Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

ACCIÓN URGENTE


La Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto y las organizaciones abajo firmantes alertan a la opinión pública del departamento del Quindío acerca de los hechos que se vienen presentando en la región y que afectan los más diversos sectores de la sociedad quindiana.


HECHOS

  1. Desde hace algunos años sectores del narcotráfico de Antioquia, Norte del Valle y Cundinamarca, afincaron sus reales en el departamento del Quindío, adquiriendo tierras, controlando importantes negocios como el caso de MERCAR, juegos de azar, ciertas panaderías, préstamos gota-gota, construcciones suntuarias, asumiendo posiciones políticas y administrativas de gran responsabilidad en el Departamento y en la ciudad de Armenia, etc.
  1. Confirma la aseveración anterior las denuncias y la preocupación mostrada en su tiempo por la comandante de la Policía del departamento, la coronela Ladrón de Guevara y el señor Obispo Roberto López Londoño.
  1. Con el ingreso del narcotráfico hicieron presencia también el sicariato, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, la brutal limpieza social, el desalojo campesino, la trata de blancas, el turismo sexual y el mal llamado agroecoturismo.
  1. Hacen presencia en la región grandes megaproyectos que traen aparejado la presencia paramilitar y el desalojo campesino. Tales proyectos, como el túnel de La Línea, el puerto seco, el acuaparque en el municipio de Calarcá, el descubrimiento de oro, ferroníquel y calizas en la zona cordillerana del departamento, explican igualmente la violencia sorda que se vive en toda la geografía quindiana y a la que los medios de comunicación silencian o desvirtúan, para, según el comandante del departamento de policía del Quindío, no perjudicar el negocio del turismo.
  1. Agregamos a estos hechos la irrupción en el municipio de Calarcá, a instancias del alcalde del grupo político-religioso MIRA, de una TRANSNACIONAL denominada Golden Green, que con engaños y contratos leoninos vienen arrebatando la tierra de humildes campesinos acorralados por los préstamos usureros de la banca comercial y oficial colombiana. Como consecuencia de la denuncia que han hecho diversas personalidades de la vida política y humanitaria de Calarcá, los cuales han sido amenazados curiosamente por el grupo paramilitar “Águilas Negras”.
  1. La educación (en especial la de Universidad del Quindío), la salud, los servicios públicos, la EPA, las obras sociales a cargo del Estado han sido secuestradas por la corrupción y los delincuentes de cuello blanco que aún hoy disfrutan de sus bienes mal habidos.
  1. La comunidad, a través de valerosos voceros no se ha quedado callada y ha hecho denuncias y protestas frente a las cuales se ha activado la respuesta oficial y paraoficial en una bien aceitada combinación de todas las formas de represión de la clase dominante.
  1. En una coincidencia sospechosa, a los dirigentes estudiantiles y magisteriales de la Universidad del Quindío y de la secundaria, a los defensores de derechos humanos, a los líderes agrarios, a los habitantes barriales, a los jóvenes integrantes de las “galladas”, han llegado en primera instancia las amenazas mediante panfletos y correos electrónicos a nombre de las “Águilas Negras”, para luego ser objeto de seguimientos por parte de agentes integrantes de los organismos de seguridad; y ahora, como si fuera poco, son judicializados por el Fiscal Nacional 251 especializado en la lucha contra el terrorismo, delegado ante las brigadas del Ejército Nacional.
  1. En enero de este año llegan las primeras amenazas de las Águilas Negras a los integrantes de la mesa departamental de organizaciones defensoras de derechos humanos.
  1. En marzo 9 de 2009 es amenazado de muerte el dirigente estudiantil de la Universidad del Quindío Luis Miguel Mendoza Pava por sujetos que se identificaron como integrantes del ministerio de defensa.
  1. En marzo 10 de 2009 es amenazada de muerte la dirigente estudiantil de la Universidad del Quindío Maritza Gallego por los mismos sujetos, uno de ellos escolta personal del vicepresidente Santos que estuvo en esos días en un foro en la Uniquindío.
  1. En marzo de 2009 es detenida Rosalba Gaviria Toro, dirigente femenina y comunal del barrio La Adiela de Armenia, a quien en un burdo montaje acusan de más de 20 delitos con lo que pretenden condenarla a la cárcel.
  1. En los meses siguientes y hasta la fecha, es amenazado y perseguido el defensor de derechos humanos, profesor y ambientalista Guillermo Castaño Arcila de la corporación Surcos, quien, por cierto, recientemente recibió una mención de honor a su trabajo en bien de la naturaleza y el hombre por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA.
  1. En los meses siguientes y hasta la fecha es amenazado y perseguido, también, el profesor y dirigente del SUTEQ Héctor Elías Leal, defensor de derechos humanos.
  1. Es verdaderamente grave la situación del profesor universitario Luís Fernando Marín, presidente de ASPU, defensor de derechos humanos, quien reiteradamente ha denunciado la corrupción en la Universidad del Quindío, recibiendo por ello diversas amenazas de muerte hasta la fecha, por parte de las Águilas Negras.
  1. Desde enero hasta la fecha, calles, barriadas y colegios han sido objeto de propaganda amenazante de las Águilas Negras, necesitando para ello un sofisticado equipamiento logístico que todo el mundo ve, menos las autoridades.
  1. En julio de 2009, es incautado un equipo de video y comunicación del colectivo Domingo Taborda por parte de personal motorizado a plena luz del día, sólo por el delito de hacer un video en Quimbaya sobre la situación campesina. Dicho atentado se practica a la persona del defensor de derechos humanos Mauricio Cubides.
  1. Aún más grave, el 5 de agosto de 2009 el dirigente Mauricio Cubides, del Colectivo de Derechos Humanos Domingo Taborda, fue víctima de intento de asesinato y, a la vez, se encuentra ad portas de ser judicializado por la fiscalía antes mencionada (punto 8).
  1. Igual situación ocurre con el doctor Yesid Beltrán, funcionario de la Defensoría del Pueblo, regional Quindío, encargado del Sistema de Alertas Tempranas. El 5 de agosto del presente año, abordo de un vehículo tipo camioneta de color blanco, varios individuos intentaron asesinar al doctor Beltrán y al señor Cubides, los cuales debieron buscar refugio para proteger sus vidas.
  1. Hay que advertir que a fínales del año 2008, en una camioneta igual, fue secuestrado el estudiante Giovanni Jiménez Agudelo de la Universidad del Quindío, quien logró huir de sus captores en el tétrico sitio donde se botan los cadáveres de las personas asesinadas en el municipio de Calarcá, vereda Chagualá. Tiempo después, vehículo de las mismas características trasladó el cuerpo sin vida de un joven que en el municipio de Quimbaya buscaba trabajo en el campo.
  1. El día lunes 10 de agosto fueron detenidos: el dirigente agrario Alirio García, fiscal nacional de FENSUAGRO y esposo de la señora Rosalba Gaviria Toro, Gustavo Rodríguez Pinzón, miembro de la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto, y Sandra Restrepo, líder estudiantil de la Universidad del Quindío.
  1. El miércoles 12 de agosto de 2009 es detenido Luís Miguel Mendoza Pava, representante estudiantil de la Uniquindío ante el Consejo Académico y directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios - FEU, saliendo de la Universidad del Quindío.

    ACCIONES

Alertamos sobre la situación difícil que están afrontando diversos dirigentes sociales del departamento del Quindío, para evitar que sean judicializados o asesinados; ya que, como se ha mencionado, en el Eje Cafetero se han producido detenciones de defensores de derechos humanos y dirigentes estudiantiles en una verdadera orgía de terrorismo de estado.

Llamamos a la Comunidad Nacional e Internacional a solidarizarse con el pueblo colombiano y a denunciar el régimen narcoparamilitar que pretende la reelección, con la intención de que continúen andando por los caminos del país las caravanas de la muerte que ya visitaron a Alemania con Hitler, a Argentina con Videla, a Chile con Pinochet y a Perú con Fujimori, sólo para citar unos casos.

Invitamos a reflexionar sobre la extraña connivencia de la corrupción oficial, las privatizaciones, el saqueo de los recursos naturales, las Águilas Negras, el narcotráfico, el seguimiento de los organismos de inteligencia a lideres sociales, los falsos positivos, las ejecuciones extrajudiciales y los montajes de la fiscalia, todo ello en tiempos y al amparo de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA del PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ.


ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEMETRIO PRIETO

Proyecto COMPAS-Colombia

Federación de Estudiantes Universitarios – FEU, Capítulo Quindío

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU

Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU

0 comentarios: