Publicado por Comisión de Medios UTP | 5 comentarios

EL ESMAD INGRESA A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, CAUSANDO DESTROZOS, ATROPELLANDO Y AGREDIENDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Como parte de la jornada de Protesta y Paro Universitario Nacional del 14 y 15 de Octubre, el miércoles 14 los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se encontraban desarrollando una Asamblea en el galpón donde discutían la apremiante situación económica de las universidades públicas en Colombia y otras dificultades que viven en nuestra institución, mientras tanto en otras partes de la universidad, se presentaron incidentes donde unos encapuchados tiraban elementos explosivos. La asamblea de estudiantes decidió continuar deliberando en su reunión en la búsqueda de propuestas frente a la defensa de la Universidad.

Sin embargo de manera abrupta y sin mediar ningún tipo de dialogo llegó el Escuadrón del ESMAD al Galpón, con gases lacrimógenos, gases pimienta, elementos explosivos aturdidores , bolillo e insultos, hizo terminar la asamblea en estampida. EL ESMAD se desplazó por el interior de los predios universitarios, desde Ambiental hasta las canchas de bienestar, tiraron gases a diestra y siniestra, quebrando vidrios del edificio de Medio Ambiente, Laboratorio de Aguas y con los bolillos los vidrios de las oficinas del bloque de sistemas. Golpearon a los y las estudiantes que se encontraban a su paso, agredieron verbalmente a estudiantes, docentes y administrativos. Como si fuera poco no respetaron el área del Servicio Médico de Bienestar Universitario, tirando gases en sus puertas y pretendiendo entrar a sacar a los y las estudiantes que se encontraban allí. La crítica situación obligó al personal de salud de Bienestar a tenderse en el suelo y exigir a los ESMAD respeto a la Misión Médica. Por otra parte llama la atención que los agentes tanto el ESMAD como de la policía obstaculizaban su identificación pues traían puestos sus chalecos al revés. Sinembargo se pudo identificar al policía 002 como el que al parecer robó dinero a un estudiante mientras lo requisaba y lo acusaban de ser de los revoltosos.


Otros estudiantes, aproximadamente 10, en su mayoría mujeres, se refugiaron en la bolera de Comfamiliar, a donde los del ESMAD ingresaron y a punta de patadas, insultos y golpes los sacaron a la calle, les tomaron fotos, videos, les obligaron a dar direcciones y números de teléfono.


Agentes de civil tanto en la universidad como en sus alrededores, participaron también de estas actividades.


SINTRAUNICOL PEREIRA, se une a las voces de protesta contra los atropellos de la fuerza pública: ESMAD, Policía y Agentes de Civil.


Reclamamos manejo no violento de las situaciones, solicitamos evitar el uso de la fuerza como alternativa para la solución de los conflictos en las universidades.


Rechazamos categóricamente el uso de artefactos explosivos, gases lacrimógenos y otros instrumentos que ponen en peligro la integridad de las personas de la comunidad universitaria.


Exigimos a las directivas universitarias como determinantes del ingreso del ESMAD al campus universitario, un pronunciamiento sobre los abusos y daños del ESMAD y Policía a la institución y se tomen medidas para proteger la integridad de las personas de la comunidad universitaria, y se pronuncien e investiguen las situaciones de abuso y agresión que se presentaron el miércoles 14 de los cuales hay testimonios de estudiantes, docentes y trabajadores.



SINTRAUNICOL PEREIRA, 20 de octubre de 2009

5 comentarios:

  1. considero que la persona que escribió este articulo le falta un ´poco mas de conocimiento a cerca de la situación no solo el hecho de guiarse por un aspecto subjetivo que no tiene un fundamento valido es necesario. También hace falta evaluar los diferentes aspectos que se presentan, de ustedes hacia los bienes publicos " la camara" y en tal caso comentar sobre los hechos erróneos los cuales sobre llevan al uso de medidas correctivas para restablecer el orden.

    ResponderBorrar
  2. PUes yo no estoy de acuerdo con felipito, porque el hecho de que hayan habido siete compañeros ejerciendo formas de lucha violentas, no le da el derecho a la policía de generar desmanes en nuestra universidad.

    O es que acaso al ESMAD le quedó grande controlar a 7 personas y tuvo que meterse edificio por edificio para capturarlos???

    Pues no, si el ESMAD ingresó al campus fue para impedir el desarrollo de la Asamblea y golpear al movimiento estudiantil.

    Además, no es subjetivo los golpes recibidos a manos de la brutalidad de la policía, tampoco es subjetivo hablar de la fuerza desmedida con la que el ESMAD acostumbra a "mantener el orden público"

    ResponderBorrar
  3. jejejeje Por lo que presiento, siento, por lo que sospecho pecho y por lo que calculo creo ... felipito juaquin es el secretario general o alguien de la admon. central

    ResponderBorrar
  4. hola muchachos no se trata de juzgar a nadie se trata de ver q eso no esta bien...busquemos otros medios, no la violencia.
    ha no te quedes calculando por q te puede gustar¡¡

    ResponderBorrar
  5. Medidas correctivas para establecer el orden???

    Así se le puede llamar a los desmanes protagonizados por el ESMAD en la UTP el 14 de octubre???

    Ay, por favor!!

    Felipito juaquin, ubíquese! ... en qué planeta vive parcero??? La mayoría de la gente que se vio afectada ese día por los golpes, detenciones arbitrarias y chupada de gases no estaba dañando el orden público. ¡O estaban en clase o estaban en Asamblea!

    Pero claro, para ustedes los tombos pensar es subversivo y tienen que corregir el problemita de la manera más familiar para ustedes: la brutalidad.

    ResponderBorrar