Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Universidades públicas se niegan a que su presupuesto adicional lo maneje Icetex

"La crisis financiera de las universidades públicas, como consecuencia del fuerte aumento de su matrícula en los últimos años, el sostenimiento del sistema inercial de asignación de recursos por parte del Estado, parece encontrar un paliativo en la propuesta que se tramita en el Congreso de La República para que en el Presupuesto 2010 haya un incremento adicional del 5%, equivalente a 95 mil millones de pesos.

De ese dinero, a la fecha el Gobierno ha hecho una reserva presupuestal de 70 mil millones, que equivale al 3.67%, y ha anunciado que estos dineros irían a la creación de un fondo manejado por el MEN e Icetex, lo que, a juicio de las universidades, no soluciona su problema, por lo que han pedido a los congresistas que dichos dineros pasen a manera de compensación a la base presupuestas de cada universidad.

El siguiente es el texto de la carta abierta del SUE.


Honorables Miembros del Congreso de la República:

Cuando el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE, decidió acudir a esa alta Corporación Legislativa para buscar su concurso y decidido apoyo a la iniciativa que les presentáramos a fin de lograr un mayor incremento en el presupuesto para las universidades públicas, más allá del establecido en el proyecto de Ley de Presupuesto vigencia 2010 que cursa en el Congreso y que presentó el Gobierno Nacional, lo hicimos con el pleno convencimiento de que tendríamos una respuesta positiva.

Hoy, cuando faltan pocos días para la aprobación del Presupuesto de la Nación, queremos expresarles nuestro sincero reconocimiento por la acogida que ha tenido la solicitud planteada y el compromiso asumido por cada uno de ustedes de sacarla adelante, actitud que tuvo su mayor expresión con la Proposición presentada por el Honorable Representante a la Cámara Dr. Oscar de Jesús Marín, la cual contó con el respaldo de un número muy importante de Senadores, Senadoras y Representantes, y que establecía un incremento adicional del 5% equivalente a $95.417 millones de pesos.

No obstante, y entendiendo que esta Proposición debía contar con el beneplácito del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Educación Nacional, solo se ha logrado hasta la fecha un espacio fiscal de $70.000 millones de pesos, equivalente al 3.67%, recursos que estarían, según el texto de la Proposición, dirigidos a apoyar la financiación de proyectos de inversión de las universidades públicas en ampliación de cobertura, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, en especial atendiendo criterios de regionalización y equidad.

No queremos desconocer la gestión realizada por la Ministra de Educación Nacional y por el Ministro de Hacienda y Crédito Público para alcanzar la cifra solicitada, como tampoco desconocemos la importancia de contar con estos recursos para inversión; sin embargo, el problema que motivó nuestra solicitud inicial, y que está asociado al desfinanciamiento de las universidades públicas originado por el mayor monto de gastos en que hemos incurrido por disposiciones legales y por los desarrollos académicos y de cobertura logrados, en cumplimiento de nuestra misión como universidades públicas desde la promulgación de la Ley 30 de 1992, continúa latente.

Por esta razón, la decisión de asignar los $70.000 millones de pesos antes mencionados o los que se logren superiores a esta cifra, en las condiciones establecidas, infortunadamente no resuelve de fondo la situación financiera actual y de sostenibilidad futura de nuestras universidades, por lo que reiteramos que dichos recursos deben ir, a manera de COMPENSACIÓN, a la base presupuestal de cada universidad y no a la creación de un fondo manejado por el Ministerio de Educación Nacional, por fuera de las universidades, y que se entregaría para su administración al Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior ‘Mariano Ospina Pérez’ - ICETEX.

Honorables Senadores, Senadoras y Representantes: La Universidad Pública Colombiana requiere hoy más que nunca, de la atención y el apoyo tanto por parte de ustedes como del Gobierno Nacional y de todos los colombianos, a fin de llevarla a ser eje central del desarrollo del país. Poco se hace por ella pensando y actuando en lo coyuntural, por lo que hoy se reclaman pensamientos y acciones en el largo plazo, es decir, en el campo estratégico, con el propósito de garantizar, en el cumplimiento de su misión como entidad pública de educación superior, el acceso a los bienes intelectuales y culturales a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con criterios de calidad y equidad social y regional.


Universitariamente,

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL


Universidad de Antioquia, Universidad de la Amazonía, Universidad del Atlántico, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de Córdoba, Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña, Universidad de La Guajira, Universidad Industrial de Santander, Universidad de los Llanos, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Nariño, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Pacífico, Universidad de Pamplona, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Quindío, Universidad de Sucre, Universidad Surcolombiana, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Tolima, Universidad del Valle."


FUENTE:
El Observatorio de la Universidad Colombiana

2 comentarios:

  1. Buenas noches, queremos denunciar a un profesor que nos esta presionando con la entrega de trabajos y no quiere respetar nuestra decisión de apoyar el paro que él dice respetar pero aún así no reconoce nuestro derecho a tener garantías democráticas para la formación de nuestros órganos autónomos de decisión como es la asamblea general de estudiantes y como se menciona en el artículo 62 del reglamento estudiantil. Este es uno de los correos que nos escribió:

    Estudiantes



    Reciban un cordial saludo. Teniendo en cuenta la anormalidad académica de estos días, les sugiero que finalicen la lectura del libro de cada curso, con el fin de reiniciar labores académicas con un foro acerca de las tesis de cada cap acplata@utp.edu.coítulo. Recuerden que en la semana No. 13 hay evaluación del libro.



    De otra parte para la semana No. 14 los estudiantes ya deben tener realizados los siguientes trabajos:



    Informática educativa 1: Elaborar una simulación y una animación de la fotosíntesis (Por grupos de máximo 4 personas)

    Informática educativa 2: Elaborar en 10 hojas de cálculo un sistema de la enseñanza de 10 fórmulas de física

    Informática educativa 3: Planeación total del portal educativo e inicio del portal educativo en un sitio Web. (sugerencia: http://www.educadores-online.com/portal/default.aspx)

    Informática educativa 6: Juego de rol terminado en NeoBook.. (No olvidar que deben tener un portal en www.scratch.edu con 50 juegos didácticos para la semana 16.)









    Atentamente,




    _____________________________
    JOSÉ FRANCISCO AMADOR MONTAÑO
    Docente Asistente
    Facultad de Ciencias de la Educación
    Escuela de Español y Comunicación Audiovisual
    Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa
    Universidad Tecnológica de Pereira



    Quisimos contarles esta situación, esperamos nos apoyen...

    ResponderBorrar
  2. Ese profe es un duro. Lo felicito. Nadie se para tan firme como él.
    La denuncia no apela cuando el profesor sugiere.

    ResponderBorrar