Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

"Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Jornada"

 Noviembre 3 de 2009



LO BUENO:

  • El ejemplo nacional de lucha que le estamos dando a las demás universidades del país.
  • El espíritu de lucha y resistencia del Movimiento Estudiantil de la UTP.
  • Los procesos e iniciativas gremiales por Facultades (Asambleas, actividades culturales, las organizaciones, integraciones, entre otros)
  • El fortalecimiento y crecimiento del movimiento estudiantil de la UTP y su proyección en el tiempo.
  • La lucha concreta por Congelar las Matrículas Financieras de los estudiantes de la UTP.
  • Que por fin una Relatora haya enviado oportunamente el Acta de la Asamblea, permitiendo su publicación y difusión masiva.
  • Que apesar de la traición de Iván Madrid y las trabas que puso la Administración Central de la UTP, hubiéramos podido contar con una delegación de 34 compañeros(as) en el Encuentro Nacional de Emergencia, gracias al compromiso  y apoyo económico de profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad.
  • El buen Informe sobre el Encuentro Nacional de Emergencia elaborado por los Delegados de la Facultad de Ambiental.
  • La multitudinaria asistencia a la Asamblea y la numerosa participación e intervenciones de los estudiantes, desde el inicio hasta el final, durante más de cuatro horas.  Superamos "el problema de la hora del almuerzo".


LO MALO:

  • El desorden de la Asamblea.
  • El irrespeto a la Mesa que dirige la Asamblea y a las opiniones diferentes.
  • Que los delegados de la Asamblea al Encuentro Nacional de Emergencia no se hayan puesto de acuerdo en la forma como debían votar allí.  Si después del debate nacional habían diferencias de opinión entre los Delegados de la UTP, debían haberse retirado del recinto por algunos minutos o pedir un receso, dar la discusión y unificar posición.
  • El sectarismo del movimiento estudiantil con sus propios compañeros(as) de lucha y contra las organizaciones políticas de izquierda.
  • Que algunos confundan o desconozcan el significado de los procesos de Crítica y Autocrítica, necesarios en todo proceso organizativo, y en su lugar, hagan señalamientos,  macarticen y agredan a los(as) mismos(as) compañeros(as) del movimiento estudiantil.  
  • Las continuas alusiones personales durante las Asambleas que lo único que buscan es destruir al otro, en lugar de hacer Críticas, corregir errores o plantear posiciones divergentes.
  • Que algunos(as) estudiantes no comprendan que entre compañeros de lucha podemos tener diferencias de opinión, pero que las contradicciones fundamentales las tenemos con la Derecha, con la burguesía, con el fascismo, con el imperialismo, con los enemigos del pueblo.
  • Las filmaciones y tomas fotográficas no autorizadas por el movimiento estudiantil,  realizadas por personas externas a la Universidad.
  • La falta de formación política y los casi inexistentes procesos para superar este problema y brindarle herramientas conceptuales, ideológicas y políticas al conjunto del estudiantado.
  • La universidad se derrumba y Alianza Universitaria "de rumba" ... o Integración Universitaria.
  • Que el movimiento estudiantil siga perdiendo las elecciones en los cargos de Representación Estudiantil por falta de unidad y claridad política.  "Un paso adelante, dos pasos atrás".
  • Que algunos oportunistas pretendan dividir mucho más a los estudiantes.  "Divide y Reinarás".
  • Que de forma oportunista y con el pretexto de hacer "mociones", algunos estudiantes se salten el orden de la palabra para hacer intervenciones.


LO FEO:

  • El sabotaje sistemático de Alianza Universitaria y sus Representantes Estudiantiles contra la Asamblea, pues cuando hay que intervenir votan, cuando hay que votar proponen, cuando hay que proponer intervienen, cuando se acuerda tiempo de intervención no lo respetan, señalan compañeros, son provocadores, desvían el centro de atención y discusión de las asambleas, generan desorden, etc., etc., etc.
  • Las lecciones de "moral" que la derecha, representada en la UTP a través de Alianza Universitaria, pretende darle a los procesos organizativos que ha diferencia de ellos, con aciertos y desaciertos, se han mantenido en defensa de la universidad pública a lo largo de la historia de la universidad.
  • La incomprensión política de algunos estudiantes que no ubican correctamente a los verdaderos enemigos del pueblo.  En ese sentido, que se acuse de vendido a todo aquel estudiante que se equivoca o piensa diferente y que en lugar de hacerle un proceso de Crítica que permita hacer control político y corregir errores a futuro,  se prefiera mandar al paredón a sus propios(as) compañeros(as), y que en cambio, para los verdaderos traidores de los estudiantes, la única manifestación de inconformidad sea el abucheo.  Es muy desafortunado que precisamente a esos personajes que han traicionado la confianza, los intereses estudiantiles y que votan en los órganos de dirección de la Universidad en contravía a las decisiones del movimiento estudiantil, no se les confronte directamente, no se les pida rendición de cuentas y no se les juzgue políticamente.
  • Que algunos pretendan establecer el control hegemónico del pensamiento y las opiniones de los estudiantes, desconociendo que los mismos pertenencen a un sector de la sociedad y no a una clase social, y por ello, tratan de imponernos posiciones que pretenden eliminar el debate de las ideas, la lucha de líneas y las diferencias de opinión, como si existieran verdades reveladas en las que hay que creer con fe y esperanza.

3 comentarios:

  1. me parese que est justo lo que hacen pero no estoy de acuerdo con que no hallan clases pues muchos de los estudiantes de la jornada de la noche trabajan y les toca que benir desde muy lejos a la universidad para que les digan que no hay clases. por supuesto que yo estoy decuerdo con la protestas y estaria dispuesto a marchar cuando fuera necesario pero en estas condiciones creo que es muy dificil que muchos los apoyen sin embargo yo los apoyo pues la causa es justa y no podemos dejar que nos privaticen la universidad ¡que musica tan chimba!

    ResponderBorrar
  2. que pelicula en la que estan montados... mao se tung se quedo cortico...

    ResponderBorrar
  3. lo que me parece feo y malo, es la actitud de los lideres que fueron a bogota y no nos representaron, ellos como minimo deben pedir disculpar por su forma de actuar tan incoherente, los estudiantes que los elegimos, lo hicimos para que nos representaran, desde la asamble se decidio cual era la posicion de la universidad, ellos no iban como individuales, ellos iban a representar la posicion de la universidad, si no estaban deacuerdo con la desicion de la asamblea de iniciar un paro, lo tenian que haber dicho en la asamblea y advertirnos cual era la posicion que ellos iban a tener en bogota, lo mas indignate fue que presisamente quienes iban independientes fueron quienes en realidad representaron, y lo casual es que quienes tomaron la desicion de no apoyar el paro nacional, fueron quienes pertenecen a organizaciones politicas estudiantiles. se nota la manipulacion de estas organizacion en las asambleas e incluso en este medio.. que verguenza y que falta de movimiento estudiantil.

    ResponderBorrar