Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Acta de la Asamblea General de Estudiantes

"INSTRÚYANSE, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia ...
CONMÚEVASE, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo ...
y ORGANÍCENSE, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

ANTONIO GRAMSCI

12 de Agosto de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES

NOTA: La Coordinadora Estudiantil Amplia propuso el siguiente orden del día, el cual fue sometido a consideración por la Asamblea y aprobado.

ORDEN DEL DIA

  1. INFORMES
    • Balance del proceso de negociación
    • Pliego de peticiones de los profesores
    • Sanciones disciplinarias
  1. INTERVENCIONES Y PROPUESTAS
  1. VOTACIONES

DESARROLLO

  1. INFORMES
    • Balance del proceso de negociación (Alejandro Parra)

Hay que tener en cuenta que no existe un documento balance por parte de la comisión negociadora, por lo cual no hay unidad en el análisis que se presentará a continuación. Entonces pide a los negociadores que hagan las completitudes del caso o brinden sus propias lecturas del proceso de negociación al final de su informe.

El año 2008 fue muy bueno ya que logramos un buen nivel de movilización por parte de los estudiantes, uno de los grandes detonantes fue el acuerdo 06 que habla sobre la elección de decanos, y pues esto llevó algunos estudiantes a quemar las urnas, y por tal razón se nombraron Decanos provisionales que aun continúan en su cargo.

Otra lucha del movimiento estudiantil en el 2008 fue el paro del segundo semestre, con el cual radicamos el pliego de peticiones de los estudiantes ante la Administración; el movimiento estuvo muy dispuesto a resistir hasta lograr sentar a la contraparte para la negociación, lo cual se logró el 22 de noviembre del año pasado. Días anteriores se presentaron las sanciones disciplinarias a 10 estudiantes de la universidad, este fue el primer punto que se negoció y no llegamos a ningún acuerdo con la administración.

Afirma que el proceso va extremadamente lento, de lo cual se dejó constancia pública por escrito, y en las pocas asambleas que se realizaron en el semestre anterior, en las cuales se informó que iba un punto negociado en un semestre y medio. Al prender esta alarma, hicimos gestiones con los Garantes del proceso para que el mismo se retomara y se le diera mayor seriedad y relevancia, por lo cual se volvieron a citar las reuniones; los negociadores planteamos la necesidad de modificar la forma como se estaba negociando para darle celeridad al proceso, por lo cual comenzó a negociarse por bloques temáticos y no por puntos.

Considera que la comisión negociadora debe autocriticarse por no informar de forma constante a los estudiantes de cómo iba el proceso, pero también hay que tener en cuenta que los estudiantes no se movilizaron para presionar la negociación.

Hace un llamado a los estudiantes para que recuerden que sentar a la administración a negociar con los estudiantes es un logro muy importante que conquistó el movimiento estudiantil, pues a veces pareciera que existen quienes quieren hacernos creer que la administración nos tendió una trampa para llegar a un espacio de negociación, lo que en realidad fue el resultado de la lucha de los estudiantes.

Los problemas que se presenten en la comisión negociadora se deben resolver en la asamblea general y no en los corrillos.

Considera que el espacio de negociación debe mantenerse, pero que es necesario modificar la táctica con la cual se está negociando, para que no se dilate más el proceso. Sin embargo, es indispensable que los estudiantes se movilicen y presionen a la Administración para que podamos ganar los puntos consignados en nuestro pliego.

Por último, de acuerdo a los señalamientos de los que él y otros miembros de la comisión han venido siendo víctimas, afirma que: “YO NO ME VENDO, POR ESO DOY LA CARA”. No tiene sentido que se diga que nos hemos vendido a cambio de sanciones disciplinarias, eso resulta ilógico. Sin embargo, cada negociador tendrá que responder individualmente por lo que ha hecho o dejado de hacer y deberá asumir los costos políticos de su comportamiento.

    • Pliego de peticiones de los profesores

Puntos del pliego:

  • Autonomía universitaria
  • Democracia universitaria
  • Foros permanentes sobre políticas publicas
  • Calidad de la educación
  • Remuneración a los profesores
  • Contratación de nuevos docentes
  • Sobre la labor académica
  • Bienestar profesoral
  • Sobre pensiones
  • Sobre los permisos sindicales
  • Sobre la representación profesoral
  • Sobre la garantía del derecho a la asociación por parte de la universidad

Este pliego de peticiones coincide en varias exigencias plasmadas en el Pliego Estudiantil, por lo cual es factible articular nuestra lucha con la de los profesores.

(Se anexa el pliego de peticiones de los profesores)

    • Sanciones disciplinarias (Luisa Arenas)

Hace un recuento de lo que fue el movimiento estudiantil en el año 2008 para contextualizar como la Administración decidió emprender los procesos disciplinarios contra la dirigencia estudiantil, a partir de los hechos violentos ocurridos el 9 y el 10 de octubre del año pasado.

Concluye que estos procesos corresponden a una política nacional de gobierno que se está implementando en varias universidades del país, con el ánimo de reprimir, desarticular al movimiento estudiantil y acabarlo. En nuestro caso, estos procesos disciplinarios se dieron para que la Administración pudiera sacar del mapa universitario a sus enemigos políticos directos y con ello frenar o acabar el proceso de negociación del pliego de peticiones y así, frenar al movimiento estudiantil. Por lo tanto, no fue una medida para hacer cumplir los reglamentos internos de la Universidad, sino una medida política con protuberantes violaciones a la Constitución Política y a los Derechos Humanos, que serán denunciadas ante la justicia colombiana y la justicia internacional.

Estas sanciones disciplinarias aprobadas en primera instancia concluyen con la expulsión de cuatro dirigentes estudiantiles y la suspensión de una quinta dirigente; ambas sanciones por el término de un año.

Existen varios pronunciamientos por parte de diferentes organizaciones sociales regionales y nacionales, estamos esperando la apelación del Consejo Académico y ratifica que los dirigentes estudiantiles continúan en pie de lucha.

  1. INTERVENCIONES
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Dice que están violentando la democracia del movimiento, y eso no lo podemos permitir, tenemos que manifestarnos en contra de la estigmatización de los estudiantes, ahora el que piense diferente va a ser señalado o expulsado solo por pensar diferente; tenemos que romper con esa corriente fascista que se esta implementando en la universidades públicas sobre todo en la UTP

PROPUESTAS: -foro abierto sobre balance de la comisión negociadora (CEA)

    • PROPUESTAS: -movilización externa
    • PROPUESTAS: redefinir procesos por facultades, canelazos, actos culturales; de la asamblea deben salir los delegados.
    • No tiene sentido dejar perder el espacio de negociación, decir que se continúa luchando por las revindicaciones del Pliego y posteriormente luchar por que se reabra una mesa negociadora. Lo que tenemos que hacer es mantener el espacio y modificar la táctica con la que se está negociando, garantizando apoyo de las masas estudiantiles.
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.PROPUESTAS: movilización para presionar, asambleas por facultades.
    • PROPUESTAS: actividades simbólicas.
    • ”con los compañeros expulsados hasta la muerte”, ellos se pierden el semestre pasado y ahora dicen que ahora sí dan la cara cuando la administración dilató el proceso de negociación.
    • PROPUESTAS: asambleas por facultades, evento interno de desagravio y rueda de prensa, jueves 20 de agosto (triestamentaria), marcha con demás sectores sociales 26 de agosto (triestamentaria), foro hablemos de democracia en la UTP.
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Si se agudizan los procesos, yo no me voy a esconder, doy la cara como siempre lo he hecho con la frente en alto.
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.No debemos dejarnos manipular porque la administración ya enredó la comisión negociadora.

  1. VOTACIONES

Aprobados:

    • Foro abierto sobre balance de la comisión negociadora. ENCARGADOS: ACEU
    • Foro hablemos de democracia en la UTP (Asamblea departamental, octubre) ENCARGADOS: FUN-Comisiones MODEP
    • Evento interno de desagravio y rueda de prensa, jueves 20 de agosto
    • Marcha con sectores sociales como estudiantes de secundaria, sindicatos, profesores; 26 de agosto.
    • Asambleas por facultades (encargado por facultad o programa).


EDUARDO, Moderador

YURANY, Relatora

0 comentarios: