Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Procurador revoca sanción a oficiales de ESMAD (Que sorpresa...)


La muerte de un estudiante en una manifestación, presuntamente causada por miembros del ESMAD de la Policía, será llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

La familia asegura que una decisión del procurador general revocando la sanción a dos oficiales implicados, constituye una denegación de justicia en Colombia y, por eso, quieren llevar el caso a la justicia internacional.

El caso del joven estudiante, Nicolás Neira, muerto durante la marcha del primero de mayo de 2005 por golpes recibidos supuestamente por agentes del escuadrón móvil antidisturbios -Esmad- será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“El retraso y la inoperancia de la justicia nos obliga a presentar el caso de ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”

La razón, el procurador general, Alejandro Ordoñez, revocó la decisión de la viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda, quien el pasado 4 de enero había sancionado e inhabilitado por 10 años al capitán Julio César Torrijos Devia y el subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo miembros del Esmad.

“Es un golpe bajo, mas no estéril me voy a levantar bastante impunidad”

Según el procurador las pruebas no son suficientes para inculpar a los oficiales.

“No existieron actos de violencia, ni se dispararon gases lacrimógenos”

“Fallo protege a los oficiales, fallo rabioso mentiroso no tiene en cuenta a la viceprocuradora”

En su momento la Viceprocuradora dijo que varios miembros del Esmad aseguraron que ese día si se utilizaron gases para dispersar a los manifestantes.

“Si ellos utilizaron gases para dispersar la gente... los señores del Esmad al ver esto lanzaron una granada de aturdimiento”

Según los abogados, el proceso ante la Fiscalía, no ha avanzado.


FUENTE:

Noticias Uno

0 comentarios: