Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Boletín de Prensa del Comité Ejecutivo Departamental del Risaralda


EL PDA RISARALDA RECHAZA LOS CASTIGOS PREVENTIVOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA –UTP-


La educación pública en Colombia se deteriora en tal forma que solo es entendible si conocemos su origen. Para ello es necesario dar una mirada a lo sucedido con sectores afines a la responsabilidad del estado; aquí el modelo neoliberal estableció parámetros de obligatorio cumplimiento para gobernantes, gerentes y demás administradores: Venta de lo público expresado en privatizaciones, capitalizaciones, concesiones, reestructuraciones, tercerización del empleo y precarización del salario. Igualmente con la disminución del presupuesto elimina los subsidios, aumenta tarifas y por lo tanto encarece el servicio, para finalmente favorecer el capital financiero que de esta manera obtiene millonarias ganancias, mientras la gran masa de trabajadores y desempleados se empobrece progresivamente, al punto que ante la incapacidad de pago es excluido de la prestación del servicio, o dicho de manera más precisa, del ejercicio del derecho.

Este panorama no es ajeno a la Educación Pública en todos los niveles y ese es el motivo por el cual la comunidad educativa, especialmente los estudiantes, protestan constantemente. Sobre todo en los últimos años donde han sido claras las medidas gubernamentales de recortar el presupuesto para el funcionamiento de la Universidad Pública, generando la subcontratación de profesores y trabajadores, o la contratación temporal y a destajo de éstos, al igual que abriendo carreras con carácter privado, disminuyendo el bienestar universitario y cerrando los espacios democráticos, en los cuales la expresión popular intenta oponerse a tales propósitos. Es allí donde ubicamos la sanción que el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, le impuso a 5 estudiantes, de los cuáles 4 militan en las filas de nuestro partido, a quienes castiga preventivamente sin comprobarles ningún delito o falta disciplinaria, para colocar en la labor del dirigente estudiantil, a manera de escarnio público, la responsabilidad sobre algún suceso adverso, por el sólo hecho de ser dirigente.

El PDA en Risaralda denuncia y rechaza esta situación por considerarla maquiavélica, de corte fascista, expresión de los delincuenciales métodos de la fementida “seguridad democrática” en el claustro universitario y llena de doble moral. Castigar al inocente para escarnio público es contrario al interés general y lo podemos relacionar como otro falso positivo que afecta la famélica democracia en Colombia.

Pereira, 25 de agosto de 2009

Gonzalo Arango Jiménez

Presidente.

0 comentarios: