Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Sábado 18 y 19 De Abril de 2009

Bogotá D.C.

Presentación

La ofensiva privatizadora del gobierno se destaca en las distintas universidades del país, es más evidente el deterioro en todos los órdenes de la institución llamada a ser la conciencia crítica de la nación y la custodia por naturaleza de los derechos humanos. En este sentido lo que se encuentra en juego hoy es la esencia misma de la universidad su carácter crítico y transformador, donde se quiere imponer un modelo servil al mercado y regulado por éste. Por ello la discusión esencial debe ser sobre la implantación de este modelo como un retroceso y ataque a la universidad pública, a su calidad y pertinencia social.


Es así como se vienen aplicando y concretando una seria de reformas estructurales que apuntan al desmonte de la autonomía universitaria, y las consecuencias nefastas que esto conlleva. Los caminos de la concurrencia y la ley de quiebras, son reafirmadas por el régimen como la salida más acertada a la crisis financiara que padecen las instituciones públicas de educación superior, esta situación se agudiza sistemáticamente en universidades como: la Universidad de Caldas, Universidad del Valle, UPTC, UTP, UPN, U Pamplona, por mencionar alguno de los casos más pregonados por la ministra de educación y sin olvidar el lamentable desenlace de la Universidad del Atlántico. Y ni que decir de las múltiples reformas académico-administrativas que se han venido implementando, que socaban la calidad academica, la democracia y la autonomía universitaria; su piloto sin duda a sido la Universidad Nacional de Colombia, donde la aplicación de la reforma este semestre ha traído graves problemas estructurales de calidad, y que se ha impuesto de forma desordenada y con consecuencias que están asumiendo estudiantes y docentes, donde la administración ha tenido un actitud negligente frente a esta situación. Pero además, este modelo de universidad viene acompañado de señalamientos y criminalización de los derechos civiles y políticos de los universitarios y el pueblo en general. En lo corrido del año las amenazas a los activistas universitarios se acerca al centenar, con tendencias a aumentar en las universidades donde existen mayores niveles de respuesta y rechazo a la política fijadas por el gobierno de Álvaro Uribe. En general hoy nos enfrentamos a una política que pretende consolidar un tipo de universidad, que no responde a los intereses del pueblo colombiano.


Esta situación exige una respuesta coordinada de los nunca rendidos, de las y los jóvenes universitarios que templan la dignidad del pueblo con el grito callejero que exige sus derechos, que somete el terror y disipa el miedo con una tormenta de libertad. Llamamos a todas y todos los universitarios a perturbar los silencios, al franco debate de los que nos une y a prescindir de lo que nos separa, con este espíritu de fraternidad y compromiso, bien venido sea el encuentro nacional de estudiantes universitarios.



Objetivo General


Establecer el grado de implementación de la política de educación superior del régimen de Álvaro Uribe en la universidad Colombiana e iniciar las discusiones organizativas de los estudiantes universitarios en la perspectiva de articular y unificar la movilización social. Todo ello con miras a desarrollar una propuesta conjunta que aporte en la construcción de un modelo alternativo universidad de cara a las transformaciones que requiere el país.



Objetivos Específicos


  1. Generar un espacio de encuentro e intercambio del estudiantado universitario que permita hacer diagnósticos y propuestas conjuntas que le hable y proponga al país desde el papel de la universidad en la actualidad.
  2. Analizar el estado actual y las implicaciones del modelo educativo para la educación superior en Colombia.
  3. Reconocer las expresiones recientes de resistencia y lucha de los universitarios en el país con el propósito de establecer una agenda conjunta de movilización.
  4. Discutir sobre las formas organizativas que demandan los estudiantes universitarios.



Preparación:


En el marco del desarrollo metodológico del encuentro se requieren tener en cuenta los siguientes elementos:

La preparación política y logística, en todas las universidades de forma unitaria entre todas las organizaciones y expresiones estudiantiles. Los informes por Universidad: en lo posible debe ser por escrito con un tiempo máximo para su exposición de 10 minutos. En cuanto a su contenido, debe incluirse tres bloques 1.Estado de las reformas: reformas académicas, calidad, presupuesto. 2.Democracia y autonomía universitaria: DDHH, autonomía y gobierno universitario 3. Situación del movimiento estudiantil: luchas, reivindicaciones, procesos organizativos y nivel de coordinación.


Orden del Día


Sábado 18 de Abril


9:00 a.m. -10:00 a.m. Panel: Implicaciones de la contrarreforma de la Universidad Nacional en la política de educación superior en Colombia. Profesores UN.

10:00 a.m.-1:00 p.m. Informes por Universidad

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. - 4:00 p.m. Informes por Universidad.

4:00 pm – 6:00 pm. Instalación de las Comisiones de trabajo

1. Caracterización de la situación universitaria

2. Organizativa

3. Agenda de Movilización 2009

Domingo 19 de Abril


9:00 a.m. - 11:00 a.m. Trabajo por comisiones.

11: 00 a.m. a 1:00 p.m Plenaria General - Conclusiones

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. a 4 pm. Plenaria General - Conclusiones

Lugar: Universidad Nacional De Colombia sede Bogotá



Convocan:


ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES- ACEU

FEDERACION UNIVERSITARIA NACIONAL COMISIONES-FUN COMISIONES MODEP

ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES-OCE

FERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- FEU

COMUNA UNIVERSITARIA



Apoya:


MULTIESTAMENTARIA NACIONAL

FEDERACION NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS




0 comentarios: