Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de la ACEU


Cuando mas oscura esta la noche, mas cerca está el amanecer.

Jaime Pardo Leal.

En estos dos últimas semanas, el rector y el CSU, han tomado decisiones que muestran claramente el carácter autoritario y anti-democrático de esta administración, propios y proclives del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Mientras el Régimen declara Estado de Conmoción en nuestro país, sobre la base de justificar las agresiones al movimiento social y criminalizar las luchas del movimiento social y popular, el rector en la mañana del día siguiente, suspende las labores académicas, congela contratos, y días después busca la forma de criminalizar y suspende a 10 compañeros de la UTP.

La lucha de los estudiantes no es otra más que la lucha por la democracia en las universidades. El pliego de estudiantes, no es otra cosa distinta a nuestra visión de universidad, una universidad de calidad, una universidad financiada por el Estado, una universidad que brinde las garantías para el ejercicio de la democracia, una universidad autónoma. Pero por el contrario, se nos ha señalado y perseguido por luchar por una universidad distinta al orden establecido, un orden que no se nos fue consultado, un orden que nos impusieron, y si por esto vamos a ser juzgados, por estar en contra de este orden, seguiremos haciendo un llamado al conjunto de los estudiantes, a la unidad del estudiantado, para seguir defendiendo nuestro pliego, por solidarizarnos con nuestros compañeros que han sido suspendidos, por seguir luchando y movilizándonos. Esta era la mejor forma de solidaridad, no solo con los compañeros suspendidos, sino también, con el conjunto de los estudiantes de las universidades públicas del país, con los cañeros, con los indígenas, con los sindicalistas y todo el conjunto del movimiento social y popular de nuestro país.

Ahora en la UTP, nuestro primer logro debe de ser, presionar la administración de la Universidad para que se siente con los estudiantes para debatir el pliego. Nuestro segundo momento, será salir a defender el pliego, ya que el carácter autoritario del CSU y el Rector han demostrado la nula intención de sentarse y discutir con nosotros el pliego de peticiones. Este segundo momento puede ser ahora o deberemos prepararnos para una confrontación con la administración de la Universidad en otro momento.

Lo que ahora debemos de reafirmar es nuestra unidad como estudiantes, posicionar nuestro pliego ante el conjunto de los estudiantes y la comunidad de Pereira, y no permitir que el rector y sus secuaces nos dividan el movimiento y al estudiantado, como lo pretenden hacer con jornadas especiales, negándoles las posibilidades a estos de tener acceso a beneficios que hasta los estudiantes de las universidades que desde su génesis han sido privadas tienen.

Nuestro llamado es por la unidad, y como diría uno de los más grandes lideres sociales asesinados por este régimen, miembro de la UP, Gildardo Castaño Orosco, A Crecer, Avanzar y a Vencer…

ACEU

POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA, CREADORA Y TRANSFORMADORA

0 comentarios: