Publicado por Comisión de Medios UTP | 20 comentarios

Para levantar el Paro

Para levantar el paro…


Por estos días se discute mucho en la Universidad las consecuencias del paro y sus pretensiones, así como las distintas respuestas que han dado los estudiantes y la administración.

Los estudiantes avanzan en un proceso de ampliar cada vez más la participación, sumando facultades y mejorando sus propuestas, uniéndose a otros sectores en lucha y difundiendo la problemática; lo que demuestra que hemos venido superando el espontaneísmo inicial y ganando poco a poco mayor compromiso de la base estudiantil y elevando el nivel político. La cosa crece en lugar de acabarse, con la determinación de que la lucha no debe aplazarse pues ello conlleva facilitar la privatización.

Las directivas pasan de la reacción exagerada y ridícula inicial que buscaba erradicar el movimiento, jugándose su primera carta (muy mal jugada) con una negativa a la negociación y el cierre de la universidad; la segunda carta fue llamar el inicio de clases – todavía negándose a negociar – desconociendo la asamblea y la existencia del conflicto. Tampoco les funcionó, y la universidad completa más de un mes de anormalidad, lo que significa un grave problema para la administración, que pudo haber arreglado las cosas en una semana, pero no mostró voluntad de hacerlo.

Ahora la administración se juega su última carta, la más engañosa: llamar a una negociación larga y dilatada, que seguramente abarcará lo que resta del año, algo muy peligroso para el movimiento estudiantil pues implica levantar el paro y entrar definitivamente a clases.

Decimos peligroso porque en una negociación se intercambia una cosa por otra, la normalidad académica por las reivindicaciones estudiantiles y no podemos aflojar en lo ÚNICO que tenemos para intercambiar (es decir, el paro) ANTES de que se inicie la negociación.

Lo apenas lógico sería entrar a clases cuando se vean avances en algunos de los puntos reclamados, entonces se volvería a la normalidad y se continuaría el diálogo, con beneficio para ellos (salvan la inversión de miles de millones que tienen invertida en este semestre) y para nosotros (conseguimos algunas reivindicaciones). Pero estos señores se la juegan a engañarnos en unas reuniones cada viernes, que al final no llevarán a nada concreto, así cuando esto suceda todos estaremos en exámenes finales y nadie volverá a acordarse del movimiento; y si lo hacemos darán por terminado el semestre, pues habrán cumplido de sobra el 80% del tiempo que la ley exige.

Hay que aclarar dos cosas a todos los compañeros: 1) difícilmente el semestre se cancela pues es muy costoso para el Estado asumir perdidas tan grandes por tan poca cosa; 2) en la condición actual la administración por ley no puede dar el semestre por visto, si pudiera ya lo habría hecho y se hubiera quitado de encima un paro que no le conviene; por eso llama a iniciar clases y a negociar, para completar el semestre y no porque le interese solucionar los problemas de los estudiantes.

Ningún movimiento que aspire a la victoria puede darse el lujo de dejar golpear a sus líderes. Sin liderato es muy difícil que un movimiento pueda alcanzar sus metas y es el punto más importante del pliego en este momento. Esa fue la experiencia de 1982 en esta misma universidad, cuando el movimiento no tuvo la capacidad de lograr el reintegro de los 22 expulsados, perdiendo dinamismo e importantes conquistas estudiantiles, entre ellas el restaurante universitario. No olvidemos que ahora, las directivas adelantan procesos disciplinarios contra varios líderes estudiantiles y que en su arrogancia, el CSU amenazó con más procesos disciplinarios contra quienes se atrevan a continuar la protesta.

Las intenciones de las directivas son claras, muy claras: levantar el paro a cambio de una negociación sin frutos, enganchar a todo el mundo con la represión académica de final de semestre y descabezar el movimiento estudiantil terminando los procesos disciplinarios con expulsión.

Con la expulsión de los líderes no sólo se descabeza el movimiento sino que además se sienta un peligroso precedente: todo el que piense distinto y se atreva a expresarlo públicamente, el que se atreva a ponerse al frente de la inconformidad va para afuera ¿esa es la democracia de la que hablan desde el presidente hasta el rector y sus tinterillos como Carlos Alfonso Zuluaga?

Los paros no son eternos, ni son una finalidad en sí mismos, pero si vamos a levantar el paro confiando en una oscura negociación, la primera condición debe ser la supresión completa de los procesos disciplinarios. De no ser así, empezaremos el próximo semestre sin acuerdos con las directivas, en un panorama incierto, a continuar la lucha con nueve (o quién sabe cuántos) estudiantes por fuera de la universidad.


¡FORJAR EL MOVIMIENTO JUVENIL ANTIIMPERIALISTA!

20 comentarios:

  1. ¡q viva el paro de la UTP!
    y no damos el brazo a torcer hasta q no nos muestren garantias q se joda luis enrique, y q deje aun lado las calumnias contra nuestros compañeros.

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  2. compañeros tenemos q tomar conciencia no nos dejemos manipular por luis enrique no presenten parciales ni finales depertemos, tenemos un pliego y hay q luchar por el.
    "asistamos a las asambleas y enteremonos de la verdad"
    es un espacio nuestro

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  3. El sentido del movimiento estudiantil se ha perdido.

    Malas jugadas, que solo llevan a perder.

    Me salgo del juego.

    Bye.

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  4. compañeros tenemos que pensar mas, no pensemos con cabeza caliente, tomemos un poco de aire y reflexiones, lo que hicimos en la asamblea del viernes es una mal jugada, no nos dejemos llevar por la arrogancia.... esa normalidad que decian los compañeros la podemos tomar como una estrategia para un acercamiento,,,ya despues si no nos convencia lo que se hablara en esa reunion,,, volviamos al paro....pero muchachos aceptemos nuestros errores y reflexiones....el martes podemos cambiar el rumbo de lo que esta pasan, a fin de seguir con la lucha de nuestro pliego, pero sin hechar a la basura el semestre.

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  5. Si los suspendieron (lo cual es diferente a ser expulsados) no es porque quieran oprimir la libre expresión, es porque con violencia no se gana nada… si cerraron la universidad en algún momento fue por el bien del estudiantado, o es que ya se les olvida como quedo la universidad y la forma en la cual (tirando piedras, enfrentándose con el ESMAD) querían hacerse escuchar?? Si no se pusieran a cerrar salones les aseguro que mas de la mitad de los alumnos que tiene la UTP estarían asistiendo a clases, y no porque les de miedo los profesores o las notas, sino porque muchos no están de acuerdo con el paro estudiantil, con las asambleas que duran horas y horas, hablan los mismos de lo mismo, y al final, solo se quedan los que les conviene votando al SI, por un paro que no apoyan muchos… cuantas personas están de vacaciones?? Cuantos de la oposición no se atreven a hablar por temor a ser abucheados?? Eso es democracia?? El vandalismo, dañar sillas (dejarlas tapando salones, dándole forma a un árbol de navidad, dejándolas a la intemperie, bajo sol y lluvia) en una universidad sin recursos es un buen medio de protesta??? Busquemos una forma en la cual la mayoría de los estudiantes seamos escuchados y no nos pongamos a decir que el moviendo estudiantil esta ganando fuerza, cuando la realidad es que muchos alumnos solo se dejan llevar por la promesa de algo que ni siquiera entienden… NO HABLEN por una minoría, sean la voz estudiantil, y no se pongan hablar de lo que uds creen que esta bien… que piensan las personas que no van a las asambleas?? Son apáticas o es que el moviendo se convirtió en mucho de los que ya conocemos, que no soluciona nada por estar utilizando lo medios inadecuados??

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  6. Es importante compañeros que entendamos que si regresamos a clases le vamos a conceder a la administración el 80% que necesita para enviarnos a vacaciones sin haber logrado por lo que tanto hemos luchado: EL PLIEGO. O es que entramos a paro para pedir que nos devolvieran las semanas en las que estuvimos en paro??? Yo los llamo a la reflexion y a que entiendan que en este momento, y aunque causa preocupación, más allá del dinero y el tiempo que se pueden perder, está no perder nuestra bandera y el derecho a su justa lucha, porque si no luchamos el dinero que vamos a perder, que nos van a robar después va a ser mucho más cuando la universidad sea privatizada.

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  7. Bueno, en conclusión, cual es la decision real de la asamblea... expongala de manera clara y precisa sin tantas palabras poeticas... cual es la posicion puntual de la asamblea???

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  8. donde está el sentido de pertenencia de los Pereiranos?, parece que solo los que NO somos de esta ciudad somos los que queremos a la UTP, porque esta gente no se quiere ni a sí misma.

    Viva la UTP!!!

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  9. yo solo quiero decirles que falta un poco de sensates por parte de muchos estudiantes, en que sentido, en que no podemos ser tan cerrados, podiamos haber cedido un poco, ya teniamos 2 de las 3 garantias.

    Se hubiera podido levantar el paro (era una condicion de la administración para realizar la reunión) por lo menos mientras la comisión negociadora entraba a la reunión y verificaba que:

    1. tuvieran poder decisorio y
    2. que cuadraran agenda

    Por lo menos esas dos cosas; es ilógico pensar que el pliego se va a lograr en dos días, o por lo menos este semestre.

    Y sino cumplian esas dos condiciones en la reunión, se retiraban y hay si declarabamos paro indefinido y afrontabamos lo que sea.

    Solo espero que todos los estudiantes que votaron por continuar en paro, no vayan a decir después de que les lleguen a cancelar el semestre que el Movimiento Estudiantil tiene la culpa. Considero que todos sabian que si haciamos un paro afrontabamos las consecuencias.

    Ya para terminar quiero que sepan que no siempre se recupera lo que se invierte, y tuvimos la opción de aceptar el calendario academico que nos proponian, era dificil, pero no imposible.

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  10. la verdad hay q seguir adelante con el paro, en fin ya muchos tenemos materias a medias y necesitariamos del resto de clases para poder salvarlas y en estos momentos para levantar una materia la veo dificil, triste para otros q han visto mas clase pero los demas q hemos sido afectados por el paro ya toca es q apoyarlo, no importa repetir una materia, habram respuestas como: aahhh se perdio la plata. pero ahi esta el conocimiento q alcanzamos a recibir hasta medio semestre suficiente como para empezar mejor y con buenas notas las materias q tenemos practicamente perdidas...en el otro semestre



    y los q decean estar con sus familias en esta epoca del año? los de la virginia, gente de manizales ,de belen, de viterbo,etc. no van a poder estudiando y estallando papeletas y churrillos en medio de un parcial, reflexionemos...siempre triunfa el q no decae en el primer intento y sigue intentando miles de veces hasta lograr su meta.

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  11. Decimos peligroso porque en una negociación se intercambia una cosa por otra, la normalidad académica por las reivindicaciones estudiantiles y no podemos aflojar en lo ÚNICO que tenemos para intercambiar (es decir, el paro)

    Tienen razón por primera vez bola de vagos... Lo único que tienen es el PARO... Porque los argumentos de 200 pelagatos han demostrado ser perjudiciales y poco generalizados... Son ustedes poco más del 2% de la población estudiantil pero deciden como mayoría elegida... Invitación: Comunistas de medio pelo... A Cuba o Venezuela que allá los dejan jugar al socialismo bola de ignorantes, vagos y mamertos!

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  12. miren un comunicado q dejo un profesor en campus informa:
    Es bueno saber los puntos de vista de muchas personas y tenerlos en cuenta, no pisotearlos como si nosotros fueramos fascistas tambien:


    Información enviada por el profesor William Rendón a la comunidad universitaria.

    1. Encuentro entre comisión del Consejo Superior y delegados estudiantiles con el fin de establecer un orden de prioridad para tratar cada uno de los puntos que conforman el Pliego de Peticiones radicado hace 2 semanas.

    Con base en esa priorización, fijar cronograma de reuniones (al menos una por semana) en las que se aborde uno por uno los puntos del pliego ceñidos al orden de prioridades. Es aconsejable que cada reunión se dé en un día de la semana diferente para que sea consecuente con lo que plantearé en el numeral 2.4.

    Este primer encuentro debería convocarse inmediatamente para poder proceder con los siguientes items.

    2. Llamado, por parte de la representación estudiantil, a re-iniciar actividades académicas el próximo martes 18 de noviembre con los siguientes compromisos:

    2.1 Durante el período de negociaciones, solo se llevarán a cabo Asambleas informativas cada vez que haya pasado una reunión.
    2.2 La convocatoria a dichas asambleas informativas solo se hará con 1 hora de antelación y con tiempo limitado (2 horas). Esto con el fin de que no se entorpezcan las actividades académicas del resto del día.
    La convocatoria se hará con la mayor cortesía posible, es decir, sin desalojos forzosos ni bloqueo a las clases pues se trata de ganar voluntades y no enemigos dentro del estamento estudiantil.
    2.3 Los estudiantes integrantes de la comisión negociadora gozarán de un fuero especial para decidir el número de créditos a cursar mientras se dan las reuniones.
    2.4 Procurar que cada asamblea se haga en día y hora diferente, para que no se cruce siempre con el mismo curso y lograr que todos avancen.

    3. Por nuestra parte, los profesores, nos comprometeríamos a:
    3.1 Avanzar en cada curso hasta completar al menos el 80% del programa entre el martes 18 de noviembre y el viernes 19 de diciembre.
    3.2 Libertad total para que cada profesor concerte con los estudiantes de su curso, la metodología para evaluarlo.
    3.3 En todo caso, cualesquiera que haya sido el acuerdo, no se hará ninguna evaluación durante el período comprendido entre el 18 de noviembre y el 19 de diciembre.
    3.4 Las evaluaciones se harán durante las 2 semanas siguientes al regreso de vacaciones colectivas profesorales, es decir, en Enero de 2009.

    Esta es una opinión muy personal de un profesor de planta que no reviste representación ni compromiso de ningún grupo gremial ni político.

    Espero haber aportado positivamente a la re-activación de conversaciones en pro de la solución al conflicto actual de nuestra institución.

    Ingeniero William Rendón
    Profesor del Programa Ingeniería Eléctrica

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  13. Yo tambien soy estudiante y quiero que sepan q apoyo totalmente lo que los padres de familia dicen, pues hace mucho tiempo cambiò el sentido del paro y dejò de ser una lucha justa por una perdedera de tiempo sin justificaciòn alguna o acaso lo que interesaba no era que les levantaran la expulsiòn a los 10 estudiantes???? Dejemos de perder tanto tiempo y concentremonos verdaderamente en lo que importa: la Calidad Acadèmica que no se consigue simplemente con un paro sino con la lucha de los estudiantes academicamente. Preguntemonos si esto era lo que de verdad queriamos o es que los 12500 estudiantes restantes que no estamos a favor del paro no contamos, entonces ¿Que tipo de democracia y justicia son la que predican los señores que estàn tan comprometidos con el paro?

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  14. que tristeza que la comision de medios tenga que regular los comentarios de los estudiantes de la utp, no hay cosa mejor que la libertad de expresion y saben como dijo alejandro parra entre nosotros mismos nos estamos callando y no es posible que queremos expresar que es lo que pensamos de la asamblea y del movimiento y sus determinaciones que a fin de cuenta afecta a todos !! mi propuesta levanten la regulacion de comentarios y dejen ese....miedo a las amenazas o lo que sea que este pasando!!

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  15. Algo veo positivo en todo esto, el sinismo sin medida de nosotros los estudiantes que deja ver clara la intension..!!. dicimos defender la Universidad, saben que el paro le cuesta a esta Miles de millones y no les importa..!!! en ese momento ya no es nuestra universidad, es la del Estado..Ellos son los que pierden..NO? que doble moral..!!
    Aunque algunas de las peticiones son importantes y se deben apoyar, el pliego es una improvisación resultado de un manejo POLITIQUERO de un grupo de estudientes aliados con los retractores oficiales de la actual administración que solo busca la caida de LUIS Enrique para ellos subir al poder y solo hacer un relevo. no esoty de acuerdo con la releccion de Luis enrique, pero su caida no cambia la situacion actual de las Universidades Publicas. La universidad es de todos y debemos cuidar su presupuesto. Despues de tanto EXIGIR...respondamonos cual debe ser nuestro compromiso??? Estudiar, opinar y actuar con mesura y no de forma irresponsable bajo el pretexto de una mejor universidad. Se nos ha olvidado que MUCHOS entramos con la ampliación de convertura, pero como yo ya me subi al bus...que mas da...!!! Decimos que el ESMAD es terrorista y actuamos con bombas que causan panico y miedo para debilitar el voluntad de aquellos que se les deberia respetar la libertad de NO atender el paro....pero....No estoy de acuerdo con algunos cosas que suceden dentro de la administración, pero el juego del paro es el peor camino...Perdemos TODOS..

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  16. Se llamo la atención de los medios de comunicacion para que se levantara la suspension de los compañeros del movimiento estudiantil, el consejo academico definio un nuevo calendario academico con el que se recuperarian las dos semanas que la administracion decreto de paro y una por parte de nosotros, con lo cual se cumplirian 25 semanas; el consejo superior nombro una comision para que se siente a hablar del plieo y a mirar la viabilidad de las propuestas; ¿Que mas quiere el movimiento estudiantil?, acaso que el rector salga a pedir disculpas por haber herido suceptibilidades. Compañeros si la administracion cedió nosotros tambien debemos hacerlo porque a los que le conviene que se solucione la situacion del actual semestre es a nosotros, o acaso Luis Enrique deja de comer por que estamos en paro.
    Participemos en la asamblea y no apoyemos mas este paro que ni siquiera es atendido con beneplacito por la comunidad universitaria, y que de no ser por la represion que se hace cuando se saca las sillas de los salones mucha gente no apoyaria.

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  17. no podemos dejarnos engañar ya llevamos muchos dias en lucha y levantar el paro seria darle la razon al rector y su mesa...

    luchemos hasta el final para lograr lo que se pretende..

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  18. El paro lo apoyan en su mayoria la gente vaga que quiere que le cancelen el semestre, no digan que tienen el apoyo al movimiento, solo vagos que votan paro para irse para la casa

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  19. La asamblea estudiantil se ha equivocado ya muchas veces con esta situacion (redactar un mal pliego, no ser claros con sus exigencias para levantar el paro, entre otras) esto hay que aceptarlo, y a lo mejor esta lucha la perdimos nosotros mismos. Hay que aceptarlo, y ceder, pues ya no tenemos credibilidad ni confianza.
    Tambien es importante notar como en el "paro" muchos recibimos clases, y la mayoria asiste a la universidad, es tonto seguir con estas acciones envenenadas de errores. Vamos a clases! que por lo visto todavia tenemos MUCHO que aprender.

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  20. ¡VIVA EL MOVIEMIENTO ANTIIMPERIALOSTA Y LOS Q PERTENECEMOS A ESTE! VIVA VIVA VIVA

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