Publicado por Comisión de Medios UTP | 8 comentarios

CENSURA EN LA UTP

Compañeros:

He aquí un artículo de un compañero estudiante sobre la censura en la UTP. Cobra especial importancia ahora que circulan los videos de la Universidad Distrital, con los que la derecha pretende amedrentar al movimiento estudiantil y universitario en general. Fundamental leer también el del profesor de la "Distri", que se puede encontrar debajo de este artículo.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: BAJO ATAQUE EN LA "U" O EL DELITO DE OPINIÓN LLEGA A LA UTP


¿Qué dicen las paredes, que el sistema

las quiere blancas?


Mural en la UTP



El Conciliábulo Olímpico del cerro del Bloque A (o Bloque Nevado, como lo llamaré de ahora en adelante) ha decidido, una vez más y sin asomo de vergüenza, atentar contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Aparentemente, los estudiantes de la UTP cometieron un atroz crimen contra las instalaciones físicas de su claustro al no pedir autorización para utilizar como lienzo lo que por derecho les pertenece: las paredes de su universidad.

Anteriormente, el principal argumento esgrimido por la Administración y sus áulicos contra las “pintas” hechas por nuestros compañeros era su poca conveniencia estética, dado que, según ellos, no armonizaban con el conjunto de las edificaciones universitarias. Pero, con lo sucedido durante el fin de semana pasado (6 y 7 de septiembre), se desvirtúa ese argumento y se desenmascara la verdadera intención del esbirro de Uribe en nuestra universidad: amordazar y eliminar lo más pronto posible cualquier conato de pensamiento diferente al interior de la institución. Porque pocos (por no decir nadie) podrán decir que los murales pintados en la Facultad de Educación, en la de Química y en otras eran estéticamente inconvenientes. O mejor dicho, sí lo eran: para las oscuras intenciones de censura e instauración del pensamiento único en la Academia que tiene la Administración actual.

Craso error el que han cometido los administradores recién reelegidos, porque, no contentos con haber obtenido dicha reelección de manera profundamente antidemocrática (la comunidad universitaria apenas se pudo dar cuenta por una nota en Campus Informa), ahora proceden a acallar las voces divergentes que hay en la UTP. De esto se componen los ríos de leche y miel que corren por nuestra universidad “acreditada institucionalmente”, cuyos señores se jactan de sumar espacios democráticos con la emisora y las diferentes publicaciones institucionales que circulan en la "U": de la más putrefacta sustancia viral que pueda atacar las libertades de pensamiento, de conciencia y de expresión. Esta sustancia es administrada por aspersión (en las paredes) y funciona de manera análoga al napalm de la Guerra de Vietnam: se adhiere ferozmente al cerebro de todo aquel que entra en contacto con ella, calcinando su conciencia, sin dejar nada más que cenizas. La única diferencia radica en que las bombas no son lanzadas –al menos no directamente– desde aviones estadounidenses, sino desde el Bloque Nevado, con sede en la Universidad Tecnológica de Pereira.

A semejante Administración le convendría recordar el artículo 1º de la Constitución, según el cual nos encontramos en una República pluralista, así como los artículos 18 y 20, que garantizan las libertades de conciencia, pensamiento y expresión y prohíben la censura, lo mismo que los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y al estudiantado de nuestra universidad le convendría recordar aquella vieja consigna que hace tantos años enarbolan los movimientos sociales colombianos:


¡LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA!

8 comentarios:

  1. pues muy bien escrito su articulo pero hermano toca ser realistas la mayoria de la universidad piensa que esos letreros se ven muy feos y ya casi nadie cree en sus consignas.

    ResponderBorrar
  2. pues muy bien escrito su articulo pero hermano toca ser realistas la mayoria de la universidad piensa que esos letreros se ven muy feos y ya casi nadie cree en sus consignas.

    ResponderBorrar
  3. claro victor, esa mayoria de la que usted habla es la misma mayoria que es totalmente indiferente a los problemas de la U...

    se les dice en asambleas!!...y no lo captan....
    se les grita en las marchas!!...y no lo escuchan....
    se les escribe en comunicados!!...y no lo creen....
    se les pinta en las paredes!!...y les parece feo....

    como hay que hacer entonces para que los estudiantes se den cuenta de las realidades en la U y apoyen la lucha por mantenerla publica??no solo con capucha, no solo con pintas, sino que sean participes en una de las muchas formas de expresion...que en ultimas tambien son formas validas de lucha y resistencia....o_O...

    ResponderBorrar
  4. me parese muy bien lo que se esta haciendo estamos peleando con la cabeza no con los puños estamos demostrando nuestra inteligencia y las llamadas manchas estan super lindas y si son armonicas pero claro que le van a gustar a los burgueses que tenemos en esta universidad que solo piensan en rumba y no ven mas haya de sus narisez.

    ResponderBorrar
  5. EN LA UTP HAY UN DICTADOR... EN LA UTP NO HAY DEMOCRACIA.. EN LA UTP HABRA UN EX-RECTOR...

    ResponderBorrar
  6. Cosas que nunca entenderé, es como ni para escribir en medios públicos miramos lo que escribimos. Me gustaría como ya he dicho en diferentes blogs ver si en sus casas también pintan sus paredes o sus fachadas con mensajes en contra de todo lo que no les parezca. Señores y señoras (si así se les puede decir) piden respeto pero no respetan, a Uds. les gustan esos letreros, a mí como estudiante me gusta ver las paredes limpias.

    ResponderBorrar
  7. Vea pues que cosa, que no pueden salir capuchos a hablar (asi sea damier) porque segun otros ya es un delito, los carteles los arrancan de las paredes y las pintas pues tampoco son permitidas, ¿en que clase de universidad estamos, que muchos de sus estudiantes son iguales a los directivos?

    ResponderBorrar
  8. Me pregunto cuánto duraría intacta una casa en cuya fachada se hicieran pintas alusivas al (es decir, en contra del) fascismo encabezado por A.U.V. (se parece a la sigla A.U.C., ¿qué coincidencia, no?). Sería bueno hacer el ensayo, a ver si el Ejército (B2), la Policía Nacional (SIJIN), el DAS o los paramilitares no desaparecen, torturan y asesinan a sus habitantes. ¿Porqué no hace el ensayo y me avisa?

    http://bdulp.blogspot.com

    ResponderBorrar