Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

VIDEO FORO - CONVERSATORIO

¡LOS FALSOS POSITIVOS TAMBIÉN SON CRÍMENES DE ESTADO!

Contra el olvido y por la dignidad de las Víctimas
Encuentro solidario
con las Víctimas de Crímenes de Estado

VIDEO FORO - CONVERSATORIO


Día: Viernes 6 de marzo
Lugar: COOEDUCAR
Hora: 3:00 p.m.

CONVOCA:

LOS "FALSOS POSITIVOS" son Crímenes de Estado

El Estado colombiano, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, junto con su ministro de Defensa Juan Manuel Santos y sus Fuerzas militares, han consumado durante años su política criminal de ejecutar impunemente a la población civil colombiana y mostrarlos a la opinión pública como guerrilleros abatidos en combates con el ejército nacional. Esta práctica abominable se ha adelantado en casi todos los departamentos del país y bajo el beneplácito de medios y altos mandos militares, así como el de la casa de Nariño, los principales artífices de este sucio plan contra el pueblo colombiano.

Las destituciones realizadas por el presidente a los mandos militares y soldados implicados en estos hechos, hacen ver de manera cínica como si estos crímenes fueran casos aislados perpetrados por personal “desviado”, cuando la verdad es que estas ejecuciones hacen parte de un plan sistemático que pretende demostrar el éxito de la política de seguridad democrática y su guerra en contra de los grupos guerrilleros, dando incentivos económicos y medallas a los soldados que demuestren bajas en combates contra estos grupos.

Contrario a lo dicho en medios de comunicación que focalizaron este fenómeno en Soacha, fue Risaralda el primer departamento del país en donde se presentaron desapariciones forzadas y posteriores ejecuciones extrajudiciales con jóvenes de varios municipios. Los primeros “falsos positivos” se presentaron en La Virginia con 12 desapariciones forzadas, posteriormente en Dosquebradas, en los barrios El Japón y Frailes en donde ya se han presentado diez casos, así como en el sector de Villa Santana en la ciudad de Pereira, donde ya se han presentado denuncias.

Pero el escándalo se desató a raíz de las 19 desapariciones que se presentaron en Soacha, Cundinamarca, y que se dieron a conocer por los medios de comunicación en Septiembre de 2008, jóvenes que fueron encontrados en fosas comunes en el departamento de Norte de Santander. A partir de estos hechos, se han denunciado mas de 1400 casos, mientras que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones contra 763 agentes de la Fuerza Pública, quienes reconocen 1.337 víctimas de falsos positivos.

Es importante que en Colombia se tipifiquen este tipo de conductas como crímenes de lesa humanidad, pues no van dirigidas simplemente contra un individuo sino que se constituyen como una práctica que ofende a todo el pueblo colombiano y a la humanidad entera. Que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad directa en estos deplorables hechos y sea castigado. El pueblo colombiano no puede seguir siendo víctima además de la impunidad encarnada en las corruptas instituciones, exigimos que haya verdad, justicia y reparación integral para todas las víctimas de los muchos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado colombiano.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Risaralda.

Contra el olvido y por la Dignidad de las víctimas……

Todos somos víctimas de la desigualdad… Es hora de despertar nuestras conciencias.



0 comentarios: