Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

RELATORÍA DE LA REUNIÓN AMPLIA DE ESTUDIANTES

Miércoles 6 De Agosto de 2008.


RELATORÍA DE LA REUNION AMPLIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UTP


Se dio inicio a la Reunión Amplia, convocada por la Coordinadora Estudiantil Amplia de la UTP, a las 2:00 p.m., como se había programado, contando con la asistencia de diversos sectores estudiantiles de todas las Facultades de la Universidad, tanto de estudiantes adscritos a organizaciones estudiantiles, como de aquellos que no están afiliados a organización alguna.

En primer lugar, se hizo un balance de las fuerzas que tienen las universidades a nivel nacional, llegándose a la conclusión de que en momento actual no se presentan las condiciones para dar una lucha nacional, por lo que primero hay que fortalecer el trabajo local, sin cerrar las puertas a que, eventualmente, la profundización de la crisis financiera de las universidades públicas del país cree una coyuntura nacional, de la cual deberemos ser partícipes.

Se hizo, asimismo, una crítica a la lucha del semestre pasado, pues nos dejamos dispersar por la Administración en luchas más particulares, permitiéndoles a ellos cambiarle los centros de lucha al movimiento estudiantil, por lo cual se dijo que había que ubicar los centros de la lucha para este semestre y no dejarnos embolatar desenfocando nuestra atención del problema real que nos aqueja, el cual se deriva de la crisis presupuestal y la privatización de la universidad. Hay que aterrizar los problemas y ver la realidad concreta y objetiva que no podemos perder de vista.

En la ronda del ¿qué hacer? del movimiento estudiantil se habló de cómo vamos a construir los pliegos por Facultades y el pliego general, proponiéndose que éste último no dependa del desarrollo del que se construya por Facultades, sino que se construyan paralelamente. También se argumentó que era necesario enfocarse en el pliego general, sin impedir que cada Programa o Facultad lleve a cabo sus propias luchas.

Igualmente, se propuso hacer Asambleas por Facultades y llevar el informe de éstas a la próxima reunión amplia, donde se diga si se programaron o no, y un balance de las discusiones realizadas.

Se sugirió el siguiente conducto regular para hacer los pliegos por Facultades:

Agitar con el pliego por las Facultades.
Mirar la vía por la que vamos a exigir el pliego a la Administración.

Frente a la propuesta de Paro, se aclaró que no es un fin sino un medio, resultado además de un proceso de estudio y concientización.

Otro problema que inquietó la reunión fue el informe que se entregó sobre el préstamo que pretende realizar la Administración Central con la Banca Multilateral (FMI, BID o BM), para que la Universidad opere una Clínica y con las ganancias obtener nuevos recursos para intentar sanear las finanzas de la UTP, lo cual condenaría a la universidad al financiamiento mediante economía mixta (financiamiento público y privado) y determinaría lo que en ella se enseña, pues sería la Banca Multilateral quien impondría desde Estados Unidos las políticas de funcionamiento en la Universidad, violando cualquier asomo de Autonomía Universitaria que tengamos. Ello se suma al problema de cobertura que hay en la universidad y que se encuentra en directa relación con el problema de financiamiento, habiendo, por consiguiente, una violación clara a la calidad académica, la autonomía y la democracia universitaria.

Se planteó, como tarea del Movimiento Estudiantil, sacar el problema de la universidad y cambiar el concepto que tiene la gente sobre la problemática de la Universidad y el manejo que el Movimiento Estudiantil le da. Para lograr todo esto, es necesario que todos estemos organizados alrededor de los que nos interesa, mediante un Pliego de Peticiones.

Se aclaró también que este espacio no es decisorio sino propositivo, pues las decisiones definitivas son tarea de la Asamblea General. Sobre esta última, se acordó realizarla el próximo jueves 21 de agosto a las 9:00 a.m., y realizar una reunión previa de la Coordinadora Estudiantil Amplia, el miércoles 13 de agosto a las 2:00 p.m. en la Oficina de Estudiantes de Ambiental, dando tiempo, además, para la realización de Asambleas por Facultades antes del 21 de agosto, que permitan aportar mejores insumos a la construcción del Pliego General. Respecto a éste, se enfatizó la necesidad de concreción en los puntos que lo compongan, recomendación extensiva tanto a la Coordinadora Estudiantil como a los procesos por Facultades, teniendo en cuenta que debemos atacar los problemas de fondo y no las minucias.

0 comentarios: