Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Nuevas amenazas contra las organizaciones estudiantiles universitarias


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, organización legal no gubernamental, defensora de los derechos de los estudiantes en Colombia, denuncia nuevas amenazas contra sus miembros ante la opinión pública nacional e internacional.





HECHOS:


1. En reunión del pasado 9 de octubre entre representantes de la ACEU y
autoridades universitarias de la Universidad Nacional de Colombia se dieron a
conocer dos recientes amenazas contra la ACEU, Diego Marin y otras
organizaciones y dirigentes estudiantiles.


2. La primera de estas amenazas fue recibida el 29 de septiembre de 2008, a las 17:18, proveniente del correo: auc_bloque_capital@hotmail.com, y fue dirigida a algunos correos de organizaciones universitarias. Dicha amenaza en algunos de sus apares señala:


”Señores de la ACEU, FUN-Comisiones, TNT, SUR, IRA, FER Sinpermiso, FEU, FES, Movimiento Bolivariano, Partido Comunista Clandestino Colombiano y demás grupúsculos autodenominados con sinnúmero de nombres ridículos y rebuscados:
Esto no es un juego.


Para evitar que sigan delinquiendo desde la universidad hemos decidido hacer presencia definitiva en la Universidad Nacional de Colombia por ser esta el centro de poder de la intelectualidad subversiva que irradia sus tentáculos hacia las otras universidades como la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital, Universidad Libre, Universidad de Cundinamarca y Universidades Privadas.

Nosotros si cumplimos porque tenemos la capacidad militar para combatirlos.
Nosotros pertenecemos al Frente Capital del Bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


TODOS USTEDES SON DECLARADOS OBJETIVO MILITAR. NO VAMOS A HACER DISTINCIONES ENTRE MANDOS, MEDIOS Y MILITANTES”

3. La segunda amenaza fue dirigida a correos similares el 3 de octubre de 2008 a las 12:12, enviada desde el correo: auc_bloque_capital@hotmail.com, con el título: Son objetivo militar de nuestra organización, y a continuación escriben una lista de 15 estudiantes entre los que se encuentra varios
representantes estudiantiles y señalan: "Diego Marin (que huyó como rata fuera del país) y finalmente terminan el correo diciendo: FUERA RATAS ENCAPUCHADAS, SE VAN O LOS MATAMOS,BLOQUE CAPITAL PRESENTE."



ANTECEDENTES


En el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido victima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho del país.


Uno de los casos más relevantes y que muestra al mismo tiempo la gravedad de la situación es el del compañero Diego Marin, secretario de organización de la ACEU, a quien el mismo Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el consejo comunitario del 2 de junio del 2007, en transmisión de
televisión en directo para todo el país lo señalo de infiltrado, luego de lo cual por los medios de comunicación hicieron un amplio despliegue para desprestigiarlo a él y a la ACEU. El compañero es actualmente el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.


El día 17 de mayo de 2008, en el marco del paro estudiantil de la Universidad Nacional, mientras el compañero Diego Marin se encontraba en compañía de unos amigos en un establecimiento del barrio Teusaquillo en Bogotá, a las 19:00, luego de 30 minutos de que él hubiera abandonado el lugar, se presentó un extraño movimiento de varios hombres y una moto que al parecer estaban en su búsqueda y lo confundieron con un joven de características físicas similares a las suyas.


En medio del paro estudiantil de la Universidad Nacional, por información recibida el 31 de mayo de 2008, la cual fue valorada y certificada por el programa de protección y convivencia de la UN, la cual revelaba un inminente atentado contra la vida del compañero Diego Marin y ante las reiteradas amenazas contra su vida y luego de ver la gravedad de la situación el compañero Marin se vio obligado abandonar el país por un periodo de dos meses.


Entre tanto, el día 30 de mayo de 2008 a las 20:27, se recibió en el correo del comité ejecutivo nacional de la ACEU, un mensaje señalador y tendencioso, enviado desde el correo digacharino01@hotmail.com, el cual señala a los asociados de ser voceros de la guerrilla.


Un grupo de activistas de la ACEU, fue el que realizo el mitin contra el señor Álvaro Uribe en la instalación del CRES 2008, el 6 de junio y fue el estudiante Guillermo Baquero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, el que interpelo a Uribe, después de esto Guillermo fue señalado también como infiltrado.


El día 25 de junio del 2008, en caracol radio aparece la siguiente declaración: "fuentes académicas y de las autoridades, afirmaron tener información según la cual, desde Venezuela se está financiando a los estudiantes que participan en las manifestaciones, se dictan cursos de formación en "pensamiento bolivariano" y existe en el vecino país una finca, donde al parecer, estarían siendo reclutados los universitarios procedentes de Colombia."


El día viernes 27 de junio del 2008 a la 13:15, se recibió en el correo del ejecutivo nacional de la ACEU, una amenaza de muerte en donde se califica de guerrilleros a todos los asociados, dicho mensaje se recibe desde el correo digacharino01@hotmail.com.


Luego del regreso al país de Diego Marin se han presentado varios sucesos como seguimientos y provocaciones contra él y varios miembros del Comité Ejecutivo de la ACEU. El más grave de ellos se registró el 25 de agosto, a las 19:45, cuando Numa Andrés Paredes, miembro del Comité ejecutivo de la
ACEU minutos después de sostener una reunión con Diego Marin, fue abordado por un hombre motorizado quien pronuncio amenazas en contra de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la ACEU.


El lunes 29 de septiembre a las 14:54 llegó al correo del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU una amenaza de parte de las Águilas Negras, grupo paramilitar, que señaló como objetivo militar a la Junta Nacional de la ACEU, que es su dirección nacional. Dicha amenaza se presenta el día siguiente a la realización de una de sus reuniones en la Universidad Distrital de Bogotá, la cual contó con la presencia del rector de dicha institución Carlos Ossa.


PETICIONES


Estas nuevas dos amenazas muestran el agravamiento de la situación de violación de derechos humanos en contra de las organizaciones estudiantiles, en particular de la ACEU, sus instancias de dirección y especialmente de su secretario de organización Diego Marín, además representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.


En atención a esto nos dirigimos a todos y todas las demócratas de Colombia, a las organizaciones sociales y políticas, defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales para exigir:


1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política en defensa de los derechos de los estudiantes al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.


2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes organizados en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y a sus afiliados en todas las universidades publicas y privadas donde intentan ejercer su derecho a la libre asociación. Especialmente del compañero Diego Marin, secretario de organización de la ACEU y representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la UN.


3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:


Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26,
palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co


Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co


Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co


Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com


Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

Bogotá, 13 de octubre de 2008

1 comentario:

  1. Los invito a visitar a esta universidad privada Cordobesa, es un ejemplo de que la educación es un negocio en detrimento de la calidad educativa.

    http://www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com

    Ó ver un video en : http://www.youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8

    ResponderBorrar