Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

La internacionalización de la Amazonia. Discurso de Cristóvão Chico Buarque y su veracidad

Hay discursos que por su trascendencia, fuerza y pasión, deberían ser aprendidos como himnos de un mundo más justo. Aquí hemos publicado tres realmente memorables:

  1. El de la niña de 12 años Severn Cullis-Suzuki en 1992, considerado el mejor discurso escuchado en la ONU, en el que imploraba a los políticos que no rompiesen el mundo si no sabían arreglarlo
  2. El del jefe indio Noah Seattle, el primer líder ecologista, en 1854 en el que critica al hombre blanco por su actitud de desprecio e irreverencia hacia la Tierra y sus criaturas y le augura un oscuro futuro
  3. El del periodista Gervasio Sánchez en 2008 al recoger un premio a la mejor fotografía y en contra de la hipocresía política española en el tema de fabricación y venta de armas

Este discurso titulado “La internacionalización de la Amazonía” es nuestro cuarto gran discurso y trata sobre “los pulmones” del planeta, la propiedad de las tierras, el derecho de sus habitantes y la soberbia salvadora/colonizadora de los países ricos.

Aquí adjunto el texto literal de la presentación y abajo aclaro la autoría y veracidad del mismo:

Declaraciones de CRISTOVÃO “CHICO” BUARQUE
Fotos: Putumayo, VRAE y selva del Brasil.

No todos los días un latino, en este caso un brasileño, le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO “CHICO” BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista, no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante ese encuentro, las Naciones Unidas estuvo realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, etc., internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de nuestra selva.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡¡¡Solamente nuestra!!!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
Mientras que en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Ayudemos a divulgarlo. Piensa en tu responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE.

AUTORÍA Y VERACIDAD DE ESTE DISCURSO

En una época en que ya no existen las peleas con espada, este discurso equivale a un duelo de un país “débil” contra el todopoderoso EEUU que se cree con derecho de usar y abusar del mundo a su antojo.

Son sabias palabras que consiguen el “touché” a una pregunta un tanto malintencionada, pero siento comunicar que parece ser que todo este romanticismo es leyenda urbana y que partiendo de un texto real se ha ido “decorando” por internet.

Los hechos reales pueden ser estos:

  • No existe ningún Cristovão “Chico” Buarque.
  • Existe Chico Buarque que es un poeta y músico brasileño y amigo de Lula, presidente de Brasil, pero él nunca ha sido ministro y nunca ha pronunciado este discurso.
  • Existe Cristovam Buarque que sí fue Ministro de Educación en 2003 en el primer mandato de Lula. Pero él nunca se apodó “Chico” y tampoco dió una conferencia en EEUU
  • Según declaraciones suyas, este texto fue escrito por sus amigos que deseaban ofrecerle un regalo

Y digo lo mismo que con la historia del racismo en un avión, sea o no cierto, lo importante es la moraleja.

De este precioso discurso nos podemos quedar con la reflexión de que todos los países son responsables de su patrimonio y en su deterioro, necesitan ayuda exterior para poder gestionarlo ellos mismos pero no para que otros se lo apropien. No debe existir una doble moral ni en la política, ni en la vida.

0 comentarios: