Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
PEREIRA, 5, 6 Y 7 DE MARZO DE 2010

Después de las movilizaciones estudiantiles de Octubre del año anterior, sumadas al Encuentro Nacional de Emergencia realizado en Bogotá, se ha evidenciado la necesidad de generar un espacio de discusión amplio que incluya a todos los sectores del movimiento estudiantil; la necesidad de profundizar en la discusión y coordinación de los estudiantes se pone a la orden del día luego de que un período de grandes movilizaciones y agitación en las universidades no ha logrado aun madurar hacia una propuesta concreta y articulada que esté en condición de confrontar política e ideológicamente los planes del régimen para el país y la educación superior. Por ello, reconocemos que la voluntad de lucha y la valentía de los estudiantes Colombianos persisten, pero a su vez carecemos de coordinación y programa para iluminar nuestra acción.

En este sentido y anticipándonos a lo que pensamos será una coyuntura política crucial para la historia del país y la educación superior pública durante el año 2010, que incluye elementos como una reforma académica al servicio de las clases dominantes locales y extranjeras, la reforma a la ley 30 / 93 y la crisis presupuestaria, la grave situación de represión y persecución al movimiento estudiantil y finalmente, el panorama político del país donde se define la continuidad en el poder del proyecto político de los sectores más reaccionarios y atrasados de la nación. 

Consideramos importante avanzar en la discusión hacia la construcción de una propuesta para poner a consideración del movimiento estudiantil Colombiano, que recoja tanto sus demandas reivindicativas como sus aspiraciones políticas. Solo unos mínimos de unidad frente a cómo entendemos el actual momento universitario y nacional y el tipo de respuesta tanto en materia de propuesta alternativa como de movilización son la mejor herramienta para la lucha que se avecina, y la unidad más fuerte es la que se cimenta un principios. 

Durante el Encuentro Nacional de Emergencia se definió la realización de encuentros regionales que sentaran la base para la realización del próximo evento a realizarse en Abril y nuestro objetivo es entonces comenzar a definir los esbozos de las aspiraciones del estudiantado y sus puntos de unidad en la región, así como los mecanismos de coordinación entre las distintas universidades participantes. Para ello el Encuentro Regional contará con tres ejes de trabajo y una plenaria que logre plasmar en un borrador de Manifiesto Universitario y una Declaración Final del estado de  la discusión entre las universidades asistentes y se constituya en un llamado a la unidad del movimiento estudiantil Colombiano. 


METODOLOGIA, PROGRAMACION Y DESARROLLO 

Con el propósito de aportar insumos que permitan llegar al encuentro nacional del 4 de Abril con una propuesta estructurada como región, proponemos el desarrollo de tres ejes temáticos que aborden:
  1. La construcción de un documento borrador del MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS que permita darle un horizonte común a la comunidad universitaria nacional y sectores sociales interesados en confrontar la actual arremetida del régimen contra la universidad publica.
  2. Formulación de una PROPUESTA DE CONDUCCIÓN TÁCTICA del movimiento universitario para el año 2010 a ser presentada al encuentro nacional.
  3. Estructuración de una agenda para elevar los niveles de ARTICULACIÓN REGIONAL en materia de discusión, análisis y movilización entre las universidades presente en el encuentro.

PROGRAMACION

JUEVES 4 DE MARZO
6:00 pm – 10:00 pm: Recepción de delegaciones e instalación campamento universitario.

VIERNES 5 DE MARZO
6:00 am – 8:00 am:     Desayuno. Recepción de delegaciones.
9:00 am – 10:30 am:   Instalación encuentro regional de estudiantes.
10:30 am – 11:30 am: Informes por universidades.
11:30 am – 12:30 am: Instalación ejes temáticos.
12:30 am – 2:00 pm:   Almuerzo.
2: 00 pm – 6:00 pm:    desarrollo trabajo por ejes temáticos.
6:30 pm en adelante:  Cena. Actividad cultural

SABADO 6 DE MARZO
6:00 am – 8:00 am:      Desayuno.
8:00am – 10:00 am:     culminación y entrega de relatorías por ejes temáticos.
10:00 am – 10:45 am:    Socialización trabajo por ejes temáticos.
11:00 am – 12.30 am:    Plenaria.
12:30 pm -  2:00 pm:      Almuerzo.
2:00 pm – 6:00 pm:        Continuación plenaria.

DOMINGO 7 DE MARZO
6:00 am – 8:00 am:         Desayuno.
8:00 am – 10:00 am:      Aprobación documentos y declaración final. 


CONVOCA: 
COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Informes a través del celular 3113104521 y del correo cdemedios@gmail.com 

2 comentarios:

  1. y quienes pueden asistir a las actividades, discusiones y demas...........es completamente abierto, o solo para algunos???

    ResponderBorrar
  2. es completamente abierto, no nesesita ser de ninguna agrupacion gremial o politica

    es mas podria decir que ojala no lo fuera

    ResponderBorrar