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LOS AVANCES DE LUIS ENRIQUE 2014

El avance del modelo de universidad politiquero, neoliberal y autoritario de Luis Enrique Arango servil a las Clases Dominantes continua desarrollándose y avanza a pasos agigantados, prueba de esto son las últimas reformas propuestas y aprobadas por el CSU de la institución que permiten adelantar las tareas que designa la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para la Educación Superior Colombiana, como la securitización del campus, la ejecución de la enseñanza de la segunda lengua y la restricción de los derechos democráticos de la comunidad universitaria, que evidencian la táctica del gobierno nacional para reformar el marco jurídico-político de la educación superior a través de una política pública, tras su intento fallido de reforma de la ley 30 para avanzar en el modelo de universidad empresa. 

En los últimos meses los estudiantes dentro de su pliego de peticiones presentaban como bandera la necesidad de la institucionalización del ILEX, para que el segundo idioma hiciera parte del currículo académico, acompañado de un departamento de lenguas modernas que pudiera planificar las necesidades de los contenidos de cada uno de los programas, Hoy Luis Enrique Arango y el consejo superior universitario toman esta bandera como suya y le dan un giro de 360 grados a la propuesta, sustentan que el inglés ya hace parte del currículo y la necesidad apremiante de implementar la figura del semestre cero para los estudiantes nuevos, para aliviar las cifras de deserción que presentará ante el SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior), determinan en contra de los reglamentos de la universidad que se TIENE que ver un nivel de ILEX por semestre, y se matriculan los módulos sin derecho a hacer ajustes (aspecto que variaron el Lunes, 24 de Febrero de 2014 a las 12:32 PM, ante el inminente descontento de los estudiantes por las definiciones del acuerdo 36 de 2013). 

Otro aspecto es la llamada seguridad del campus, hoy se hace toda una campaña de justificación del porque es necesario el cerramiento del la universidad a través de torniquetes y carnets con chip, en lo que se gastan dos mil ciento ocho millones de pesos aproximadamente, cerrando las puertas de la universidad a la comunidad Risaraldense, aislándola de la sociedad, una propuesta que no resuelve realmente los problemas de seguridad de la institución en el que además se desvían y gastan dineros que deberían resolver las necesidades más sentidas de infraestructura como el auditorio del bloque Y y del bloque H (obras inconclusas), laboratorios de ingenierías y ciencias de la salud, o incluso el llamado centro multipropósito, etc. 

Y por último el atropello de los derechos democráticos de la comunidad como la propuesta de acuerdo que modifica los estatutos generales de la universidad para “preparar la modernización” y las medidas restrictivas como el pico y placa de parqueaderos que demuestran la veracidad de la denuncia que ha venido haciendo la FUN-Comisiones Modep a lo largo de la administración de este nefasto rector, donde indicamos que el crecimiento irresponsable de la universidad ha llevado a medidas tan absurdas como tener que restringir los parqueaderos por falta de espacio y ni que decir de las nuevas sedes alternas para recibir clase (ITS y UAN), una muestra más del paulatino modelo privatizador de universidad. 

En conclusión, la rectoría de Luis Enrique Arango es una administración servil a los intereses imperialistas y de las clases dominantes nacionales y regionales que utiliza una guía de los tecnócratas de la UNESCO para implementar en la universidad. Por eso, es necesario que los estudiantes de la UTP nos organicemos para seguir luchando por transformar la universidad, por cambiar las condiciones generadas por la actual administración en cabeza de Luis Enrique, movilizándonos para demostrar la justeza y conseguir que se resuelvan nuestras reivindicaciones, consignadas en el pliego de peticiones, y las nuevas como el ILEX, el pico y placa y los torniquetes. 

FUN Comisiones MODEP
Pereira,  Febrero de 2014  

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