Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

SINTRAUNICOL PEREIRA, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD, se une a las voces que reclaman aumento en el presupuesto para las universidades públicas.


El aumento de cobertura que se ha hecho en las universidades públicas durante los últimos años, bajo la presión de los “indicadores”, no se ha acompañado de un aumento presupuestal por parte del Estado, las universidades han cualificado su planta docente y desarrollado mas investigación, han asumido costos como el descuento por votar del 10% y han puesto a competir a las mismas universidades por una bolsa de recursos que les descontaron a ellas mismas. Mientras que se aumentan año tras año el presupuesto para la guerra que ya está cerca del los 18 billones y se despilfarran miles de millones en estimular a los ricos como ocurre con Agro Ingreso Seguro, la educación superior vive un momento dramático, que ha significado declaración de quiebra de la Universidad de Pamplona y la decisión de no abrir varios programas académicos en la Universidad del Cauca y la Universidad Nacional.

Igualmente la Universidad Nacional y otras han planteado dificultades inminentes para responder con obligaciones laborales para su personal docente y administrativo.


El presidente Uribe ofrece una cantidad de dinero (120.000 millones de pesos), pero para dárselos a un intermediario: el ICETEX, quien lo repartirá nuevamente de acuerdo a criterios que establece el estado, poniendo “una curita” temporal a solo algunas de las universidades.


SINTRAUNICOL Pereira, se une a las voces que reclaman aumento inmediato en la base del presupuesto para las universidades públicas del país.



PEREIRA 20 de octubre de 2009

0 comentarios: