Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

A Mockus no hay que destaparlo, él se cae solito...


En un acto político que pareciera
NO provenir de un partido opositor, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo le envió una carta al Partido Verde el día de ayer, invitándolos a construir un acuerdo programático para la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 20 de junio, en el cual, afortunadamente, declararon explícitamente no estar de acuerdo con acceder a cuotas burocráticas ni participar de un eventual gobierno de Mockus, debido a las profundas diferencias partidarias. La carta fue la siguiente:

Carta abierta al Partido Verde y a Antanas Mockus

Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo, Bogotá, junio 1 de 2010

--------------------------------------------------------------------------------------------

Doctores

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS
Candidato Presidencial

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ
Presidente
Partido Verde

Ciudad.


El Polo Democrático Alternativo propone al Partido Verde iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones del 20 de junio sobre los siguientes puntos:

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.

2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

El diálogo que planteamos para la construcción de un Acuerdo, parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social.

El Polo Democrático ha defendido en circunstancias adversas los pactos ciudadanos, su Ideario parte del reconocimiento del carácter del ciudadano como sujeto político y considera que una democracia moderna implica una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los partidos políticos.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidente

GUSTAVO PETRO URREGO
Ex Candidato


Pues bien, la respuesta de Mokus no se hizo esperar y expresó que no estaba de acuerdo con dos de los puntos referenciados por el PDA (los puntos 4 y 5), demostrando una vez más su carácter neoliberal, contrario a los intereses de la nación en materia de soberanía nacional y educación PÚBLICA. Veamos:

Tres propuestas del Polo le interesan a Antanas Mockus
Caracol | Junio 2 de 2010


El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, manifestó que estaría dispuesto a aceptar tres propuestas de las cinco que le envió el Polo Democrático Alternativo para apoyarlos en la segunda vuelta presidencial.

“Devolverle a los desplazados y a las victimas las tierras, hacer la extinción de dominio y buscar separar radicalmente la política de la mafia y del narcotráfico son puntos en los que, por lo menos yo, estaría de acuerdo”, indicó el candidato presidencial.

Antanas Mockus sostuvo que los otros dos puntos restantes no “suenan” porque con ellos se infiere que el Partido Verde no debe aceptar acuerdo militares con otros países y nacionalizar la educación y la salud.

“Están redactados como dando a entender cosas y es el tema de las bases y el tema de la estatalización o nacionalización de la educación y la salud, esas dos cosas no suenan”, aseguró Mockus.

El aspirante a la presidencia dijo que será el Partido Verde en consenso el que decida qué va a hacer con las propuestas del Polo Democrático Alternativo y si involucran o no esas propuestas al programa de gobierno.

“Queremos hacer el acuerdo de los ciudadanos, ahí tomamos cosas de los programas que los partidos que quedaron eliminados de la contienda han considerado como los más importantes, de los 5 puntos que propone el Polo, lo más probable es que incorporemos tres, ojalá lo podamos hacer con los otros tres partidos eliminados el domingo”, concluyó el candidato presidencia.


Nos gustaría saber qué opina la comunidad universitaria frente a los siguientes cuestionamientos:

1. Políticamente hablando, ¿es consecuente que los integrantes del movimiento estudiantil voten por un candidato neoliberal que simpatiza con las tesis del "estado comunitario"?
2. ¿Votar por Mockus impedirá que Santos llegue a la presidencia?
3. ¿La mejor conducta política es el voto en blanco (voto protesta)?
4. Qué hacer: ¿Votar en blanco, abstenerse o votar por Mockus "para que no gane Santos"?


FUENTES:

1 comentario:

  1. He aquí mis respuestas a sus preguntas:

    1. No, en lo absoluto. No es consecuente que alguien que diga defender la educación pública vote por cualquier candidato que apoye políticas neoliberales. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con votar ni por Mockus ni por Santos.

    2. Para nada, Mockus no tiene la maquinaria, ni la fuerza que el fraude, la mafia, la corrupción, Uribe y el paramilitarismo le brindan a Santos. Votar por Mockus es botar el voto.

    3. Sí, voto en blanco = voto de lucidez y descontento con ambos candidatos.

    4. Hay que salir masivamente a votar en blanco en la segunda vuelta.

    ResponderBorrar