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RELATORÍA ASAMBLEA DE ING. SISTEMAS


ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN


Fecha: agosto 14 de 2008.


ORDEN DEL DIA:

1. Informe de la situación de la UTP
2. Informe de la situación de ingeniería de sistemas
3. Intervenciones y varios


DESARROLLO DE LA ASAMBLEA:

NOTA: Se inició la asamblea mencionando orden del día, explicando cada punto.

1. Informe General de la UTP:

Inició el informe con la mención de sucesos del semestre inmediatamante anterior, en los cuales se hizo referencia a los acuerdos, consensos, debates y discusiones que realizó la Coordinadora Estudiantil Amplia de la UTP durante vacaciones.

Se hizo alusión acerca del préstamo que pretende realizar la Administración Central de la UTP con el FMI por la suma de $9.000´000.000 para que la Universidad intente sanear sus finanzas, de lo cual se dice, que la autonomía será coartada por parte de aquellos que invierten en los procesos económicos de la U. Además se verán coartados los procesos democráticos, dejándonos sin autoridad alguna en las decisiones de la comunidad académica.

Además se mencionan los problemas de recorte presupuestal nacional, lo cual tiene en crisis la Universidad, dando a entender la problemática con la Banca Multilateral, lo cual no soluciona de fondo el problema presupuestal de la Universidad Pública, pues es el Estado quien debe garantizar su financiación. Se han visto problemas en las universidades a nivel nacional con respecto a la parte económica, reflejado en la parte académica y de asistencia y recepción de clases.

De acuerdo a lo anterior se dijo en la semana pasada que era necesario reconsiderar la gestión del pliego de peticiones presentado a las directivas, donde se dice que es necesario llevar a cabo elaborar un pliego por cada Facultad, lo cual puede poner más claras las peticiones de cada Facultad, para esto se hará una asamblea la próxima semana en la “media torta”, donde la prioridad es definir en su totalidad el pliego de peticiones de la UTP.

Dentro de este informe, una compañera aclara que el préstamo que pretende hacer la Administración Central, no necesariamente se hará con el FMI, sino con alguno de los integrantes de la Banca Multilateral (BID, FMI o BM) para operar la Clínica Pío XII y con las ganancias obtenidas, intentar sanear el déficit fiscal de la UTP, el cual asciende a la suma de $3.500´000.000.

También se hace mención acerca de la existencia del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP, cuya creación coincidió con el enfrentamiento entre algunos estudiantes con los efectivos del ESMAD durante un paro nacional del semestre pasado, y se hizo referencia acerca de las irregularidades y desmanes cometidos por parte de los policiales que amenazaron y hostigaron a los estudiantes que allí se encontraban, agrediendo incluso, a estudiantes que no hacían parte de la protesta, por lo cual se instauraron las respectivas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, lo cual ha originado procesos investigativos contra policías del grupo ESMAD.


2. Informe de Ing. De Sistemas y Computación:

Los estudiantes del Programa han llevado a cabo actividades orientadas a la consecución de los puntos planteados en el Pliego de Peticiones de sistemas; uno de esos puntos era la exigencia de laboratorios de cómputo para Sistemas, la creación de la figura de Director de Programa -puesto que en la actualidad existe la figura de Coordinador, mas no de Director, lo cual es por demás antidemocrático y restringe la posibilidad de acceso a recursos para el Programa-. Otro de los puntos es la exigencia del aumento del número de profesores de planta, -lo cual genera impactos a nivel de la calidad académica, y favorece la realización de procesos de investigación y financiación para los mismos-. También se habló acerca del hacinamiento y problemas de manejo de recursos académicos y demás, que la ampliación de la Cobertura Académica se hace por parte de la Rectoría, con criterios políticos y administrativos y no con criterios académicos, por lo cual se hace necesario que dicha decisión sea asumida por las Facultades y sus Programas y no por el Rector.

También se mencionó que después de que el ing. Ricardo Moreno tuvo que renunciar, se ganaron ciertos espacios y recursos dentro de la universidad para los estudiantes de Sistemas. Entonces, el ing. Gilberto Vargas quedó provisionalmente elegido para ocupar el cargo de Coordinador del Programa, quien aspiraba a ser el Decano de la Facultad. Durante el corto tiempo que estuvo el Ingeniero Vargas en la Coordinación, coincidió que el Consejo Superior Universitario, CSU, modificó el mecanismo de elección de Decanos, atribuyéndose el 34% del poder de decisión y rebajándole a cada uno de los estamentos que tradicionalmente participaban de la elección de decanos (estudiantes, profesores y egresados), su poder de decisión –antes cada uno tenía el 33% de la votación, y ahora cada uno solo tiene el 22%, restringiendo la capacidad que tenía la comunidad universitaria para elegir y revocar el mandato de sus autoridades académicas, y permitiendo la interferencia del CSU en las decisiones académicas del Consejo Académico y de las Facultades, violando la Autonomía Universitaria-. Fue así como el movimiento estudiantil, a través de las diferentes Asambleas de Facultad que se realizaron el día de la elección de Decanos –en la cual el Ing. Vargas era candidato único de la Facultad de Ingenierías para ocupar dicho cargo-, decidió quemar las urnas para impedir que se legitimara la votación del CSU. Entonces el Rector amenazó con abrir procesos disciplinarios a los estudiantes que participaron de la protesta –amenaza que no se ha atrevido a materializar- y nombró provisionalmente al Ingeniero Gilberto Vargas como nuestro Decano y designó a la Ingeniera Ana María López como nuestra Coordinadora de Programa.

Por último, el Representante Estudiantil de Sistemas informa que desde que se posesionó, solo se han realizado dos reuniones del Comité Curricular, el las cuales se recibieron las propuestas de modificar los contenidos de las materias NTI, Comunicaciones I e Ingeniería de Software.


3. Intervenciones y varios

Se habla de la necesidad de crear una figura de coordinación estudiantil ya que en realidad, el proceso que se llevó a cabo el semestre anterior no se ha consolidado como Comité para crear un Consejo Estudiantil.

NOTA: Debido al aumento de la asistencia a la presente Asamblea, se propone convertirla en una asamblea decisoria; se somete a consideración y se aprueba.

Se habla de:

Verificar los logros del semestre pasado, puesto que se ve déficit a nivel de decisión por parte de los estudiantes, puesto que no hay manera de que ellos presionen por sus peticiones, con lo cual se sugiere crear el espacio de coordinación del estudiantado. Además se propone reevaluar o actualizar el pliego de peticiones de sistemas.

Se sugirió reflexionar acerca de si el pliego de peticiones debe ser el eje del tratamiento de exigencias ante las directivas universitarias, o si se deben utilizar otras formas de lucha.

NOTA: Se le sugiere a los asistentes a la Asamblea que no desean intervenir, que pasen a la Mesa Moderadora sus opiniones y propuestas por escrito.

Se somete a discusión la creación de alguna figura organizativa para los estudiantes que aglutine el sentir y las necesidades de los mismos, y que genere procesos para que los estudiantes del Programa se vinculen, debatan, de manera que se pueda fortalecer al estudiantado para que se reactive la lucha por el Pliego de Peticiones de Ingeniería de Sistemas.

NOTA: Se termina la Asamblea, con el llamado a los interesados en pertenecer a un proceso de Coordinación Estudiantil de Ingeniería de Sistemas, cuya primera reunión se realizará el próximo jueves 21 de agosto a las 4:00 p.m. en la Cafetería del Bloque L.

1 comentario:

  1. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deficit

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