Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

DENUNCIA SOBRE BRUTALIDAD POLICIAL EN PEREIRA

CDEMEDIOS UTP se une a la denuncia elaborada por la Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda y rechaza la brutalidad policial contra la población Colombiana.

Así mismo, exige al Estado que respete la vida, la dignidad humana, el trabajo digno y en general, todos los derechos del pueblo.

A continuación reproducimos las dos cartas enviadas a diferentes autoridades locales y nacionales en las cuales se denuncia la agresión de unos agentes policiales contra un vendedor ambulante.

Quien desee conocer las fotos y videos anexados en la denuncia, favor enviar un mensaje a cdemedios@gmail.com

**************


Pereira junio 4 de 2010


Subcomisario:
EYDA MANSO
Oficina de Derechos Humanos Policía Risaralda


Atento saludo

Por medio de la presente y en representación de las organizaciones de derechos Humanos de Risaralda y de SINDEVENDEDORES, nos permitimos solicitar a la oficina de derechos humanos de la policía se sirva adelantar investigación frente a los hechos ocurridos el día jueves 3 de junio a las 4:30 PM en la carrera 6 con calles 23 y 24 tendiente al decomiso de un vendedor de frutasen los cuales resulto herida esta persona por parte de miembros de la Policía Nacional.

Hechos:


Siendo las 4:30 de la tarde me encontraba tomando un café en compañía de otras personas cuando de repente observamos a un vendedor de frutas que se desplazaba por la carrera 6 con calles 23 y 24 fue decomisada la carreta por miembros de la policía y
funcionarios de espacio público y después de habérsela llevado inexplicablemente la emprendieron a golpes contra este vendedor.

Como era de esperarse la gente reacciono airadamente reclamándoles a funcionarios y agentes de la institución por este atropello, varios ciudadanos que les reclamaron fueron golpeados incluyendo a una señora de avanzada edad. Fue tanta la brutalidad de los agentes y auxiliares que le abrieron la cabeza y le rompieron la cara, la victima traba de escapar pero más lo golpeaban se lo llevaron dándole golpes hasta la iglesia del lago donde se les desmayó y fue llevado por ciudadanos en un taxi al hospital.

Es claro que estos actos son una violación fragante a los Derechos Humanos por parte de miembros de la Institución Policial ; pero lo que más nos preocupa son los reiterados atropellos contra ciudadanos inermes y que en varias oportunidades hemos puesto en conocimiento del comando de policía sin que hasta la fecha se conozca las acciones disciplinarias correspondientes. También hemos venido observando la agresividad de los Auxiliares en contra de habitantes de la calle vendedores ambulantes, mendigos entre otros y nos preguntamos ¿ cual es la formación que la institución le está dando a estos jóvenes?

Como está situación es reiterativa solicitaremos la intervención del Director Nacional de la Policía , del Procurador General de la Nación , de la Oficina Nacional de derechos Humanos de la Policía y de la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica

En espera de una pronta respuesta nos suscribimos de ustedes,


Atentamente


MESA DE ORANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS


********

Pereira, junio 4 de 2.010


Doctor
LUIS CARLOS LEAL.
DEFENSOR DEL PUEBLO
REGIONAL RISARALDA.

Asunto: Queja por represión policial y de funcionario de espacio público a trabajadores del sector informal.

Tal como lo hemos venido denunciando en diferentes oportunidades, la ciudad de Pereira se sigue convirtiendo en un campo de represión por parte de funcionarios de espacio público y la Policía Nacional. Ayer jueves en horas de la tarde en la carrera 6 con calles 23 y 24 nuevamente los ciudadanos asistimos a una situación que la mayoría de la población rechaza por la forma brutal en que se pretende "limpiar" el centro de la ciudad de cientos de hombres, mujeres e incluso niños que sobreviven a la miseria a través de las ventas ambulantes, ante las alarmantes cifras de desempleo en Pereira.

En esta ocasión y ante la evidente impunidad en que han quedado estos actos violentos y otros que recuerda la ciudadanía donde han perdido la vida personas dedicadas al comercio informal y las ventas ambulantes y además han sufrido graves lesiones personales que se constituyen en una clara violación de los Derechos Humanos; las organizaciones defensoras de Derechos Humanos elevaremos ante el Gobierno Nacional y a nivel internacional las denuncias pertinentes para que estos sigan quedando en la impunidad.

Anexamos: Videos y declaración de la victima de la represión.

Atentamente,


MESA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS.


Con Copia: Personería Municipal, Comandante de policía Risaralda, Procuraduría Regional, Ministerio del Interior, Oficina de derechos Humanos de la Presidencia de la República, Oficina de Derechos humanos policía Nacional y Medios de comunicación

0 comentarios: