Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Piedad Córdoba: "En Colombia existe una política de exterminio de la oposición, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar"

Piedad Córdoba nació en Medellín, el 25 de enero de 1955, es abogada y desde 1994 es Senadora de la República de Colombia.

Durante muchos años vinculada al trabajo en políticas de paz, en agosto de 2007 Córdoba se involucró, junto con Hugo Chávez, en el acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por éste.

Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas, mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La senadora, que rara vez concede entrevistas a los medios de comunicación, concedió a TerceraInformación, el pasado día 21 de Mayo, la oportunidad exclusiva de poder conversar con esta gran luchadora. En los casi treinta minutos de entrevista, Piedad dio muestras de su coraje y su ímpetu por demostrar que "en Colombia existe un conflicto armado" para el cual es imprescindible "una salida política negociada".

En un país, "con altos índices de exclusión, miseria y violación de los DDHH, donde la abstención electoral alcanza el 65%, no existen garantías democráticas y se sigue una política de exterminio de la oposición", Piedad es una de las personas más amenazadas de muerte. En la entrevista, entre otras cuestiones, expone su opinión sobre las relaciones entre las FARC y ETA, sobre la posición del PSOE respecto al conflicto colombiano y sobre los intereses del capital financiero europeo y español(Grupos Prisa y Planeta) en Colombia.

Piedad Córdoba "sí tenemos una decisión, que es absolutamente inmodificable, y es que nosotros no vamos a retroceder"

¿Cuál es la situación actual en Colombia?

Bueno, es más difícil todavía por una razón; porque ha habido durante estos últimos ocho años, o diez años, toda una estrategia que ha profundizado el gobierno de Uribe para hacerle creer a la opinión pública que en Colombia no existe conflicto armado, que es una banda simplemente de criminales, que disparan o que vulneran el orden público, pero que ahí no pasa absolutamente nada. Lo que sí no le explican a la opinión pública es que hay 18 millones de pobres, que hay más o menos 7 millones y medio de colombianos que no comen, o sea, que están en la indigencia. Tenemos el segundo lugar en desplazamiento interno, después de Sudán, 4 millones. Los últimos reflejos de las políticas del Estado y del no reconocimiento del conflicto dejan 5 mil personas asesinadas a sangre fría en los últimos 4 años; jóvenes pobres a los que el Gobierno (miembros de la Fuerza Pública que además han implementado la política de Seguridad Democrática) les brindó ascensos, vacaciones, premios en dinero… Entonces es una tarea de coger campesinos y gente pobre para llamarlos supuestamente con el argumento de empleo, y luego los asesinaron y los vistieron de uniformes de la guerrilla para cobrar la recompensa. Eso son cosas que parece que no conocieran en ninguna otra parte. Otra cosa muy delicada son las fosas comunes. La próxima semana recibo yo la fosa común más grande que hay en América Latina. Y en Colombia, 2.000 cadáveres en una fosa común en la región de Los Llanos orientales.

Y todo esto es el reflejo de una situación que no se quiere reconocer de muchísima inequidad, de muchísima exclusión, donde la abstención electoral sube al 65%, donde hoy, ya a dos meses largos de las elecciones de Congreso nadie sabe realmente cómo está conformado el Senado porque el fraude fue tan grande que no se ha podido definir. Todo esto aunado a una política de exterminio de la oposición, con una policía secreta, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar, para desprestigiar, para hacer seguimientos… Nos queda un cuadro de profunda violación de los Derechos Humanos en el país.

¿Qué conocimiento tienen de esto los colombianos y las colombianas?

El conocimiento es muy, diría yo, mediático, y muy controlado, porque los medios de comunicación en Colombia han hecho un excelente trabajo al gobierno. Por ejemplo una de las cadenas de mayor tradición en Colombia ya ahora es del grupo Prisa, el periódico El Tiempo, de la familia del vicepresidente y uno de los candidatos, Santos, ya es del grupo Planeta. Entonces, éstos ejercen realmente un control muy fuerte sobre la información. Obviamente también dirigida desde el Estado. Y los medios alternativos, a pesar de la intención que tengan tienen muy pocas posibilidades, porque no tenemos canales de televisión, porque no tenemos cadenas de radio. Y porque yo diría también que hay una tarea estratégica que no hemos hecho, y es enlazar las radios alternativas, al menos de pensamiento crítico, para poder no solamente denunciar y poner en conocimiento, sino ir también enlazando una propuesta para hacerle frente en la búsqueda de una solución al conflicto.

Hablabas del grupo Prisa, del grupo Planeta, todos ellos son españoles. ¿Cuál es el papel que está jugando España, la UE, en el conflicto colombiano?

España nos dio la espalda, eso hay que decirlo claramente. El gobierno español, no digo el pueblo español. Porque las palabras de la Vicepresidenta recientemente dan cuenta, primero que no conoce, que ignora totalmente el conflicto. Lo que sí tengo claro es que es muy absurdo hablar de relaciones de las FARC y de ETA, porque para nosotros es casi una composición policíaca para poder aplicar unas doctrinas de seguridad espantosas y que le ayuden a los dueños de, o a los dirigentes del poder como a la Vicepresidenta para ir multiplicando mentiras, reproduciendo mentiras. Ella dice que van a apoyar la guerra contra las FARC. Y la guerra contra las FARC se ha reflejado fundamentalmente en asesinatos a dirigentes populares, en violaciones de los Derechos Humanos, en desaparición de personas, en este momento llega a 250.000, se ha reflejado en desplazamientos…a no ser que la Vicepresidenta esté interesada en traer todo eso para España. Pero me parece que es una ignorancia total e irrespetuosa del tema, porque eso puede que no lo sepa un ventero de cualquier lugar de aquí de España, pero que la Vicepresidenta del país no sepa qué es lo que realmente pasa en Colombia, y sabiendo que el embajador tiene que saber, nos parece supremamente grave…y esto la hace decir cosas que realmente rallan con la estupidez.

El proceso electoral ahora, ¿cómo se avecina?

El proceso electoral, como se avecina, no avizora nada positivo desde el Estado, desde el próximo Gobierno, porque con algunas derivaciones, si se puede decir así, es casi la misma cosa. Uno no puede decir que Mokus tenga bandas criminales como tenía el Gobierno, como tiene el Gobierno, pero en términos de la política de paz, en términos de la situación del conflicto, en términos de profundizar sobre la verdad, es exactamente igual, es la misma cosa. O sea, la diferencia es que el uno estuvo en el gobierno, y el otro no está, pero ha estado en el gobierno. Entonces el panorama se torna complejo, pero de mayor compromiso del sector y de la sociedad civil, que tenemos que continuar trabajando. Parte de eso hace Colombianos y Colombianas por la Paz, y muchas plataformas de Derechos Humanos en el país. Parte de eso tiene que ver también con la necesidad de insistir en la organización de muchas de las plataformas de mujeres, de indígenas, de negros, de sectores diferentes de lo que hay ahora para seguir avanzando en la construcción de una agenda. No solamente para el intercambio, sino también para la negociación política.

[Leer Más]

0 comentarios: