Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Comunicado de la Comisión Negociadora de los Estudiantes y de la Coordinadora Estudiantil Amplia

ESCUCHAR NO ES NEGOCIAR:

MOVILICÉMONOS EN DEFENSA DEL PROCESO NEGOCIADOR DEL PLIEGO DE PETICIONES

La comisión elegida en la Asamblea General de Estudiantes para representar al estamento en el proceso de negociación que pretende dar salida a las peticiones presentadas en el pliego de estudiantes, informa a la comunidad universitaria sobre el repetido incumplimiento por parte de la Comisión del CSU y de la Administración de los compromisos aprobados el semestre pasado en la reunión realizada en la Gobernación el día 21 de noviembre del 2008 y ratificados en el documento firmado por las tres comisiones y el grupo de garantes, para dar lugar al funcionamiento regular del espacio de negociación.

El balance que arroja la dinámica de reuniones a la fecha es preocupante: de 6 semanas agotadas del calendario académico del primer semestre de 2009, tan solo se ha sesionado en dos ocasiones (semanas 2 y 3 correspondientes a los días 13 y 20 de febrero). Las restantes 4 semanas no se han realizado las sesiones en tres oportunidades producto de la cancelación de la reunión por parte de la administración y el CSU y en una ocasión por parte de los estudiantes; sin entrar a aclarar cuáles han sido las causas de tales cancelaciones, salta a la vista que el proceso se ha conducido de forma irregular y en flagrante violación de los acuerdos firmados hacia finales del semestre pasado.

Dentro de los compromisos se aprobó que la negociación tendría una dinámica semanal de reuniones para discutir los puntos del pliego, e incluso quedó consignado en el documento el día de la semana y la hora en que se realizarían las sesiones para tal efecto (viernes 10 a.m. a 12 m. durante el calendario académico). Las comisiones del CSU y de la Administración, sin dar ninguna explicación o información oficial, la semana pasada decidieron por tercera vez cancelar la reunión, sucesos que la comisión de estudiantes considera una bofetada al proceso, evidenciando la falta de compromiso con la negociación su interés por dilatar el proceso, su falta de voluntad para hacer un debate abierto con el resto de la comunidad universitaria sobre el futuro de la universidad y la educación que en ella se ofrece, que impacte realmente la vida institucional.

Por si fuera poco, es persistente la inasistencia de los delegados asignados por el CSU y la Administración a las pocas sesiones que sí se han desarrollado; un ejemplo claro de ello es el caso de la Representante de los Egresados ante el CSU, quien no ha asistido a las dos sesiones realizadas este semestre y tan solo asistió el día en que la administración iba a poner a consideración su definición sobe el punto uno del pliego. Nos preguntamos entonces ¿qué capacidad de tomar decisiones guiadas por la argumentación suficiente pueden tener personas que no escuchan a sus pares?, ¿será que sí se está respetando el carácter negociador del espacio? Todo ello constituye un irrespeto con el estamento estudiantil y la comunidad universitaria, más aun cuando las comisiones de la Administración y el CSU se reunieron a discutir sobre el punto del cual van a tomar decisiones tan solo una hora antes de ingresar a la sesión para tal efecto.

En vista de todo lo anterior, consideramos que el conjunto de la negociación está en juego, por lo cual hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil para que estén atentos al proceso y dispuestos a participar de las diferentes actividades de discusión y movilización para garantizar la permanencia del espacio que a costa de un gran esfuerzo fue conseguido por el movimiento estudiantil, e instamos a la Comisión de Garantías para que desarrolle su papel y haga cumplir los términos del acuerdo firmado por las partes el semestre pasado.

¡A VER, A VER, A RESISTIR, A DAR LA LUCHA POR EL PLIEGO ESTUDIANTIL!

COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS ESTUDIANTES,

COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA UTP.

1 comentario:

  1. Cordial saludo, con el fin de continuar las reuniones de la comisión negociadora, se ha programado reunión para el próximo martes 7 de abril a las 10 de la mañana en la Sala del Consejo Superior. Gracias por su atención.


    Diana Lucia Ovalle Monsalve

    Vicerrectoría Académica

    Universidad Tecnológica de Pereira

    ResponderBorrar