa y las demás que se identifiquen.
·           ­Restablecimiento y Adjudicación de la beca 4,3 para TODOS los estudiantes que accedan a ella, por méritos académicos.
REPRESENTACION DEMOCRATICA
·           ­Establecimiento de garantías para la construcción del CONSEJO ESTUDIANTIL DE JORNADA ESPECIAL, a saber: Acceso a la comunicación de los estudiantes matriculados, Definición de tiempos entre clases para su conformación, Difusión por los medios de comunicación de la universidad, Definición de un rubro presupuestal para su funcionamiento, garantías académicas para la elección de sus delegados y dirigentes, adjudicación de una oficina con dotación para su funcionamiento.
·           ­Participación directa de un representante de los estudiantes de Jornadas Especiales en los órganos de dirección de la UTP, a saber: CSU, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Consejos Curriculares; así como el establecimiento de garantías democráticas para su elección por medio de votación en urnas con veeduría y control eficiente de transparencia y participación.

Atentamente,
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANNTES JORNADA ESPECIAL
CONSEJO ESTUDIANTIL PROVISIONAL DE JORNADA ESPECIAL
CONSEJO ESTUDIANTIL MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CONSEJO ESTUDIANTIL TURISMO SOSTENIBLE
CONSEJO ESTUDIANTIL INGENIERIA MECATRONICA
DELEGADOS INGENIERIA DE SISTEMAS
DELEGADOS INGENIERIA ELECTRONICA
DELEGADOS INGENIERIA INDUSTRIAL
DELEGADOS ADMINISTRACION INDUSTRIAL
DELEGADOS ATENCION PREHOSPITALARIA


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