Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Amenazas contra compañeros de la UDEA


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte contra estudiantes de la Universidad de Antioquia.

HECHOS

1. El viernes 6 de marzo del 2009, después de la movilización contra las ejecuciones extrajudiciales que vienen realizando las fuerzas armadas, se recibe un correo electrónico en diferentes espacios estudiantiles de la Universidad de Antioquia, donde se amenaza de muerte a los integrantes de las oficinas estudiantiles del comité de voceros.

2. En este comunicado firmado por el Bloque Antioqueño de las Autodefensas, dan un plazo de una semana a 30 estudiantes para que salgan de la universidad y de la ciudad.

ANTECEDENTES

* Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.

* La Universidad colombiana se convirtió en blanco predilecto de los grupos paramilitares y de agentes oficiales, a esto se debe el incremento de amenazas, desplazamientos y asesinatos que se sufren a lo largo y ancho de nuestro territorio.

* En los últimos meses se vienen presentando una serie de hostigamientos contra la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia, que van desde el señalamiento, la persecución y allanamientos ilegales a espacios estudiantiles por parte de la fuerza publica y otros actores, mayor preocupación causa el caso de la oficina estudiantil de ingeniería.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:


1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución.

2. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

3. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes, de la Universidad de Antioquia y particularmente a los y las amenazados (as) en el comunicado de EL BLOQUE ANTIOQUEÑO DE LAS AUTODEFENSAS.

4. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables de estas amenazas contra la vida de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

5. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26,
palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ejecutivo@aceucolombia.org

2 comentarios:

  1. Hombre fue herido a bala en la U.de.A

    José Andrés Isaza, un ex estudiante de la Universidad de Antioquia, resultó herido de gravedad, tras ser atacado a bala, por dos encapuchados, en el bloque 14, de la Facultad de Derecho, de este claustro universitario.

    http://www.elcolombiano.com/Audio.asp?Audio=Medellin_heridoenlaudea&Contenedor=35475

    ResponderBorrar
  2. http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0301&_secc=03&ts=2&n=524

    ResponderBorrar